Académicos de la UV ganaron proyecto Explora para promover el patrimonio natural entre escolares
El trabajo, que ya se inició y se prolongará durante todo el año, aspira a conseguir valoración de la naturaleza y del trabajo científico.

“Recorriendo el patrimonio natural de chile, una mirada científica desde Claudio Gay a la actualidad” es el proyecto Explora Conicyt que un grupo de académicos y ex alumnos de la UV, liderados por Gloria Collantes, se adjudicó en el concurso 2009 de Explora Conicyt. El fondo aportará quince millones de pesos de un total de 24, en tanto el resto será aportado por diversas instituciones, incluyendo la propia Universidad de Valparaíso.

Según explican la profesora Gloria Collantes, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, y Daniela Guajardo, bióloga marina titulada en la UV y miembro del equipo, el principal objetivo del proyecto es generar interés e impacto en la comunidad escolar en base al aprendizaje significativo e interactivo de temas relacionados con patrimonio natural chileno (flora y fauna terrestre y marítima), colecciones y conservación, aplicando técnicas de taxonomía clásica, utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El proyecto considera el trabajo de profesionales de diversas áreas, como la zoología y la botánica, en conjunto con profesores de Ciencias, Artes Visuales y Educación Tecnológica de los colegios Sagrados Corazones y Mar Abierto. Cien niños de cada establecimiento, desde quinto básico hasta cuarto medio, participarán en el desarrollo del proyecto, con salidas a terreno para reconocer y recolectar especies, y luego prepararlas para su exhibición.

Por medio de estas tareas, se espera lograr la valoración tanto del patrimonio natural chileno como del trabajo científico, así como el desarrollo y la articulación de acciones que promuevan la divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre la comunidad científica, tecnológica, educativa y el público en general.

Etapas del trabajo

El proyecto ya comenzó a desarrollarse, con reuniones entre el equipo a cargo y los docentes de los colegios involucrados. Las etapas de trabajo con estudiantes partirán con instrucción sobre las técnicas de taxonomía clásica. Luego, en una segunda etapa se recolectará el material en diferentes salidas a terreno y también se rescatará material de colecciones en desuso que pueda ser reutilizado; con ambos materiales se confeccionará una colección. En una última etapa se difundirá y expondrá el proyecto en otras escuelas de la región, así como también en otros lugares de uso público.

Gloria Collantes y Daniela Guajardo destacan la participación activa de los escolares en las distintas etapas del proyecto, por cuanto ellos serán quienes realicen las colecciones, resguardando las formas de captura, utilizando el mínimo de ejemplares y teniendo claro que no se debe capturar especies que tengan algún grado de amenaza. En base a los conocimientos entregados, deberán aplicar un trabajo metódico y riguroso de clasificación científica, valorando la importancia de la taxonomía para la conservación del patrimonio natural.

Publicado jueves 8 de enero de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y USM dan inicio a la Escuela Informática de Invierno 2012
13-SEPT.-2012
Favorable respuesta de vecinos tuvo operativo realizado por alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe
1-DIC.-2010
Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”
28-AGO.-2017
Radio Valentín Letelier apuesta por la crítica y la calidad musical este 2013
26-MAR.-2013
Especialización en Neonatología culminó con presentación de casos clínicos
29-ENE.-2014
Estudiantes UV celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2013
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile
5-JUN.-2013
Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV
12-NOV.-2013
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
Con sello ecológico, en el CIAE se desarrolló una nueva Feria de Emprendimiento UV
7-JUN.-2019
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEPT.-2017
En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
27-NOV.-2008
Doctor Michel Curé de la UV integra Consejo Asesor para el Programa Nacional de Astronomía
23-JUN.-2009
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT.-2018
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000