Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
Junto a funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios, desarrollaron seminario ciudadano para revisar el tema y proponer soluciones.

La Asociación de Funcionarios Académicos, AFA-Uv, junto a la Asociación de Funcionarios, AFUV, y la Federación de Estudiantes, FEUV, organizaron el seminario “Crisis de la Educación en Chile”, en el cual los tres estamentos analizaron las coyunturas actuales del sector en el país, con miras a proponer soluciones.

La jornada estuvo dirigida a la ciudadanía, pilar fundamental de la sociedad, a objeto de comprender la situación actual de la educación chilena, con las desigualdades y la falta de oportunidades que presenta, desde el manejo de las políticas de la educación.

“Nosotros cuando pensamos en este seminario, quisimos que convocara no sólo a los académicos, funcionarios y estudiantes, sino que convocara a los ciudadanos. Si es verdad que estamos en una democracia, los ciudadanos tienen la palabra; si es verdad que estamos en una democracia, los ciudadanos son los mandantes, no los obedientes: los obedientes son los elegidos, son los mandatarios. Yo espero que más temprano que tarde, como dijo el ex presidente Allende, la ciudadanía comience a reaccionar”, señaló Antonio Glaría, académico, representante de la AFA-UV.

Glaría académico agregó que “sin una educación de calidad, sin una educación que garantice equidad razonable, no es posible el desarrollo, no es posible tener grupos de élite haciendo cosas de altísimo nivel, mientras el resto se une en la ignorancia, se hunde en la desesperanza”.

La preocupación por la pérdida de la educación como un fin formativo del pensamiento y el rol crítico del estudiante, fue parte de los temas abordados en el seminario, que contó con la participación de representantes del Colegio de Profesores, académicos de la UV y el senador Mariano Ruiz Esquide.

El encuentro consideró una clase impartida por Carlos Martínez, de la AFA-UV, y consideró cuatro paneles: “Diagnóstico de la educación en Chile”, “Fundamentos de la educación”, “Situación de la educación superior en Chile” y “Propuestas para superar la crisis de la educación en Chile”.

Como expositores participaron Claudio Díaz, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV; Gonzalo Figueroa, de las Universidades de Chile, Diego Portales y Finis Terrae, ex embajador de Chile ante la Unesco; Hugo Guzmán, dirigente del Colegio de Profesores; Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV; Antonio Glaría, académico de la UV; Matías Reeves, director social de Iniciativa 2020, y Carlos Verdugo, académico de la Facultad de Humanidades de la UV.

Publicado viernes 28 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jorge Baradit, el escritor del momento, participó en mesa redonda en el Instituto de Historia
16-DIC.-2015
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL.-2018
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Investigador UV participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética
5-OCT.-2016
UV crea nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
1-FEB.-2019
Lanzaron libro “Escritos desobedientes" en la Facultad de Ciencias Sociales
3-ABR.-2019
“La depresión puede ser considerada un resfrío común dentro de los trastornos psiquiátricos”
28-ABR.-2016
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN.-2018
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores
29-AGO.-2018
Estudiantes de Arquitectura obtienen tres de cinco premios en XIV concurso Madera 21 CORMA 2019
10-SEPT.-2019
Se analizó implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales
14-MAR.-2018
Apareció el cuarto número de la revista “Análisis Público”
27-MAR.-2015
UV presenta su oferta de postgrados en Colombia
3-DIC.-2018
Comenzó el periodo de inscripción a la PSU
14-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000