Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
El Edificio Severín estaría habilitado a fines del 2010, con las más modernas instalaciones para la investigación de punta, manteniendo la fachada y mejorando el entorno del barrio La Matriz.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, llegó hasta el Edificio Severín, en el sector de La Matriz, para realizar un recorrido junto al rector Aldo Valle y reconocer el terreno donde se construirá el Centro de Neurociencia de Valparaíso.

La secretaria de Estado visitó supervisó las condiciones del terreno junto a los rectores de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha. La acompañó además el Premio Nacional de Ciencia 2002, profesor Ramón Latorre, gestor del proyecto.

El Edificio Severín, donde funcionara el primer Congreso Nacional bicameral, ubicado detrás de la Iglesia La Matriz, albergará al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Para ello, la casa de estudios solicitó una concesión gratuita al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de recuperar la fachada del inmueble y construir un centro científico de primer nivel. Actualmente, se están desarrollando las acciones necesarias para el financiamiento e este proyecto.

“Bienes Nacionales ha querido conservar el patrimonio, por eso nos ha costado bastante gestionar este edificio que en el año 2004 se incendió y quedó en el estado tan deteriorado que hoy día pueden ver, y que nosotros calculábamos que la inversión para poder recuperarlo no era menor de dos mil millones de pesos. Pero no queríamos vender esto y que ocurriera cualquier cosa: queríamos que se mantuviera, por la historia del lugar, esta identidad que significaba un aporte hacia la ciudad. Y en eso ha aparecido este proyecto de la Universidad de Valparaíso, con miras a crear un centro de las neurociencias, un centro de investigación de nivel nacional e internacional. Eso sí dice relación con algo que va aportar a nuestro país y al mundo en el área de la ciencias, además con algo que guarda relación con la identidad de el lugar”, indicó la ministra Romy Schmidt.

En la ocasión, el profesor Ramón Latorre hizo entrega del proyecto oficial a la ministra. La iniciativa considera un costo de 90 millones de pesos para el diseño y mil 400 millones para la etapa de construcción de los dos mil 400 metros cuadrados que tiene el edificio.

En el lugar no solo desarrollará ciencia la Universidad de Valparaíso, sino también todas las universidades del país, además de científicos internacionales que podrán acceder al lugar para contribuir con esta disciplina.

“Se trata de desarrollar un centro que refleje la ciencia que se hace en Chile, al mejor nivel, y sobre todo en un área que ha sido lanzada como una de las preguntas para el próximo siglo, cual es la neurociencia, que incluye el entender cómo nos vemos, cómo pensamos y cómo tenemos emociones”, expresó Ramón Latorre.

Se espera que el inmueble sea construido a fines del año 2010 y que tenga todas las características que requiere en cuanto a equipamiento: acondicionamiento climático para la mantención de especies orgánicas, tales como ranas, y partículas, como protones, que requieren un ambiente especial, además de una construcción sólida que contribuya a la preservación de la identidad del sector de La Matriz.

Publicado viernes 2 de enero de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE.-2019
CIDEO participó en homenaje a 100 años del hundimiento del Dresden
19-MAR.-2015
Universia invita a participar en “Ideas para Guadalajara”
15-ABR.-2010
Académica de Diseño UV dicta taller gratuito de conservación patrimonial
9-MAY.-2013
Muestra audiovisual, cuentacuentos y poesía para niños en La Sebastiana
13-JUL.-2015
Todo listo para la Expo UV 2019
1-OCT.-2019
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Antonio Rioseco presenta su disco con la música de Star Wars transcrita para guitarra sola
25-NOV.-2015
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
Cortos ligados a Escuela de Cine destacan en festival AMOR de temática LGTB+
9-JUL.-2019
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE.-2018
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000