Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
Quienes ingresen a esta casa de estudios en el actual proceso de admisión, tienen acceso a una importante cantidad de ayudas sociales.

Diversos beneficios tiene disponibles la Universidad de Valparaíso para quienes decidan, en este proceso de ingreso a la educación superior, matricularse en esta casa de estudios. El objetivo de alcanzar el desarrollo integral de sus alumnos a través de becas de apoyo a los estudios, se centraliza en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, a través de cuyo Departamento de Bienestar Estudiantil se coordinan todas las ayudas, a través de la implementación de programas tendientes a alcanzar el bienestar biopsicosocial.

Para concretar estos objetivos, la UV cuenta con una red de asistentes sociales en sus facultades y escuelas, quienes tienen la misión de canalizar las necesidades de los estudiantes así como su solución. Asimismo, la corporación cuenta con un sistema propio de ayudas estudiantiles, entre las que se cuentan préstamos regulares de dinero para compra de materiales de estudio, alimentación o pago de residencia; préstamos de emergencia para situaciones imprevistas; beca de alimentación, que entrega almuerzos gratuitos en los casinos de la universidad; beca de alimentación para deportistas destacados; programa de residencias controladas, que entrega información y orientación sobre alojamientos; bolsa de trabajo, donde se ofrecen oportunidades laborales part time y jornada completa, y jardín infantil gratuito para hijos de alumnos sin costo para ellos.

Programas de Atención al Alumno

La Universidad de Valparaíso también cuenta con Programas de Atención al Alumno, que considera acciones destinadas a colaborar a mantener una buena calidad de vida de los estudiantes, a través de una visión integral socioeconómica, cultural, recreativa y de estilo de vida saludable.

Aquí destacan el Programa Integración a la Vida Universitaria, donde se realizan talleres guiados por profesionales idóneos, destinados a enseñar técnicas que permitan mejorar los hábitos de estudio; Programa Alerta, de prevención del sida; programa sobre consumo responsable de drogas, y Programa Medio Ambiente Saludable. En el ámbito cultural, destaca el concurso literario Carlos León Alvarado, y las diversas actividades de extensión académica, artística y cultural que se desarrollan a partir de las escuelas y carreras así como a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Uno de los mayores beneficios que entrega la Universidad de Valparaíso a sus alumnos se concreta a través de su Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), que promueve y contribuye al completo estado de bienestar físico y mental de sus estudiantes. Aquí ellos pueden acceder a atención de salud ambulatoria a través de consultas de medicina general, gineco obstétrica, psiquiatría, psicología, cirugía, odontología general y enfermería.

La UV también cuenta con un Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), que tiene como propósito promover y desarrollar la educación física, los deportes y la recreación en los alumnos, contando con la infraestructura adecuada para ese fin.

Otro de los beneficios a los que pueden acceder los alumnos que se matriculen en la UV dice relación con su red de bibliotecas, completamente equipadas en cada una de sus carreras.

Adicionalmente, todos los alumnos pueden participar en las actividades desarrolladas por la Federación de Estudiantes de la UV, FEUV, que se elige todos los años. Lo mismo ocurre en cada carrera, a través de los centros de alumnos, muchos de los cuales organizan actividades con sus pares de otras universidades.

Asimismo, los estudiantes pueden participar en los consejos académicos de sus escuelas y facultades, además del Consejo Académicos de la Universidad.

Becas del Estado

Por otro lado, los alumnos pueden acceder a las becas entregadas por el Ministerio de Educación, entre las que se cuentan la Juan Gómez Milla, la Juan Araya Villarroel, la Beca Bicentenario, la beca para estudiantes destacados que ingresan a pedagogía, la beca para hijos de funcionarios de la educación y la Beca Valech. Además, pueden postular a las becas que entrega la Junaeb, la Beca Presidente de la República, la Beca Indígena, becas para alimentación y de mantención.

Vacantes 2009

La Universidad de Valparaíso dispuso para el año académico 2009 un total de tres mil 796 vacantes para los alumnos que rindieron la PSU este año, quienes al matricularse en esta casa de estudios podrán acceder a los beneficios antes enumerados.

Estas vacantes se distribuyen en 41 carreras, pertenecientes a nueve facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales, Farmacia, Humanidades, Medicina y Odontología.

Además, la UV cuenta con dos campus, uno ubicado en San Felipe y otro en Santiago.

Publicado mircoles 24 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Infectólogo llama a la calma: meningitis se mantiene en rangos normales
7-AGO.-2013
Nueva Ley de Etiquetado: para una elección informada
16-MAY.-2013
Alumna de la UV requiere de trasplante de corazón
14-OCT.-2012
Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
31-AGO.-2009
Exitosa convocatoria de Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas
26-OCT.-2017
Realizan primera jornada de bioética y bioseguridad
10-NOV.-2014
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
25-NOV.-2019
Campus San Felipe estrena espacio de difusión en Radio Encuentro
11-JUL.-2017
Profesor Agustín Squella preside III Jornadas Argentino Chilenas de Filosofia Jurídica y Social
12-MAY.-2009
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad
30-AGO.-2013
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
UV clausuró primera versión de programa Propedéutico
27-DIC.-2013
El ambiente, la música chilena y sonidos porteños, temas de proyectos de académicos de Música
29-DIC.-2016
Cinco proyectos se adjudicaron fondos del Concurso de Equipamientos e Infraestructura
30-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000