UV es anfitriona de congreso que reúne a astrónomos de todo el mundo
“Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes” es el nombre del encuentro que se desarrolla hasta el viernes en Viña del Mar.

En el universo existen millones de estrellas que para el ojo humano son visibles cuando el cielo se encuentra completamente despejado. Sin embargo, las estrellas presentan distintos tamaños, calores, manchas u otras características, las que requieren de un sistema de avistamiento visual especial, conocido como interferometría, técnica que mezcla las señales de varios receptores para transformarlas en una sola y distinguir detalles de estos cuerpos astronómicos.

Con el objetivo de reunir información sobre las estrellas calientes y la interferometría, tanto desde la experiencia de la observación como desde la teoría, para repasar los avances y perfilar problemas corrientes en la investigación, científicos del país y el mundo se reúnen en el congreso “Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes”, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Organización Europea para la Investigación Astronómica. El encuentro finaliza este viernes 6 de marzo en el hotel San Martín de Viña del Mar.

Astrónomos y estudiantes de esta especialidad analizan y comparten experiencias sobre el método de estudio interferométrico de las estrellas. “La interferometría es una técnica astronómica que permite resolver espacialmente objetos como las estrellas o las nebulosas. Esto porque los objetos astronómicos están tan distantes que con un telescopio común y corriente no se pueden ver sus manchas; entonces, se recurre a esta técnica que mezcla, en el fondo, la señal de varios receptores en una sola señal, de modo que podemos ver físicamente la superficie de las estrellas como si estuviésemos muy cerca de ellas”, explicó el doctor en astronomía Ronald Mennickent.

La importancia del congreso radica en las experiencias y conclusiones sobre el estudio de las estrellas masivas, tema en el que trabaja el director de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Michel Curé. El científico cumplió una estadía en la Organización Europea para la Investigación Astronómica, ESO, en Santiago, donde se reunió con diversos astrónomos de la referida organización para realizar este congreso internacional.

Importante en el congreso es la presencia de astrónomos del Observatorio Paranal, quienes expusieron sobre las técnicas de la interferometría y plantearon cómo descubrir nuevas aplicaciones en el estudio de las estrellas.

Publicado martes 3 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR.-2019
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
Estudiantes de Derecho de la UV organizan seminario de actualidad jurídica
9-AGO.-2018
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
Quince estudiantes de la UV se certificaron en cursos de francés
26-ABR.-2016
Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
16-ABR.-2019
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
En la UV sesionó Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores
28-MAY.-2009
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
UV es portal oficial para proceso de postulación a las universidades 2009
19-DIC.-2008
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido
9-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000