Catedrático español impartió conferencia sobre prisión electrónica en la Escuela de Derecho de la UV
El doctor Carlos Aránguez, de la Universidad de Granada, reflexionó sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la aplicación de las sentencias judiciales.

Invitado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el profesor Carlos Aránguez Sánchez, de la Universidad de Granada, España, impartió la conferencia titulada “Prisión electrónica: ¿prisión alternativa o alternativa a la prisión?”, la cual estuvo dirigida a profesores y estudiantes de pre y postgrado de la unidad académica.

El catedrático español señaló que su conferencia es una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías no se han incorporado todavía a la ejecución post penitenciaria. Mientras que todos en la sociedad nos hemos habituado a incorporar tecnologías tales como el correo electrónico, el teléfono móvil y otras, las bases fundamentales de la ejecución penitenciaria no se han conmovido en los últimos 200 años, expresó.

Precisó que en España existe hoy un movimiento tendiente a garantizar defensa social, pero al mismo tiempo reduciendo el número de reclusos que ingresan a las prisiones: “Para conseguirlo, estamos apostando por unos brazaletes, que pueden ser tobilleras o muñequeras, que localizan a la persona, la sitúan, la ubican y pueden marcar pautas de información. Hay algunos modelos que a base de la incorporación de la tecnología pueden controlar, por ejemplo, si la persona ha ingerido alcohol porque detectan el etanol transdérmico. De este modo, se pueden desarrollar también programas de control de adicciones de una forma científica de mayor exactitud”, señaló.

La intervención del profesor Aránguez se refirió a por qué optar por estos sistemas, qué ventajas tienen, qué garantías sociales ofrecen y cuáles son los problemas de la mayor intromisión en la intimidad. Asimismo, ponderó las ventajas e inconvenientes de la incorporación de la nueva tecnología en la ejecución penitenciaria y postpenitenciaria.

Destacó el doctor Aránguez que este avance tecnológico del brazalete localizador en Chile está actualmente en fase de estudio, ya que aquí no se ha incorporado aún la aplicación práctica de estas tecnologías. En España, señaló, “tenemos una fase de pruebas desde hace siete años y su uso masivo comienza a desarrollarse hace unos cuatro años. El sistema hasta hoy ha dado muy buenos resultados, y cada día lo estamos desarrollando más. Hoy, en España hay 76 mil 300 reclusos, lo que es muy alto para el país, sobre todo por los costos de mantención. La calidad de atención en nuestras prisiones es bastante buena, pero se deteriora por la masificación; los últimos 20 años hemos cuadruplicado el número de internos en prisión, cuando nuestra población ha crecido en 20 ó 30 por ciento, en el mejor de los casos”, afirmó.

Publicado martes 17 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra unipersonal basada en Ricardo III llega a la Sala Negra UV
13-JUN.-2016
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
Decano de Derecho: “Ejercicio de la judicatura no puede transformarse en espectáculo de televisión”
10-MAY.-2017
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Autoridades de México participan en seminario de Administración Pública en Santiago
15-MAR.-2018
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
Académico de Sociología UV analizó la inclusión del discapacitado mental en congreso internacional
24-AGO.-2018
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
Profesor Fernando Pastén presentó quinta edición de “Metodología de la Investigación Social”
4-JUL.-2016
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”
5-JUN.-2012
Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas
29-AGO.-2014
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
En la UV analizan la prevención del delito
1-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000