UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
Software de Sistema de Información Geográfica, SIG, es el primero en la región que entregará una interpretación de las imágenes del territorio.

Un proyecto académico que cuenta con una inversión de quince millones de pesos, es el nuevo equipamiento del Laboratorio de Geomática, unidad que depende de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y que encabeza el geógrafo Alfredo Sánchez. Este laboratorio podrá interpretar imágenes satelitales a través de un esteroscopio de espejo que se procesa la información.

El proyecto contempla también un software de Sistema de Información Geográfica, SIG, que permitirá entregar una amplia información espacial y territorial. Con una alta tecnología de punta, este software realiza un sondeo digital del terreno por capas o niveles, los que descomponen la realidad en distintos planos, tales como relieves, hidrografías o vías de comunicación, entre otros.

Este proyecto implicó una inversión por parte de la Universidad de Valparaíso en equipamiento de geomática, con instrumentos de punta que tienen la capacidad de recibir información, procesarla y entregarla para su uso e investigación académica. La información es satelital, de modo que cuando el satélite pase sobre Valparaíso, enviará las fotografías, información que será recibida utilizando el software referido, el primero a nivel regional.

“La UV sería la primera en la región en disponer de este equipamiento después de Santiago, ya que hay uno en la Usach. Nuestro laboratorio pretende dictar un diplomado en Geomática, orientado a académicos y profesionales del servicio público, transversal a todo tipo de especialidades”, señaló Alfredo Sánchez.

Equipamientos del proyecto

El proyecto adjudicado por la UV cuenta con diez computadores con software para uso de información en terreno; un proyector de multimedia para realización de cursos; un esteroscopio de espejo que sirve para el trabajo fotogramétrico, a través del cual se observa la realidad en tres dimensiones (3D) o en relieve; cuatro receptores de Sistema de Posicionamiento Global, GPS, instrumento electrónico que recepciona las señales de radio provenientes de los satélites que se encuentran en la órbita, y un software de Sistema de Información Geográfica, SIG, Arciew 9.3 de última generación, que maneja la información digital del terreno en capas o niveles que descomponen la realidad.

“Por ejemplo, si un dueño de un fundo aquí en Casablanca quiere saber cuántos kilómetros de pino tiene su fundo o la cantidad de eucaliptos que alberga, una imagen satelítica se procesa en el computador para ver en forma inmediata cuántos kilómetros cuadrados de pino tiene ese fundo, sin necesidad de recorrer todo el predio”, explicó el geógrafo.

El nuevo laboratorio se ocupará en servicios académicos para proyectos de pregrado y postgrado, además de preparar a geógrafos, ingenieros forestales, agrónomos y constructores de los servicios públicos. Sin embargo, el geógrafo Alfredo Sánchez aclara que su uso es transversal y que puede tener un manejo social, como por ejemplo, para que médicos detecten los sectores vulnerables con enfermedades contagiosas, todo de acuerdo a la habilidad que se tenga para manejar este software.

Para el 2009 los instrumentos serán parte del trabajo de formación de los profesionales que tomen el Diplomado de Geomática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Publicado mircoles 24 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
5-MAY.-2016
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO.-2018
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
16-ENE.-2015
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
Carreras de la UV destacan en ránking de Universidades de revista América Economía
27-OCT.-2011
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
Certifican a jóvenes que se formaron como líderes al alero de la OPD y la Universidad de Valparaíso
8-AGO.-2012
Estudiantes del Campus San Felipe se capacitan como monitores en programas de salud
22-NOV.-2016
1.200 estudiantes de Medicina se reunirán en Viña para discutir de aborto y transexualidad
18-JUL.-2017
Marco Antonio de la Parra expondrá sobre dramaturgia post dictadura en el Cono Sur
30-ABR.-2013
Estudiantes de Diseño UV presentaron proyectos en muestra “Diseñando los Mil Tambores”
18-DIC.-2010
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000