Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
Quienes ingresen a esta casa de estudios en el actual proceso de admisión, tienen acceso a una importante cantidad de ayudas sociales.

Diversos beneficios tiene disponibles la Universidad de Valparaíso para quienes decidan, en este proceso de ingreso a la educación superior, matricularse en esta casa de estudios. El objetivo de alcanzar el desarrollo integral de sus alumnos a través de becas de apoyo a los estudios, se centraliza en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, a través de cuyo Departamento de Bienestar Estudiantil se coordinan todas las ayudas, a través de la implementación de programas tendientes a alcanzar el bienestar biopsicosocial.

Para concretar estos objetivos, la UV cuenta con una red de asistentes sociales en sus facultades y escuelas, quienes tienen la misión de canalizar las necesidades de los estudiantes así como su solución. Asimismo, la corporación cuenta con un sistema propio de ayudas estudiantiles, entre las que se cuentan préstamos regulares de dinero para compra de materiales de estudio, alimentación o pago de residencia; préstamos de emergencia para situaciones imprevistas; beca de alimentación, que entrega almuerzos gratuitos en los casinos de la universidad; beca de alimentación para deportistas destacados; programa de residencias controladas, que entrega información y orientación sobre alojamientos; bolsa de trabajo, donde se ofrecen oportunidades laborales part time y jornada completa, y jardín infantil gratuito para hijos de alumnos sin costo para ellos.

Programas de Atención al Alumno

La Universidad de Valparaíso también cuenta con Programas de Atención al Alumno, que considera acciones destinadas a colaborar a mantener una buena calidad de vida de los estudiantes, a través de una visión integral socioeconómica, cultural, recreativa y de estilo de vida saludable.

Aquí destacan el Programa Integración a la Vida Universitaria, donde se realizan talleres guiados por profesionales idóneos, destinados a enseñar técnicas que permitan mejorar los hábitos de estudio; Programa Alerta, de prevención del sida; programa sobre consumo responsable de drogas, y Programa Medio Ambiente Saludable. En el ámbito cultural, destaca el concurso literario Carlos León Alvarado, y las diversas actividades de extensión académica, artística y cultural que se desarrollan a partir de las escuelas y carreras así como a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Uno de los mayores beneficios que entrega la Universidad de Valparaíso a sus alumnos se concreta a través de su Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), que promueve y contribuye al completo estado de bienestar físico y mental de sus estudiantes. Aquí ellos pueden acceder a atención de salud ambulatoria a través de consultas de medicina general, gineco obstétrica, psiquiatría, psicología, cirugía, odontología general y enfermería.

La UV también cuenta con un Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), que tiene como propósito promover y desarrollar la educación física, los deportes y la recreación en los alumnos, contando con la infraestructura adecuada para ese fin.

Otro de los beneficios a los que pueden acceder los alumnos que se matriculen en la UV dice relación con su red de bibliotecas, completamente equipadas en cada una de sus carreras.

Adicionalmente, todos los alumnos pueden participar en las actividades desarrolladas por la Federación de Estudiantes de la UV, FEUV, que se elige todos los años. Lo mismo ocurre en cada carrera, a través de los centros de alumnos, muchos de los cuales organizan actividades con sus pares de otras universidades.

Asimismo, los estudiantes pueden participar en los consejos académicos de sus escuelas y facultades, además del Consejo Académicos de la Universidad.

Becas del Estado

Por otro lado, los alumnos pueden acceder a las becas entregadas por el Ministerio de Educación, entre las que se cuentan la Juan Gómez Milla, la Juan Araya Villarroel, la Beca Bicentenario, la beca para estudiantes destacados que ingresan a pedagogía, la beca para hijos de funcionarios de la educación y la Beca Valech. Además, pueden postular a las becas que entrega la Junaeb, la Beca Presidente de la República, la Beca Indígena, becas para alimentación y de mantención.

Vacantes 2009

La Universidad de Valparaíso dispuso para el año académico 2009 un total de tres mil 796 vacantes para los alumnos que rindieron la PSU este año, quienes al matricularse en esta casa de estudios podrán acceder a los beneficios antes enumerados.

Estas vacantes se distribuyen en 41 carreras, pertenecientes a nueve facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales, Farmacia, Humanidades, Medicina y Odontología.

Además, la UV cuenta con dos campus, uno ubicado en San Felipe y otro en Santiago.

Publicado mircoles 24 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
14-AGO.-2015
Partieron actividades 2015 del Magíster en Filosofía
14-ABR.-2015
Migración, feminismo y estallido social, las temáticas ganadoras del Fescies 2019
20-DIC.-2019
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Segundo número de la revista EICO Research
29-AGO.-2013
Nueva generación de egresados de la Escuela Tecnología Médica recibió su título profesional
28-NOV.-2018
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEPT.-2018
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
4 universidades presentan proyecto para borde costero en Bienal de Arquitectura
23-ABR.-2015
Fonoaudiología-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
4-DIC.-2018
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000