Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
Casa de estudios porteña se adjudicó proyecto para desarrollar cultivo y comercialización de la almeja taquilla, trabajo que realizará junto a pescadores artesanales y empresas de la Región de los Lagos.

La Universidad de Valparaíso fue una de las once instituciones beneficiadas con un proyecto Fondef en el Tercer Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”. El lanzamiento de los proyectos ganadores de la convocatoria se realizó en la terraza de la Escuela de Derecho de la institución, y contó con la asistencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, Vivian Heyl; el rector de la UV, Aldo Valle, y autoridades académicas, investigadores, representantes del sector privado y pescadores artesanales.

“Se presentaron treinta proyectos y estamos adjudicando hoy la entrega de los resultados del proceso de postulación, de evaluación y selección, y adjudicamos once proyectos. Se trata de investigaciones que claramente van a fortalecer un área que es prioritaria para el país, prioritaria en cuanto a sus condiciones naturales y también prioritaria como área de desarrollo de investigación asociada al desarrollo del sector productivo, para con ello contribuir a un aporte económico, social y cultural del país”, señaló Vivian Heyl. Los proyectos aprobados suman una inversión total de tres mil 290 millones de pesos.

Proyecto UV

En la ocasión, se expuso el proyecto “Optimización tecnológica y económica del cultivo de la almeja taquilla: encadenando productores artesanales con la industria procesadora y los mercados internacionales”, dirigido por la profesora Doris Oliva. La disminución de los bancos naturales de la almeja en los últimos años, debido a su alta explotación, tuvo como consecuencia que las empresas enlatadoras tuvieran menor cantidad de materia prima para exportaciones. Un estudio realizado por la UV permitió fijar como oportunidad el cultivo de las almejas nativas, evitando enfermedades y contaminaciones medioambientales, y generando un producto de mejor calidad para la exportación.

El proyecto, cuyo costo es de 277 millones de pesos, apunta al desarrollo del cultivo comercial de la almeja taquilla en la Región de Los Lagos, donde la UV trabajará con el Sindicato de Pescadores Artesanales. El trabajo se realizará durante tres años, tiempo en el cual la UV optimizará tecnológica y económicamente el cultivo de la almeja taquilla, con vistas a venderla en mercados españoles.

Al respecto, el rector Aldo Valle destacó que “la importancia del presente proyecto radica en la existencia del manejo para el desarrollo de la acuicultura y de la pesca artesanal, donde hay un esfuerzo del gobierno, que va a beneficiar no sólo a las universidades, sino que también a una población y a un sector económico del país, como son los pescadores artesanales, que verán en estos proyectos la aplicación de conocimiento e investigación que favorecerá la economía y el desarrollo del país”.

Por su parte, Doris Oliva explicó que “vamos a trabajar con los pescadores artesanales, sembrando taquillas en sus concesiones de acuicultura y en sus áreas de manejo; además, vamos a tener un convenio de producción con las empresas enlatadoras, que nos permitirá exportar este producto a los mercados internacionales”.

Si el cultivo presenta un buen proceso de desarrollo durante un año, estaría en condiciones de ser exportado en forma envasada y del tamaño que exige el mercado internacional. Los españoles se contarían entre los principales compradores de la almeja, producto muy utilizado en la preparación de paellas, agregó la investigadora.

Para la Universidad de Valparaíso, este proyecto es resultado de una investigación que comenzó hace diez años y que ahora se consolida, incorporando un nuevo negocio, el que tendrá impacto económico en las comunidades de pescadores artesanales.

Los sindicatos Estrella del Mar, Pacífico Norte, Mar Azul y Porvenir y la asociación gremial Quenuir son las agrupaciones de pescadores de la Región de Los Lagos que trabajarán conjuntamente con la Universidad de Valparaíso en este proyecto.

Publicado domingo 1 de febrero de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
38% de los niños de jardines infantiles municipales de Quillota presentan mal nutrición por exceso
16-JUN.-2017
UV y El Mercurio de Valparaíso presentaron tercera versión de concurso Cuéntame Valparaíso
9-AGO.-2011
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
UV realiza nueva charla informativa sobre programas de retiro voluntario
3-SEPT.-2018
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
Estudiantes de Actuación Teatral UV presentan obra “Moon river”
20-AGO.-2012
Obstetras de la UV realizan campaña para prevenir el cáncer de mama
11-OCT.-2011
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
UV y municipio de La Granja firman convenio de colaboración
5-DIC.-2014
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción en salud en Los Andes
7-JUN.-2016
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Exalumno de Derecho UV cuenta su experiencia como presidente de Santiago Wanderers
22-OCT.-2018
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012
Nuevos alumnos de la UV empiezan su año académico
7-MAR.-2014
Masiva participación de alumnos de primer año en fiestas de recepción de la UV
22-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000