Universidad de Valparaíso tituló a las primeras Educadoras de Párvulos en Campus San Felipe
La graduación de las once profesionales constituye un hito para el Valle de Aconcagua, porque es la primera carrera en Chile que vincula la educación y la salud en las etapas iniciales del niño.

La Universidad de Valparaíso tituló a once egresadas de la carrera de Educación Parvularia, promoción 2004, del Campus San Felipe. La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio de la sede y contó con la asistencia del decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado Cortés; la directora de la carrera, Mary Bustos Venegas, y académicos, alumnos, padres y familiares de las nuevas profesionales.

Mary Bustos destacó en su discurso que la carrera de Educación Parvularia, con menciones en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad de Valparaíso forma en un período de cuatro años un profesional crítico y reflexivo, inserto en el área de la salud y en diversas modalidades de atención educativa para el párvulo, la familia y la comunidad. “Formamos un agente en la mediación de los aprendizajes de niñas y niños, potenciando un pensamiento creativo y respetando la diversidad”, afirmó, y añadió: “La Universidad de Valparaíso espera que sean educadoras comprometidas, con un enfoque, con un sentir, con una concepción de persona integral, desde el vientre materno, atendiendo a la diversidad de los párvulos, sus familias, sus contextos”.

“Hoy egresan como profesionales innovadoras, por cuanto su formación vincula valores teóricos y prácticos que relacionan educación y salud como ámbitos inseparables del desarrollo humano, en especial cuando nos referimos a la primera infancia, etapa donde la generación de aprendizajes significativos en contextos saludables resulta primordial”, destacó.

Por su parte, el decano Luis Maldonado señaló tener la mejor de las impresiones del egreso de la primera promoción de la carrera: “La titulación de las primeras educadoras de párvulos formadas en el marco de la Facultad de Medicina es un hito para el país y para el Valle de Aconcagua, porque es la única carrera del país que vincula la educación y la salud en las etapas iniciales del niño”. Agregó, asimismo, que las nuevas profesionales tendrán competencias en los aspectos normales del desarrollo neurológico del niño y en la nutrición saludable, desde los tres meses hasta la edad preescolar”.

La carrera de Educación Parvularia fue creada en la UV en el año 2003, en las sedes de Valparaíso y San Felipe, dependiente de la Facultad de Medicina y con menciones en Lenguaje y Comunicación.

Premiación

Las educadoras de párvulos Loreto Reyes León y María Antonieta Villalobos fueron las mejores tituladas de la promoción 2004, sede San Felipe.

Publicado lunes 22 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pesar por trágica muerte de destacado estudiante de Kinesiología de la UV
13-JUN.-2015
Funcionarios paramédicos reciben título técnico de nivel superior en Enfermería
27-ENE.-2015
Escuela de Diseño de la UV inaugura Magíster en Diseño Estratégico
27-OCT.-2009
Integrantes de Camerata Vocal de carrera de Música presentes en homenaje a Belfort Ruz
22-JUN.-2015
Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA
31-OCT.-2012
Medio centenar de secundarios participó en V Escuela de Líderes
26-AGO.-2015
Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano
30-NOV.-2015
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Vicerrectores académicos del CRUCh se reunieron en la UV
15-ABR.-2015
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
UV firma convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud
21-ABR.-2015
FESCIES presenta jurados para categorías documental, nuevas tecnologías y video
18-OCT.-2012
Ernesto Cardenal inició actividades en la UV
14-ABR.-2014
Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente
16-OCT.-2014
Escolares aprenden herramientas etnográficas para descubrir la ciudad
5-OCT.-2015
Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales
5-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000