UV es anfitriona de congreso que reúne a astrónomos de todo el mundo
“Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes” es el nombre del encuentro que se desarrolla hasta el viernes en Viña del Mar.

En el universo existen millones de estrellas que para el ojo humano son visibles cuando el cielo se encuentra completamente despejado. Sin embargo, las estrellas presentan distintos tamaños, calores, manchas u otras características, las que requieren de un sistema de avistamiento visual especial, conocido como interferometría, técnica que mezcla las señales de varios receptores para transformarlas en una sola y distinguir detalles de estos cuerpos astronómicos.

Con el objetivo de reunir información sobre las estrellas calientes y la interferometría, tanto desde la experiencia de la observación como desde la teoría, para repasar los avances y perfilar problemas corrientes en la investigación, científicos del país y el mundo se reúnen en el congreso “Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes”, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Organización Europea para la Investigación Astronómica. El encuentro finaliza este viernes 6 de marzo en el hotel San Martín de Viña del Mar.

Astrónomos y estudiantes de esta especialidad analizan y comparten experiencias sobre el método de estudio interferométrico de las estrellas. “La interferometría es una técnica astronómica que permite resolver espacialmente objetos como las estrellas o las nebulosas. Esto porque los objetos astronómicos están tan distantes que con un telescopio común y corriente no se pueden ver sus manchas; entonces, se recurre a esta técnica que mezcla, en el fondo, la señal de varios receptores en una sola señal, de modo que podemos ver físicamente la superficie de las estrellas como si estuviésemos muy cerca de ellas”, explicó el doctor en astronomía Ronald Mennickent.

La importancia del congreso radica en las experiencias y conclusiones sobre el estudio de las estrellas masivas, tema en el que trabaja el director de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Michel Curé. El científico cumplió una estadía en la Organización Europea para la Investigación Astronómica, ESO, en Santiago, donde se reunió con diversos astrónomos de la referida organización para realizar este congreso internacional.

Importante en el congreso es la presencia de astrónomos del Observatorio Paranal, quienes expusieron sobre las técnicas de la interferometría y plantearon cómo descubrir nuevas aplicaciones en el estudio de las estrellas.

Publicado martes 3 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Administración Pública finaliza programa de capacitación en Cartagena
5-OCT.-2016
Hasta mediados de marzo hay plazo para acogerse a Ley de Incentivo al Retiro en universidades estatales
27-DIC.-2010
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO.-2018
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011
UV ejecutará planes de mejoramiento de programas por $ 832 millones
4-DIC.-2014
Estudio revela importante mejoría en la calidad de los jardines infantiles públicos de Valparaíso
19-MAY.-2016
Dos de cada tres chilenas admite padecer algún trastorno sexual
10-NOV.-2014
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011
“El Derecho de la Libre Competencia es una de las áreas más interesantes para ejercer y enseñar el Derecho”
22-JUL.-2013
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
El cáñamo desde una mirada histórica, legal y científica
27-NOV.-2014
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016
20-OCT.-2017
Gratuidad y financiamiento de la educación se analizó en foro realizado en Derecho UV
24-AGO.-2011
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Nombran a Fernando Leiva “Socio Honorario” de Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
23-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000