Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
Escuelas de Arquitectura de las universidades del Biobío, Católica de Chile, Arturo Prat y de Valparaíso se reúnen en la UV para divulgar proyecto Mecesup de red de Escuelas de Arquitectura.

La Universidad de Valparaíso y su Escuela de Arquitectura convocaron a una reunión de directores de Escuelas de Arquitectura de las Universidades del Biobío, Católica de Chile y Arturo Prat, en su Casona de Atkinson, en el cerro Concepción, con el objetivo de divulgar los resultados del proyecto Mecesup de Red de Escuelas de Arquitectura, que responde a la innovación curricular en el pregrado universitario.

El proyecto, denominado “Construcción de una red de escuelas de arquitectura a nivel nacional, con el propósito de innovar y desarrollar modelos curriculares a la luz de los acuerdos académicos internacionales y de favorecer la interrelación docente y estudiantil”, dirigido por el profesor Osvaldo Muñoz Quintana, se viene desarrollando desde el segundo semestre del año académico 2005, y asume la responsabilidad de adecuar los procesos formativos suscribiendo los enfoques basados en resultados de aprendizaje que nacen a partir de los acuerdos de Bolonia, en concordancia con la legislación nacional vigente en el área de la arquitectura.

En el programa participaron los arquitectos y académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, España, doctores Darío Gazapo y Joaquín Ibáñez. El primero expuso el tema “Acciones para la adaptación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al Convenio de Bolonia; derivadas docentes y profesionales”, en tanto el segundo abordó el tema “Panorama de relaciones docentes en el ámbito de la arquitectura entre España y Latinoamérica”.

El convenio de Bolonia ha tenido un fin interesante para aplicar diferentes planes de estudio de arquitectura en Europa, señala el doctor Gazapo, agregando que dicho convenio fija mínimos específicos en los cuales se pueden encontrar todas las escuelas en cuanto a competencias. A partir de esos mínimos, cada escuela aplica contenidos de Bolonia que marcan objetivos específicos y los adaptan a su propio perfil

Por su parte, el doctor Ibáñez señaló que el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la UV “es bueno, muy positivo y cuenta con gente joven que incorpora una nueva visión y calza perfectamente con los propósitos de Bolonia, como escuela europea, teniendo en cuenta que la adaptación de esos nuevos planes de estudio se aplica en Europa a partir del 2010. Es un reto, y me parece muy bien la postura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso”.

Finalmente, el profesor Osvaldo Muñoz, señaló que “ante la diversidad de propuestas formativas del arquitecto, tanto a nivel internacional como nacional, y frente a los nuevos desafíos que deben enfrentar los futuros profesionales en el contexto laboral, hemos desarrollado un programa de movilidad de estudiantes y docentes dentro de las escuelas miembros de la red y que se pueda replicar a los ámbitos nacional e internacional”.

Publicado viernes 28 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV distinguió a alumnos deportistas clasificados en competencias nacionales
3-OCT.-2016
En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
29-JUN.-2011
Experto asegura que Chile requiere tener independencia energética
19-MAR.-2015
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEPT.-2018
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Sexteto de los Tiempos se presenta este viernes en Ciclo de Jazz “Jorge González Mancilla”
13-JUN.-2018
Funcionarios de la UV recibieron certificación del IST en programas de formación de prevención de riesgos
30-ABR.-2011
Primera promoción de Actuación Teatral UV presenta “La cándida Eréndira” en el Mauri
9-DIC.-2008
Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra
8-OCT.-2019
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Historiadores invitan a estudiar la guerra más allá de las historias de tambor y trompeta
3-SEPT.-2018
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
Más de 7 mil 500 visitantes tuvo el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana de exhibición
2-NOV.-2016
Profesora UV publicó libro en España sobre equidad y derechos de la salud
1-ABR.-2014
Civil Informática trabaja con consejo asesor ajustes al plan de desarrollo estratégico
24-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000