UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
Software de Sistema de Información Geográfica, SIG, es el primero en la región que entregará una interpretación de las imágenes del territorio.

Un proyecto académico que cuenta con una inversión de quince millones de pesos, es el nuevo equipamiento del Laboratorio de Geomática, unidad que depende de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y que encabeza el geógrafo Alfredo Sánchez. Este laboratorio podrá interpretar imágenes satelitales a través de un esteroscopio de espejo que se procesa la información.

El proyecto contempla también un software de Sistema de Información Geográfica, SIG, que permitirá entregar una amplia información espacial y territorial. Con una alta tecnología de punta, este software realiza un sondeo digital del terreno por capas o niveles, los que descomponen la realidad en distintos planos, tales como relieves, hidrografías o vías de comunicación, entre otros.

Este proyecto implicó una inversión por parte de la Universidad de Valparaíso en equipamiento de geomática, con instrumentos de punta que tienen la capacidad de recibir información, procesarla y entregarla para su uso e investigación académica. La información es satelital, de modo que cuando el satélite pase sobre Valparaíso, enviará las fotografías, información que será recibida utilizando el software referido, el primero a nivel regional.

“La UV sería la primera en la región en disponer de este equipamiento después de Santiago, ya que hay uno en la Usach. Nuestro laboratorio pretende dictar un diplomado en Geomática, orientado a académicos y profesionales del servicio público, transversal a todo tipo de especialidades”, señaló Alfredo Sánchez.

Equipamientos del proyecto

El proyecto adjudicado por la UV cuenta con diez computadores con software para uso de información en terreno; un proyector de multimedia para realización de cursos; un esteroscopio de espejo que sirve para el trabajo fotogramétrico, a través del cual se observa la realidad en tres dimensiones (3D) o en relieve; cuatro receptores de Sistema de Posicionamiento Global, GPS, instrumento electrónico que recepciona las señales de radio provenientes de los satélites que se encuentran en la órbita, y un software de Sistema de Información Geográfica, SIG, Arciew 9.3 de última generación, que maneja la información digital del terreno en capas o niveles que descomponen la realidad.

“Por ejemplo, si un dueño de un fundo aquí en Casablanca quiere saber cuántos kilómetros de pino tiene su fundo o la cantidad de eucaliptos que alberga, una imagen satelítica se procesa en el computador para ver en forma inmediata cuántos kilómetros cuadrados de pino tiene ese fundo, sin necesidad de recorrer todo el predio”, explicó el geógrafo.

El nuevo laboratorio se ocupará en servicios académicos para proyectos de pregrado y postgrado, además de preparar a geógrafos, ingenieros forestales, agrónomos y constructores de los servicios públicos. Sin embargo, el geógrafo Alfredo Sánchez aclara que su uso es transversal y que puede tener un manejo social, como por ejemplo, para que médicos detecten los sectores vulnerables con enfermedades contagiosas, todo de acuerdo a la habilidad que se tenga para manejar este software.

Para el 2009 los instrumentos serán parte del trabajo de formación de los profesionales que tomen el Diplomado de Geomática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Publicado mircoles 24 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY.-2019
UV titula a especialistas en Odontología
25-JUN.-2012
Nuevo Núcleo Milenio de Formación de Planetas creará prototipo para telescopios hechos en Chile
29-MAY.-2017
“El derecho administrativo no se limita sólo a demandar al Estado”
26-OCT.-2015
Universidad de Durham visita Valparaíso para establecer vínculos con la FACEA
21-OCT.-2015
Aldo Valle es reelegido rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2016-2020
31-MAR.-2016
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
Delegación del Ministerio de Educación de Colombia visitó la Universidad de Valparaíso
13-JUL.-2011
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Seremi de Planificación inauguró curso de capacitación en protección social en Campus San Felipe de la UV
8-JUL.-2009
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Gestión en Turismo y Cultura se acredita internacionalmente por cuatro años
11-OCT.-2017
Investigador UV se adjudica nuevo proyecto Conicyt
13-DIC.-2012
UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero
10-JUL.-2014
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010
Universidades estatales dieron a conocer plan de actividades culturales 2018
13-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000