UV y Universidad de Chile harán estudio sociológico sobre resultados de consejos asesores presidenciales
La investigación, ganadora de un Fondecyt, determinará si las políticas públicas emanadas de consejos asesores son coincidentes con los proyectos de ley del Congreso.

Un monto cercano a los 30 millones de pesos, para dos años de ejecución, tiene el proyecto “Los consejos asesores presidenciales en Chile y la articulación de las demandas sociales. El rol de conocimiento experto y la nueva cuestión social en la formulación de políticas”, financiado por Fondecyt y que se adjudicó la Universidad de Valparaíso, como coejecutora junto a la Universidad de Chile.

Los investigadores a cargo del proyecto son Félix Aguirre y María Angélica Cruz por la UV, y Manuel Antonio Garretón por la Universidad de Chile. La investigación centrará su estudio en Santiago a través de entrevistas en profundidad. Mediante un diagnóstico cualitativo con una prospección descriptiva, dirigido a grupos focales y entrevistas en profundidad, además del análisis de documentos formales y oficiales, el proyecto pretende hacer una observación hacia los cambios del modelo chileno en las políticas públicas.

Según explica el sociólogo Félix Aguirre, académico de la UV, la investigación pretende analizar si los consejos presidenciales que se constituyeron en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son un modelo de referencia, y revisar qué resultados tuvieron en las resoluciones dadas en el parlamento para transformarse en políticas publicas emanadas desde el ejecutivo.

“Si las resoluciones emanadas por estos consejos en los temas de economía, sociales y educación se transforman en una política pública, podemos ver un salto cualitativo, lo que significa un impacto, y así lograremos hacer un seguimiento”, señaló el investigador.

Aguirre agregó que dentro del trabajo de investigación que van a desarrollar, uno de los puntos importantes es que nadie ha preguntado a los participantes de las comisiones sobre sus propias impresiones y de qué manera el parlamento ha tomado fidedignamente las resoluciones emanadas por los consejos.

Las comisiones de caso que se tomarán en esta investigación corresponden a la Asamblea para la Calidad de la Educación, la Reforma para la Previsión y la Reforma para el Empleo, agrupaciones que se formaron en Santiago con miembros de diversas tendencias políticas, gremios, grupos económicos e ideológicos.

Objetivos

La investigación persigue comprobar los siguientes objetivos: si efectivamente se está realizando política pública como resultado de los diagnósticos ejecutados por los consejos; si la presente política pública es paralela a los cambios que tiene Chile en sus modelos de desarrollo desde un Estado subsidiario para pasar a uno benefactor y desarrollar una análisis académico desde el punto de vista del conocimiento; que las comisiones hayan presentado especialistas en el análisis de las presentes materias, y realizar un seguimiento a esa experticia para verificar su trabajo en una política pública emanada por el ejecutivo o en un proyecto de ley del parlamento.

“Este último objetivo lo estaba estudiando Manuel Antonio Garretón y nosotros queremos seguir realizando este estudio para ver qué incidencia hay en Chile del conocimiento de expertos en las decisiones de las políticas públicas”, indicó Félix Aguirre.

Para el investigador, el conocimiento de los expertos no tiene mucha incidencia en la urgencia de la política, lo que puede arrojar un resultado relevante dentro de la investigación. Sin embargo, no duda que para la Presidenta Bachelet conformar comisiones dentro de su período de mandato, será uno de los sellos de su gobierno.

El proyecto estará a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que marca un hito importante dentro de los programas Fondecyt, porque sólo el 20 por ciento de los proyectos corresponde a estudios de las ciencias sociales y el 1,3 por ciento alcanza a la sociología a nivel nacional, siendo este proyecto el primer Fondecyt del Centro perteneciente a la Universidad de Valparaíso.

Con el presente proyecto, se refuerza el trabajo que viene realizando el Centro, que desarrolla investigaciones con el gobierno regional en zonas vulnerables de Valparaíso para la determinación de una política pública, con el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza y con un observatorio de empleo regional.

Publicado viernes 9 de enero de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Invitan a académicos y funcionarios de la UV a seguir estudios en Australia
16-ABR.-2010
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT.-2018
Académica participó en reunión mundial de alimentos en USA
17-OCT.-2014
En la UV se desarrollan II Jornadas de Invierno de Fonoaudiología
9-AGO.-2012
“Los niños necesitan un espacio para pensar, no sólo aprender cosas y reproducir métodos”
21-JUN.-2016
Estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza visitaron la Universidad de Valparaíso
9-OCT.-2012
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
“El acceso a los medicamentos no es sólo una cuestión de precio”
18-DIC.-2015
Principal premio del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se fue a Osorno
20-DIC.-2016
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT.-2019
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Académico de Escuela de Cine estrena película “Las analfabetas”
16-MAY.-2014
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000