Sala El Farol de la UV abre su temporada 2009 con exposición de Loro Coirón
Durante el año la galería exhibirá la colectiva de la Trienal de Artes Visuales y las obras seleccionadas y premiadas del XXXI Concurso de Arte Joven.

Con la muestra “Impressions chiliennes” del artista Loro Coirón se abrió este jueves la temporada 2009 de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, que para el presente año considera una decena de exposiciones individuales además de las muestras colectivas correspondientes a la Trienal de Artes Visuales y la exposición del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven, que este año desarrollará su 31ª versión.

Así lo dio a conocer el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien destacó la variedad de expresiones plásticas contempladas para el presente año, en una selección realizada por el curador de la sala, el maestro Gumaro Fermandois.

Además, destacó la participación de la sala El Farol como lugar de exhibición de la Trienal de Artes Visuales, proyecto Bicentenario impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El directivo subrayó durante la inauguración de la muestra la importancia de la sala El Farol en la ciudad de Valparaíso, que constituye un referente para los artistas locales, nacionales e internacionales que buscan mostrar su trabajo en la ciudad Puerto.

Mural infinito

La exposición del nuevo material del Loro Coirón, inaugurada este jueves en la galería universitaria, incluye una linografía de varios metros, además de imágenes individuales y detalles, todo referido a la vida de Valparaíso, sus casas, sus gatos y sus habitantes.

Coirón inició este mural quince años atrás, y lo mostró por primera vez el 2000; luego, presentó un segundo avance en 2004, siempre en El Farol. De ahí la importancia que el artista otorga a este espacio, al que califica como “una sala histórica”. El proyecto es de largo plazo; tanto, que supera la expectativa de vida de cualquier humano, lo que no desalienta al Loro Coirón: “No voy a terminarlo, ¡pero hago como si lo fuera! Con perseverancia, porque lo más importante en el arte, más que la finalidad —que no existe en el universo—, es el camino”.

El mural equivale en pintura al plano secuencia del lenguaje audiovisual: una historia sin interrupciones, lineal, en lo que podría considerarse “una sola toma”. Representa un camino, el “paseo de un visitante europeo a la boca del siglo 21 al plan de Valparaíso”, y así lo define el autor: “Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo”.

La muestra se exhibirá al público hasta el viernes 20 de marzo. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00, con entrada liberada.

Publicado jueves 5 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Sobremesa”, la nueva propuesta de Teatropikal
11-DIC.-2015
Feria Laboral UV: espacio de encuentro entre los egresados y sus futuros empleadores
18-NOV.-2015
Sobre nueva Constitución y proceso constituyente se discutió en los Diálogos para la Democracia
18-NOV.-2019
Desafió distancia entregada por el Telescopio Hubble y tenía razón
24-MAY.-2013
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011
UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
7-DIC.-2011
La UV asume el desafío de aumentar la internacionalización
14-AGO.-2013
Profesor UV expuso en reunión latinoamericana e ibérica de derecho
9-AGO.-2011
Académica de Odontología expone en España sobre patologías orales en pacientes con Síndrome de Down
11-MAR.-2016
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
Carrera de Ingeniería Ambiental UV manifiesta su preocupación por aprobación de proyecto HidroAysén
10-MAY.-2011
UV celebró a sus secretarias
9-DIC.-2014
Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
14-MAY.-2018
Artistas nacionales rinden tributo a Víctor Jara recreando concierto de mayo de 1970
28-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000