Hombres también pueden presentar anorexia
Rosa Behar, psiquiatra y académica de la UV, explica cómo se manifiesta esta patología.

La anorexia es una patología que no sólo se presenta en las mujeres: los hombres también padecen este tipo de enfermedad, la que se manifiesta con una baja de peso considerable o con una tonificación del cuerpo conocida como vigorexia. Así lo explicó la psiquiatra Rosa Behar, académica de la Universidad de Valparaíso y especialista en trastornos alimenticios.

Según la académica, la anorexia en hombres no se presenta en las mismas proporciones que en las mujeres. Sin embargo, un cinco y un diez por ciento de los varones que padecen trastornos alimenticios, presenta anorexia masculina, con consecuencias que podrían resultar graves para el paciente.

Explicó también Rosa Behar que los cuadros que se presentan en hombres son similares a los del género femenino, con la diferencia de que los afectados demoran más tiempo en solicitar ayuda a un especialista; a la vez, realizan más ejercicio físico para bajar de peso, presentan trastornos en la sexualidad, como bisexualidad, homosexualidad o asexualismo, caso en el cual el paciente desarrolla una ansiedad por estar con una mujer.

La psiquiatra indicó que en los casos de anorexia masculina, “se produce una pérdida de peso desconocido, que es el equivalente a la perdida de menstruación en la mujer; en el hombre hay una falta de deseo sexual, además de presentar alteraciones afectivas, animaciones inestables, falta de sueño, irritabilidad y cambios de comportamiento que hacen que comience a aislarse”.

Añadió la académica que “el sobrepeso previo es el antecedente de esta patología, ya que los jóvenes son objeto de burlas y críticas por parte de sus pares. Además, existe una gran presión social de culto al cuerpo. Todo esto termina por hacer decaer al joven”.

Asimismo, la psiquiatra precisó que “con la oferta de gimnasios que se presenta en la actualidad, hay un tema que afecta a los varones que es la vigorexia o anorexia inversa, un trastorno dismórfico muscular en que los hombres se sienten delgados, débiles, muestran toda una actitud compulsiva, dependiente de acudir al gimnasio para desarrollar una musculatura que fortifican con esteroides”.

Consecuencias

El crecimiento de las mamas más allá de lo normal, la disminución del tamaño testicular o de la cantidad de espermios, infertilidad o cáncer prostático, pueden ser algunas de las consecuencias de la vigorexia o anorexia masculina. La patología también trae consecuencias en el estado de ánimo: un exceso de euforia o mucha depresión, como también irritabilidad, ego exaltado o presencia de cuadros psicóticos.

Los fármacos y terapias cognitivo conductuales son los tratamientos para enfrentar este problema. A juicio de la doctora Rosa Behar, el proceso de recuperación no es de corto plazo, extendiéndose entre cuatro y cinco años.

En cuanto a la alimentación de los hombres que presentan vigorexia a anorexia inversa, privilegian los hidratos de carbono y las proteínas, dejando de comer lípidos. Para la rehabilitación se debe hacer un cambio en la alimentación. Un equipo de psiquiatras, nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos observan a este paciente para enfocarlo en una psicoterapia de rehabilitación.

La anorexia en hombres es uno de los temas que se abordarán en las XIX Jornadas de Actualización en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos, actividad que organiza el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV y que se desarrollará el 17 y 18 de abril en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar.

Publicado martes 7 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina fortalece e incentiva el trabajo científico
2-DIC.-2013
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE.-2019
Premio Nobel de Medicina 2017 visitará la UV en noviembre
2-OCT.-2017
Inauguran remodeladas dependencias del Consultorio Jurídico
20-DIC.-2013
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria
6-DIC.-2018
Profesora Fabiola Girão participa en comisión especial del Senado
31-ENE.-2019
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
Con tres conferencias, investigadores conmemoran Golpe de Estado de 1973
31-AGO.-2017
UV fue parte de actividades de conmemoración del Día de la Música y los Músicos Chilenos
10-OCT.-2019
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT.-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR.-2018
Moonlight Kayak 2013 navega por la bahía de Valparaíso
24-OCT.-2013
UV, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de la Memoria invitan a “Coloquios de la Memoria”
6-JUN.-2016
Finalizó competencia de la Copa Medicina UV
2-SEPT.-2009
Escuela de Psicología de la UV inauguró año académico
23-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000