Sala El Farol de la UV abre su temporada 2009 con exposición de Loro Coirón
Durante el año la galería exhibirá la colectiva de la Trienal de Artes Visuales y las obras seleccionadas y premiadas del XXXI Concurso de Arte Joven.

Con la muestra “Impressions chiliennes” del artista Loro Coirón se abrió este jueves la temporada 2009 de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, que para el presente año considera una decena de exposiciones individuales además de las muestras colectivas correspondientes a la Trienal de Artes Visuales y la exposición del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven, que este año desarrollará su 31ª versión.

Así lo dio a conocer el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien destacó la variedad de expresiones plásticas contempladas para el presente año, en una selección realizada por el curador de la sala, el maestro Gumaro Fermandois.

Además, destacó la participación de la sala El Farol como lugar de exhibición de la Trienal de Artes Visuales, proyecto Bicentenario impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El directivo subrayó durante la inauguración de la muestra la importancia de la sala El Farol en la ciudad de Valparaíso, que constituye un referente para los artistas locales, nacionales e internacionales que buscan mostrar su trabajo en la ciudad Puerto.

Mural infinito

La exposición del nuevo material del Loro Coirón, inaugurada este jueves en la galería universitaria, incluye una linografía de varios metros, además de imágenes individuales y detalles, todo referido a la vida de Valparaíso, sus casas, sus gatos y sus habitantes.

Coirón inició este mural quince años atrás, y lo mostró por primera vez el 2000; luego, presentó un segundo avance en 2004, siempre en El Farol. De ahí la importancia que el artista otorga a este espacio, al que califica como “una sala histórica”. El proyecto es de largo plazo; tanto, que supera la expectativa de vida de cualquier humano, lo que no desalienta al Loro Coirón: “No voy a terminarlo, ¡pero hago como si lo fuera! Con perseverancia, porque lo más importante en el arte, más que la finalidad —que no existe en el universo—, es el camino”.

El mural equivale en pintura al plano secuencia del lenguaje audiovisual: una historia sin interrupciones, lineal, en lo que podría considerarse “una sola toma”. Representa un camino, el “paseo de un visitante europeo a la boca del siglo 21 al plan de Valparaíso”, y así lo define el autor: “Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo”.

La muestra se exhibirá al público hasta el viernes 20 de marzo. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00, con entrada liberada.

Publicado jueves 5 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docente de Odontología recibe premio en Congreso de la Acheo
3-DIC.-2013
Escuela de Obstetricia atiende consultas a través de redes sociales
31-MAR.-2014
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL.-2019
UV participó en Semana del Conocimiento realizada por Chile en Panamá y Costa Rica
30-ABR.-2010
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
Rector Aldo Valle asumió la vicepresidencia del Cruch
27-MAR.-2015
Biólogos marinos UV coinciden en que impacto de la marea roja sorprendió al mundo científico
18-MAY.-2016
Profesoras de Enfermería asistieron a encuentro en Montevideo
26-SEPT.-2013
Escuela de Fonoaudiología celebró el Día Mundial de la Voz
20-ABR.-2015
A sala llena fue exhibición de documental “Isidora” en la Universidad de Valparaíso
22-JUN.-2012
Mejor Puntaje Promedio Regional de la PSU ingresa a Medicina en la UV
5-ENE.-2009
“El sistema penal en Chile es uno de los más duros del continente”
24-SEPT.-2009
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEPT.-2019
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Investigador del CINV-UV dictó charla “Los sentidos: nuestra ventana al mundo” a escolares de San Antonio
10-AGO.-2012
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000