“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
El subgerente de Estudios de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, dijo en la UV que desde el punto de vista macroeconómico, la situación de Chile “es envidiable”.

“La situación financiera en términos macroeconómicos es envidiable. La economía chilena tiene una posición privilegiada, tenemos ahorros soberanos para el gasto público y nuestra situación es envidiable en términos internacionales por el hecho de contar con ahorros externos para poder financiar el gasto público”.

Así se expresó el profesor Rodrigo Aravena, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones, al referirse al diagnóstico de la situación financiera nacional. El ejecutivo dictó la conferencia “Crisis Subprime: ¿qué tan distinta o parecida a la crisis asiática?”, en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, con el objetivo de inaugurar el Programa de Continuidad de Estudios que ofrece esa unidad académica.

Aravena señaló en su intervención que esta realidad “no todos los países la tienen”, destacando que “de hecho, el gobierno de Chile pudo, en enero de este año, sin acudir a la deuda externa, financiar el tercer plan más grande del mundo. El Banco Central pudo bajar la tasa de interés histórica en 6 puntos solamente en tres meses, y eso nos hace pensar que Chile va a liberar el proceso de recuperación en el transcurso de este año”.

El conferencista también se refirió al panorama económico mundial, señalando que se observa muy complejo. Afirmó que existen evidencias de que esta recesión mundial es peor que la de los años 30, para añadir que comúnmente se ha cometido el error en Chile de comparar esta crisis con la crisis asiática, que fue un escenario más benigno después de la gran depresión.

Al ser consultado sobre las diversas opiniones entregadas por especialistas del mundo económico respecto de la presencia de signos positivos en la economía mundial, Rodrigo Aravena opinó que efectivamente existen esos signos. Por ejemplo, dijo, “el Banco Central está sumamente coordinado. Existen tasas de interés históricamente bajas. De hecho, en situación de emergencia el 2008, los bancos de Europa, como los de Suecia y Alemania, bajaron sus tasas de interés de forma coordinada, lo que indica que hoy tenemos una política económica mucho más ordenada que antes. Hay señales positivas, pero hay que tener cuidado con la regulación”.

En el transcurso de su exposición, el ejecutivo se refirió a la buena situación financiera que tenemos hoy día, a la positiva implementación de las políticas tanto fiscal como monetaria y al proceso de integración que tuvo la economía chilena y que hoy día está dando sus frutos. También ponderó que la recesión va a estar cercana al 3 por ciento, enfatizando que “de verdad es algo para estar orgulloso el hecho de que Chile vaya a crecer en torno a un cero o probablemente a un valor negativo, y ésta es la diferencia”, destacó el especialista.

Publicado lunes 23 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Esta noche en la Iglesia Catedral se presentan Coro y Orquesta del IAC junto al Ensamble de la UV San Felipe
24-NOV.-2011
Nutricionista de la UV advierte sobre los beneficios del consumo de Omega 3 durante el embarazo
19-ABR.-2013
Profesional del Campus San Felipe dictó taller de liderazgo y trabajo en equipo a jóvenes de la comuna
31-JUL.-2018
Exitosa estadía académica de profesor de Humanidades en Frankfurt
27-JUL.-2015
Alumnos de la UV ganan Campeonato Nacional de Cueca Universitaria
26-OCT.-2010
"Falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal”
20-AGO.-2019
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Derecho UV albergó X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris
18-ABR.-2019
Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes
9-OCT.-2018
Proyecto Mecesup presentó libro de ensayos filosóficos
30-AGO.-2013
Experto español vino a conocer el paisaje sonoro y la música de la ciudad
23-OCT.-2015
Magíster en Gestión Ambiental desarrolló seminario sobre desarrollo sustentable
4-JUN.-2010
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010
Carrera de Actuación Teatral UV ofrece función a beneficio de obra “Tauromaquia”
24-NOV.-2011
Nueva secretaria general de la FEUV: “Nuestro objetivo es la participación”
2-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000