Hombres también pueden presentar anorexia
Rosa Behar, psiquiatra y académica de la UV, explica cómo se manifiesta esta patología.

La anorexia es una patología que no sólo se presenta en las mujeres: los hombres también padecen este tipo de enfermedad, la que se manifiesta con una baja de peso considerable o con una tonificación del cuerpo conocida como vigorexia. Así lo explicó la psiquiatra Rosa Behar, académica de la Universidad de Valparaíso y especialista en trastornos alimenticios.

Según la académica, la anorexia en hombres no se presenta en las mismas proporciones que en las mujeres. Sin embargo, un cinco y un diez por ciento de los varones que padecen trastornos alimenticios, presenta anorexia masculina, con consecuencias que podrían resultar graves para el paciente.

Explicó también Rosa Behar que los cuadros que se presentan en hombres son similares a los del género femenino, con la diferencia de que los afectados demoran más tiempo en solicitar ayuda a un especialista; a la vez, realizan más ejercicio físico para bajar de peso, presentan trastornos en la sexualidad, como bisexualidad, homosexualidad o asexualismo, caso en el cual el paciente desarrolla una ansiedad por estar con una mujer.

La psiquiatra indicó que en los casos de anorexia masculina, “se produce una pérdida de peso desconocido, que es el equivalente a la perdida de menstruación en la mujer; en el hombre hay una falta de deseo sexual, además de presentar alteraciones afectivas, animaciones inestables, falta de sueño, irritabilidad y cambios de comportamiento que hacen que comience a aislarse”.

Añadió la académica que “el sobrepeso previo es el antecedente de esta patología, ya que los jóvenes son objeto de burlas y críticas por parte de sus pares. Además, existe una gran presión social de culto al cuerpo. Todo esto termina por hacer decaer al joven”.

Asimismo, la psiquiatra precisó que “con la oferta de gimnasios que se presenta en la actualidad, hay un tema que afecta a los varones que es la vigorexia o anorexia inversa, un trastorno dismórfico muscular en que los hombres se sienten delgados, débiles, muestran toda una actitud compulsiva, dependiente de acudir al gimnasio para desarrollar una musculatura que fortifican con esteroides”.

Consecuencias

El crecimiento de las mamas más allá de lo normal, la disminución del tamaño testicular o de la cantidad de espermios, infertilidad o cáncer prostático, pueden ser algunas de las consecuencias de la vigorexia o anorexia masculina. La patología también trae consecuencias en el estado de ánimo: un exceso de euforia o mucha depresión, como también irritabilidad, ego exaltado o presencia de cuadros psicóticos.

Los fármacos y terapias cognitivo conductuales son los tratamientos para enfrentar este problema. A juicio de la doctora Rosa Behar, el proceso de recuperación no es de corto plazo, extendiéndose entre cuatro y cinco años.

En cuanto a la alimentación de los hombres que presentan vigorexia a anorexia inversa, privilegian los hidratos de carbono y las proteínas, dejando de comer lípidos. Para la rehabilitación se debe hacer un cambio en la alimentación. Un equipo de psiquiatras, nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos observan a este paciente para enfocarlo en una psicoterapia de rehabilitación.

La anorexia en hombres es uno de los temas que se abordarán en las XIX Jornadas de Actualización en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos, actividad que organiza el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV y que se desarrollará el 17 y 18 de abril en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar.

Publicado martes 7 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología celebró sus 25 años de vida
7-NOV.-2011
Escuela de Teatro presenta VI versión del Festival Juan Barattini
14-AGO.-2015
Músicos emergentes y consagrados llegan a Rock Carnaza
18-AGO.-2014
Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados
26-ABR.-2012
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura-San Felipe fueron investidos
11-MAY.-2018
Arquitectos discuten la ciudad y su futuro en workshop extremo
27-OCT.-2015
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor
20-MAY.-2016
La UV dio la bienvenida a sus mechones de Santiago y San Felipe
9-MAR.-2015
Este lunes 3 de junio comienzan las inscripciones para la PSU
30-MAY.-2019
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
26-SEPT.-2019
UV invita a sus nuevos alumnos a caminata por los cerros porteños
13-MAR.-2009
Profesores, orientadores y secundarios valoran la Expo UV
27-SEPT.-2017
Directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito visitará Valparaíso
5-JUL.-2016
Con programa radial entregan tips para detectar problemas fonoaudiológicos
14-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000