Rectoría anuncia reajuste para funcionarios

La rectoría de la Universidad de Valparaíso anunció que se otorgará un reajuste del 10 por ciento —a partir de diciembre— a todos los funcionarios de planta y contrata de esta casa de estudios, el que se aplicará a todos los ítemes que conforman la remuneración, con excepción de las asignaciones de mérito, gestión y aquellas que se otorgan en razón del ejercicio de cargos directivos.

Este reajuste supone un esfuerzo de grandes proporciones para las finanzas de la UV, puesto que se produce justo en el momento en que se aplican diversas medidas para ajustar el presupuesto de esta casa de estudios, de modo de asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

En efecto, por todos es conocida la adopción de diversas medidas tendientes a ajustar la planilla de remuneraciones, de modo de sortear exitosamente el proceso de acreditación que está en ciernes, para el cual se requiere de un equilibrio financiero que dé garantías para el desarrollo de la Universidad.

Obrar de manera distinta, ciertamente, habría significado poner en riesgo el futuro de la Universidad, y por tanto la fuente laboral de todos los funcionarios, puesto que la sola posibilidad, por ejemplo, de una intervención central, habría implicado la aplicación de drásticas medidas.

Por tanto, la rectoría ha actuado motivada única y exclusivamente con ese propósito, aunque ello haya sido objeto de críticas e incomprensiones, que evidentemente demuestran que los graves hechos ocurridos en el pasado reciente, donde se actuó con absoluta irresponsabilidad cuando no de manera irregular, parecen quedar en el olvido.

La actual administración sólo ha obrado para reparar el grave perjuicio causado a la Universidad, por lo que además de desarrollar un plan para hacer frente a los problemas económicos, no ha escatimado en acciones para que se conozcan todos los hechos irregulares que causaron el descalabro económico de la UV, de modo de perseguir a los responsables.

En esa línea, se ha hecho la oferta pública a través del sistema Chile Compra para licitar una auditoría administrativa de los años 2005, 2006 y 2007, en los términos adoptados por la Junta Directiva. Además, se está a la espera de los resultados de los informes de la Contraloría Regional, que sin duda tendrán gran repercusión en nuestro quehacer, lo mismo que lo que resuelvan el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, organismos a los cuales se les han entregado todos los antecedentes para que la Justicia actúe.

Esperamos que esta medidas surtan efecto, y que este reajuste que se entrega hoy sea entendido como un esfuerzo mayúsculo dentro de la obligación que tiene la autoridad de cumplir con los acuerdos entre el Gobierno y la ANEF, que sin embargo no consideran la entrega de recursos extraordinarios para que las universidades otorguen el reajuste.

Publicado lunes 29 de diciembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
Exalumnos de Biomédica relatan experiencias laborales
13-NOV.-2014
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial inicia tercera versión de Taller de Integración
11-MAY.-2016
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
Alumnos de Ingeniería Civil Oceánica realizaron limpieza de playa Portales
7-JUL.-2015
“Sin fe en que la buena literatura realmente puede producir buenos lectores, estamos perdidos”
15-JUL.-2015
Académica de la Escuela de Diseño UV realizará estadía de investigación en U. Politécnica de Valencia
29-ABR.-2013
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Delegación de cooperación francesa se reunió con investigadores y académicos de la UV
26-JUN.-2019
Acreditación de Medicina: con entrega de informe de salida finalizó la visita de pares
7-DIC.-2015
“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”
16-OCT.-2015
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre corrientes del movimiento feminista
4-ENE.-2019
Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio
16-ABR.-2013
Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”
9-JUN.-2017
Estudiante de la UV asume importante representación en organización médica estudiantil internacional
4-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000