Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
Escuelas de Arquitectura de las universidades del Biobío, Católica de Chile, Arturo Prat y de Valparaíso se reúnen en la UV para divulgar proyecto Mecesup de red de Escuelas de Arquitectura.

La Universidad de Valparaíso y su Escuela de Arquitectura convocaron a una reunión de directores de Escuelas de Arquitectura de las Universidades del Biobío, Católica de Chile y Arturo Prat, en su Casona de Atkinson, en el cerro Concepción, con el objetivo de divulgar los resultados del proyecto Mecesup de Red de Escuelas de Arquitectura, que responde a la innovación curricular en el pregrado universitario.

El proyecto, denominado “Construcción de una red de escuelas de arquitectura a nivel nacional, con el propósito de innovar y desarrollar modelos curriculares a la luz de los acuerdos académicos internacionales y de favorecer la interrelación docente y estudiantil”, dirigido por el profesor Osvaldo Muñoz Quintana, se viene desarrollando desde el segundo semestre del año académico 2005, y asume la responsabilidad de adecuar los procesos formativos suscribiendo los enfoques basados en resultados de aprendizaje que nacen a partir de los acuerdos de Bolonia, en concordancia con la legislación nacional vigente en el área de la arquitectura.

En el programa participaron los arquitectos y académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, España, doctores Darío Gazapo y Joaquín Ibáñez. El primero expuso el tema “Acciones para la adaptación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al Convenio de Bolonia; derivadas docentes y profesionales”, en tanto el segundo abordó el tema “Panorama de relaciones docentes en el ámbito de la arquitectura entre España y Latinoamérica”.

El convenio de Bolonia ha tenido un fin interesante para aplicar diferentes planes de estudio de arquitectura en Europa, señala el doctor Gazapo, agregando que dicho convenio fija mínimos específicos en los cuales se pueden encontrar todas las escuelas en cuanto a competencias. A partir de esos mínimos, cada escuela aplica contenidos de Bolonia que marcan objetivos específicos y los adaptan a su propio perfil

Por su parte, el doctor Ibáñez señaló que el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la UV “es bueno, muy positivo y cuenta con gente joven que incorpora una nueva visión y calza perfectamente con los propósitos de Bolonia, como escuela europea, teniendo en cuenta que la adaptación de esos nuevos planes de estudio se aplica en Europa a partir del 2010. Es un reto, y me parece muy bien la postura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso”.

Finalmente, el profesor Osvaldo Muñoz, señaló que “ante la diversidad de propuestas formativas del arquitecto, tanto a nivel internacional como nacional, y frente a los nuevos desafíos que deben enfrentar los futuros profesionales en el contexto laboral, hemos desarrollado un programa de movilidad de estudiantes y docentes dentro de las escuelas miembros de la red y que se pueda replicar a los ámbitos nacional e internacional”.

Publicado viernes 28 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nos interesa instalar la discusión en torno al estatuto político de las niñas, niños y jóvenes”
6-ABR.-2017
Escuela de Medicina UV tituló a 55 nuevos médicos cirujanos
20-DIC.-2012
UV acerca a jóvenes de zonas rurales a la ciencia
24-SEPT.-2012
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe participaron en Jornadas de Salud Pública en la Universidad de Chile
17-NOV.-2011
Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática
15-MAY.-2017
Estudiantes de Odontología de la UV participaron en operativo con Odontólogos Sin Fronteras
16-OCT.-2009
Benito Baranda: “Los niños construyen imágenes a partir de lo que experimentan”
17-AGO.-2016
Candidatos a decano coinciden en el fortalecimiento de la participación internacional de la Facultad
21-ENE.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
4-MAY.-2018
UV certificó a egresados de sexta versión de Magíster en Salud Pública
17-NOV.-2011
Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
22-NOV.-2010
Facultad de Farmacia inaugura Año Académico 2017 y premia a funcionarios y académicos
18-ABR.-2017
Estudiantes de Biología Marina obtuvieron Premio a la Idea Ganadora en concurso "Aplica tu Idea"
26-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000