Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
El Edificio Severín estaría habilitado a fines del 2010, con las más modernas instalaciones para la investigación de punta, manteniendo la fachada y mejorando el entorno del barrio La Matriz.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, llegó hasta el Edificio Severín, en el sector de La Matriz, para realizar un recorrido junto al rector Aldo Valle y reconocer el terreno donde se construirá el Centro de Neurociencia de Valparaíso.

La secretaria de Estado visitó supervisó las condiciones del terreno junto a los rectores de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha. La acompañó además el Premio Nacional de Ciencia 2002, profesor Ramón Latorre, gestor del proyecto.

El Edificio Severín, donde funcionara el primer Congreso Nacional bicameral, ubicado detrás de la Iglesia La Matriz, albergará al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Para ello, la casa de estudios solicitó una concesión gratuita al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de recuperar la fachada del inmueble y construir un centro científico de primer nivel. Actualmente, se están desarrollando las acciones necesarias para el financiamiento e este proyecto.

“Bienes Nacionales ha querido conservar el patrimonio, por eso nos ha costado bastante gestionar este edificio que en el año 2004 se incendió y quedó en el estado tan deteriorado que hoy día pueden ver, y que nosotros calculábamos que la inversión para poder recuperarlo no era menor de dos mil millones de pesos. Pero no queríamos vender esto y que ocurriera cualquier cosa: queríamos que se mantuviera, por la historia del lugar, esta identidad que significaba un aporte hacia la ciudad. Y en eso ha aparecido este proyecto de la Universidad de Valparaíso, con miras a crear un centro de las neurociencias, un centro de investigación de nivel nacional e internacional. Eso sí dice relación con algo que va aportar a nuestro país y al mundo en el área de la ciencias, además con algo que guarda relación con la identidad de el lugar”, indicó la ministra Romy Schmidt.

En la ocasión, el profesor Ramón Latorre hizo entrega del proyecto oficial a la ministra. La iniciativa considera un costo de 90 millones de pesos para el diseño y mil 400 millones para la etapa de construcción de los dos mil 400 metros cuadrados que tiene el edificio.

En el lugar no solo desarrollará ciencia la Universidad de Valparaíso, sino también todas las universidades del país, además de científicos internacionales que podrán acceder al lugar para contribuir con esta disciplina.

“Se trata de desarrollar un centro que refleje la ciencia que se hace en Chile, al mejor nivel, y sobre todo en un área que ha sido lanzada como una de las preguntas para el próximo siglo, cual es la neurociencia, que incluye el entender cómo nos vemos, cómo pensamos y cómo tenemos emociones”, expresó Ramón Latorre.

Se espera que el inmueble sea construido a fines del año 2010 y que tenga todas las características que requiere en cuanto a equipamiento: acondicionamiento climático para la mantención de especies orgánicas, tales como ranas, y partículas, como protones, que requieren un ambiente especial, además de una construcción sólida que contribuya a la preservación de la identidad del sector de La Matriz.

Publicado viernes 2 de enero de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares experimentaron los diversos campos ocupacionales de las carreras de la Facultad de Farmacia
26-OCT.-2017
José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
11-NOV.-2016
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE.-2019
Agustín Squella destaca valores de Ues estatales en encuentro con directivos de colegios
12-JUN.-2015
Nuevo director del Campus Santiago fija las prioridades de su gestión
5-MAY.-2017
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019
Destacado odontólogo dictó talleres sobre endodoncia
17-NOV.-2014
Destacada activista guatemalteca visitó la UV para hablar de los derechos de la mujer y los indígenas
20-AGO.-2015
Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
10-SEPT.-2019
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012
“Boko Haram no representa al Islam, ni a los musulmanes”
14-MAY.-2014
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
20-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000