Sala El Farol de la UV abre su temporada 2009 con exposición de Loro Coirón
Durante el año la galería exhibirá la colectiva de la Trienal de Artes Visuales y las obras seleccionadas y premiadas del XXXI Concurso de Arte Joven.

Con la muestra “Impressions chiliennes” del artista Loro Coirón se abrió este jueves la temporada 2009 de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, que para el presente año considera una decena de exposiciones individuales además de las muestras colectivas correspondientes a la Trienal de Artes Visuales y la exposición del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven, que este año desarrollará su 31ª versión.

Así lo dio a conocer el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien destacó la variedad de expresiones plásticas contempladas para el presente año, en una selección realizada por el curador de la sala, el maestro Gumaro Fermandois.

Además, destacó la participación de la sala El Farol como lugar de exhibición de la Trienal de Artes Visuales, proyecto Bicentenario impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El directivo subrayó durante la inauguración de la muestra la importancia de la sala El Farol en la ciudad de Valparaíso, que constituye un referente para los artistas locales, nacionales e internacionales que buscan mostrar su trabajo en la ciudad Puerto.

Mural infinito

La exposición del nuevo material del Loro Coirón, inaugurada este jueves en la galería universitaria, incluye una linografía de varios metros, además de imágenes individuales y detalles, todo referido a la vida de Valparaíso, sus casas, sus gatos y sus habitantes.

Coirón inició este mural quince años atrás, y lo mostró por primera vez el 2000; luego, presentó un segundo avance en 2004, siempre en El Farol. De ahí la importancia que el artista otorga a este espacio, al que califica como “una sala histórica”. El proyecto es de largo plazo; tanto, que supera la expectativa de vida de cualquier humano, lo que no desalienta al Loro Coirón: “No voy a terminarlo, ¡pero hago como si lo fuera! Con perseverancia, porque lo más importante en el arte, más que la finalidad —que no existe en el universo—, es el camino”.

El mural equivale en pintura al plano secuencia del lenguaje audiovisual: una historia sin interrupciones, lineal, en lo que podría considerarse “una sola toma”. Representa un camino, el “paseo de un visitante europeo a la boca del siglo 21 al plan de Valparaíso”, y así lo define el autor: “Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo”.

La muestra se exhibirá al público hasta el viernes 20 de marzo. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00, con entrada liberada.

Publicado jueves 5 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
“Primero se protege la propiedad intelectual y luego se publica: es una nueva cultura que queremos difundir”
10-ENE.-2011
Ex alumnos de la promoción 1985 visitaron Escuela de Odontología UV
16-OCT.-2009
Presidenta Bachelet anunciaría nueva Ley de Educación Superior el próximo 21 de Mayo
29-ABR.-2016
San Felipe celebró Semana del Campus 2013
11-OCT.-2013
La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor
11-AGO.-2017
Biblioteca de la Facultad de Arquitectura destaca su valor en conservación patrimonial
9-JUL.-2013
Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
18-ABR.-2009
Doctora Eva Madrid fue nombrada integrante del Comité Asesor de Bioética del Fondecyt
3-JUN.-2016
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Científicos descubren jerarquía y funcionamiento de relojes biológicos
21-JUL.-2017
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Estudio de Enfermería sobre calidad de la atención obtuvo primer lugar en seminario internacional
11-JUL.-2017
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro
8-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000