Universia Chile celebra ocho años
En el marco de esta nuevo aniversario, José Pedro Fuenzalida, director general de la red, analiza las distintas iniciativas y proyectos que se han generado en este tiempo y que han ido en directo beneficio de la comunidad universitaria nacional.

El 16 de marzo de 2001 se lanzaba el portal Universia.cl, iniciativa pionera que buscaba generar mayores espacios de encuentro y reunión en el mundo universitario del país e Iberoamérica.

Ocho años han transcurrido desde ese hito y son innumerables las acciones y actividades que, con el apoyo de sus 57 universidades socias, han logrado materializarse, entre ellas los Encuentros de Rectores, la Copa Universia, el portal de transferencia tecnológica Innoversia y las bolsas de empleo de las casas de estudios.

“Universia ha ido consolidándose y destacando en una serie de ámbitos, enmarcados en nuestras diferentes líneas de trabajo: Formación, Observatorio, Empleo y Redes Sociales”, señala José Pedro Fuenzalida, director general del portal en Chile.

El directivo agrega que, en el marco del primero de estos puntos, han creado diversos contenidos y servicios para apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional. Así, por ejemplo, nacen los portales especializados de formación continua, que permiten personalizar las búsquedas de programas de prosecución de estudios, según el perfil de cada alumno.

En el ámbito del Observatorio, Fuenzalida destaca las diversas actividades realizadas para generar espacios de debate y reflexión, adelantando que “este año tenemos programado para el 10 de julio el Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, que será preparatorio para la reunión internacional de toda Universia, que se organizará en 2010”.

Empleo y redes sociales

En un año turbulento, los temas relacionados con la economía y las prácticas laborales son claves. Por lo mismo, el director general de Universia refuerza la importancia que tiene la alianza formada por la red universitaria, Trabajando.com y El Mercurio, ya que esto “nos ha permitido consolidar un modelo en Chile, con portales personalizados de empleo a través de los cuales facilitamos y promovemos desde las prácticas profesionales al primer empleo y toda la actividad posterior”, señala.

Fuenzalida, asimismo, destaca la labor realizada en el ámbito de las redes sociales. “Hemos generado acciones que permiten encuentros más allá de lo académico”, explica, subrayando los conciertos Universia U-Rock —que el 15 de mayo celebrarán su tercera versión— y la Copa Universia de Fútbol, que se llevará a cabo por sexto año consecutivo.

En 2009 Universia, en conjunto con sus universidades socias, continuará realizando actividades y desarrollando nuevas iniciativas que beneficiarán a toda la comunidad universitaria del país.

Acerca de Universia

Universia es una red de 1.100 universidades que está presente en quince países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional.
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Universia Chile integra 57 instituciones de educación superior, tanto tradicionales como privadas, que representan al 98 por ciento del colectivo universitario nacional, considerando alumnos y académicos.
Mayor información en www.universia.cl.

Fuente: Universia.

Publicado mircoles 25 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con interesantes invitados se inicia el lunes 11 la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
8-ENE.-2016
Primera exhibición de documental “Intimatta” será en la Universidad de Valparaíso
28-OCT.-2011
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
Investigadora de la Universidad de París VII dictó charla sobre migraciones y maternidad
13-MAY.-2016
Mujeres víctimas de violencia no pueden acceder a la justicia
13-DIC.-2013
Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo
10-OCT.-2012
En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV
28-SEPT.-2011
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV ganaron Torneo de Economía Teórica y Aplicada Regional
18-ABR.-2012
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
Escuela Sindical de Derecho UV 2011 analizará las relaciones laborales
12-ABR.-2011
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Conflictos de raza e identidad llegan a la Sala Negra UV
25-SEPT.-2013
Investigador inglés dicta conferencia sobre estudio neurobiológico de la belleza
8-ABR.-2016
Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con nuevos servicios tecnológicos integrados
12-MAR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000