Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
Inscripciones se reciben hasta el jueves 16 de abril en el portal www.superacionpobreza.cl.

El programa Adopta un Hermano, de la Fundación Superación de la Pobreza, formula su llamado correspondiente al presente año a todos los estudiantes universitarios, a participar en su campaña nacional para realizar tutorías educativas a niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social en ocho regiones del país. El plazo para inscribirse vence el jueves 16 de abril.

Quienes deseen inscribirse para participar en este programa, deben hacerlo a través de la página web www.superacionpobreza.cl.

Con la pregunta “¿Estás dispuesto a aprender de ellos?”, la Fundación Superación de la Pobreza invita a los jóvenes a formar parte de esta campaña, que este año cumple ya una década de existencia, con más de ocho mil estudiantes universitarios que han participado del programa.

Objetivos

Con énfasis en la educación no formal, Adopta un Hermano es un programa de intervención social que tiene como objetivo dar respuestas a las brechas socioeducativas en contextos de pobreza. La idea es fortalecer las capacidades de aprendizaje cognitivas, sociales y afectivas de niños y niñas en tanto sujetos de derecho, a través de experiencias educativas de calidad, con la participación y compromiso de diferentes actores sociales.

Sobre esta nueva convocatoria, el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, destacó la relevancia del rol de tutor en medio del actual debate sobre la calidad de la educación. “Los universitarios que se incorporen al programa como voluntarios desempeñarán un rol fundamental al momento de potenciar las habilidades y capacidades de los niños y niñas para aprender. Con diez años de trabajo, el programa Adopta un Hermano ha intencionando experiencias educativas de calidad desde un enfoque de derechos”.

Adopta un Hermano trabaja actualmente en ocho regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Región Metropolitana. La cobertura del apoyo escolar alcanza a 79 escuelas municipales, con tres mil 200 niños y niñas entre segundo y sexto año básico.

Cómo se trabaja

Los voluntarios visitan una o dos veces por semana durante ocho meses a los niños en sus casas o escuelas, y a través de estrategias de educación no formal, buscan mejorar su desempeño escolar especialmente en lenguaje y matemáticas. Junto a ello, se espera mejorar la autoestima de los niños, fomentar sus habilidades sociales y la participación en espacios de la escuela y la comunidad. Existen dos modalidades de trabajo, y se puede postular como tutor o tutora y trabajar con uno o dos niños, o como monitor o monitora, y trabajar con un grupo de niños.

De acuerdo a sus competencias, los universitarios pueden elegir dos formas de participar: como voluntario o como estudiante en práctica. Como voluntario, los requisitos son ser estudiante de educación superior, menor de 30 años y estar interesado en contribuir al desarrollo personal y educativo de niños y niñas en situación de pobreza.

En tanto, para integrarse al equipo del programa como estudiante en práctica, se requiere ser alumno de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía o alguna carrera similar, y estar en proceso de práctica profesional o práctica intermedia.

Los interesados pueden ingresar sus datos en www.superacionpobreza.cl hasta el 16 de abril. Para mayor información, pueden acercarse a los stands ubicados en las universidades o en las oficinas regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

Fuente: Fundación Superación de la Pobreza.

Publicado mircoles 25 de marzo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región
8-JUN.-2018
Franco Parisi en la UV: “Para tener éxito, uno mismo debe generar los cambios necesarios”
23-AGO.-2012
63 alumnos de la Escuela de Medicina recibieron su título y pronunciaron el Juramento Hipocrático
28-DIC.-2016
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores
29-AGO.-2018
Ex ministro de Hacienda Felipe Larraín inauguró XVI Conferencia Internacional de Finanzas
2-NOV.-2016
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017
Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán
8-JUN.-2018
Debate de científicas dio luces sobre si somos una sociedad aburrida
3-DIC.-2018
Universidad de Valparaíso celebró a los niños
8-AGO.-2017
UV reconoció a deportistas destacados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
2-OCT.-2019
Odontología habilita moderno laboratorio de simulación clínica dental
23-JUN.-2014
Ingeniería Comercial participó en Conferencia IASIA en Sudáfrica
4-AGO.-2014
Doce estudiantes se certificaron como monitores UV del Protocolo contra el Abuso
24-JUL.-2018
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000