Economista aborda en la UV tema de la crisis financiera
“La crisis es un fuerte golpe a la economía chilena”, manifestó el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, invitado por la carrera de Socioeconomía.

Un fuerte golpe a la economía chilena ha dejado la crisis financiera, debido a la disminución de las exportaciones, rubro que en enero pasado bajó en un 50 por ciento, cifra que no se veía desde la crisis de los años treinta, cuando las exportaciones cayeron en un 82 por ciento. Así lo manifestó en la UV Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, al participar en el foro “Crisis económica: origen y consecuencias en Chile”, que dio inicio al ciclo de charlas 2009 de la carrera de Socioeconomía, a la vez que marcó la inauguración del año académico de esta unidad.

El economista indicó que la crisis actual es una de las más grandes de la historia, y que todavía puede aumentar: “No se ven perspectivas de que esto se arregle en el transcurso del año, sino por el contrario, lo más probable es que se agrave; por lo tanto, el golpe a la economía chilena va a ser fuerte”.

En relación a las universidades, que debido a la crisis ajustaron sus presupuestos y disminuyeron las inversiones, Riesco explicó que es ahora el momento preciso para que el estado aplique una política de reactivación en la economía, de modo de combatir la crisis y al mismo tiempo resolver la destrucción del sistema de las universidades públicas.

“El abordar ahora la construcción de universidades públicas y de colegios públicos, es una estrategia necesaria en que el estado debe gastar dinero, pero al mismo tiempo hacer una inversión necesaria para resolver un problema estratégico de Chile”, señaló el economista.

Frente a la situación actual de inestabilidad económica, el especialista subrayó que “lo que tiene que hacer Chile es volcarse hacia Latinoamérica, que es su espacio natural, y construir junto con los otros países un espacio de soberanía compartida que le permita protegerse de la crisis, pero al mismo tiempo construir un mercado y un estado asociado que le permita proyectarse al siglo XXI”.

En la fotografía de grupo: desde la izquierda, Roberto Yacota, profesor de la carrera de Administración de Negocios Internacionales; Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda; Luz Ángela Rodríguez, académica de la carrera de Socioeconomía; Lizardo Gómez, secretario académico de Administración de Negocios Internacionales, y Pablo Lobos, presidente del Centro de Estudiantes de Socioeconomía.

Publicado mircoles 18 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
Con la revisión de uno de los proyectos de Allende, UV conmemoró los 43 años del Golpe Militar
13-SEPT.-2016
Industria 4.0 y Fábrica Inteligente, los temas que interesan a futuros Ingenieros Civiles Industriales
20-OCT.-2017
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Proyecto Aconcagua 2020 desarrolla trabajo de análisis y diagnóstico en diferentes comunas
24-MAY.-2013
Obra unipersonal basada en Ricardo III llega a la Sala Negra UV
13-JUN.-2016
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Simulacro de terremoto permitirá a la UV evaluar sus planes de emergencia
23-MAY.-2012
“En todas las universidades chilenas enseñan más o menos lo mismo en Filosofía”
9-MAY.-2012
UV presentó XXXIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven
26-JUL.-2012
Enfermería analizó cuidados de urgencia y atención de pacientes críticos
7-MAY.-2015
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE.-2018
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
21-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000