Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
Desde hace 20 años, alumnos de las universidades del Consejo de Rectores Quinta Región participan en la convocatoria del Programa Alerta “Doctora Mónica Cornejo de Luigi”.

El Programa Alerta “Doctora Mónica Cornejo de Luigi”, de prevención del VIH/sida, cumplió durante todo este martes una jornada de toma de muestras a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Valparaíso. La actividad se desarrolló en los laboratorios clínicos del Edificio “Bruno Günther” de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El Programa Alerta fue creado por la doctora Mónica Cornejo mediante un convenio establecido en 1989 por las universidades que conforman el Consejo de Rectores Quinta Región: de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

La actividad está dirigida a los estudiantes universitarios de la región, quienes reciben consejería a cargo de profesionales expertos y sostienen comunicaciones informales con los especialistas, quienes les entregan conocimientos del ámbito sexual humano. Junto con ello, pueden tomarse gratuitamente el Test de Elisa, participan en talleres de trabajo, preparan monitores y realizan investigaciones.

“El Programa Alerta es otro esfuerzo que hace la Universidad de Valparaíso por los estudiantes, y tiene un significado importantísimo porque facilita a los alumnos el acceso a un examen que por otras vías aumentaría sus costos”, destacó el rector de la UV, Aldo Valle, al concurrir a los laboratorios clínicos para presenciar el inicio de las actividades de este año del Programa Alerta.

Valle indicó asimismo que se trata, además, de un programa que tiene una alta valoración entre los estudiantes. “Los alumnos confían en este programa, en sus protocolos, procedimientos, confidencialidad y respeto, y estamos orgullosos de tener este programa por varios años al servicio de los estudiantes universitarios”, expresó la autoridad.

Por su parte, la asistente social Natalia Castillo, consejera del programa, señaló que durante el día la jornada estuvo dedicada a las actividades de consejería, destinadas a orientar a los estudiantes y entregarles los lineamientos preventivos para evitar las enfermedades de transmisión sexual y enseguida tomar gratuitamente el examen Test de Elisa.

Arny Pavez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UV, explicó que el programa Alerta de prevención del sida es muy beneficioso y confidencial, “nos orienta y guía para asumir responsable y sanamente nuestra vida sexual”.

A su vez, la coordinadora del programa, asistente social UV Pierina Penna, destacó la concientización que existe entre las autoridades del Consejo de Rectores y de las autoridades internas de la UV, al destinar recursos para realizar este procedimiento. Destacó que “la idea es que una vez al mes se realice este examen gratuito a los estudiantes por universidad”.

Publicado martes 14 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Bióloga marina participa en jornada de reflexión sobre proyecto de creación del Ministerio del Mar
30-NOV.-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR.-2018
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Equipo de punta pone a Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso a la vanguardia
2-ABR.-2012
Nueva Facultad de Ingeniería de la UV revitaliza barrio universitario de avenida Brasil
6-MAY.-2011
Experto anuncia colapso generalizado de recursos marinos en diez o doce años más
4-ENE.-2017
Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
25-SEPT.-2015
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Libro de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato, parte 2” fue presentado en la UV
5-ENE.-2010
Gerópolis UV figura entre las diez iniciativas de innovación social en vejez destacadas por la OMS
14-JUN.-2017
Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
24-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000