Escuela de Derecho de la UV rindió tributo a Norberto Bobbio en el centenario de su nacimiento
Jornada Académica contó con la asistencia de los panelistas Ernesto Ottone, Óscar Godoy, Crisóstomo Pizarro, Javier Couso, Manuel Manson, Max Silva, Agustín Squella y el rector Aldo Valle.

Una jornada académica celebró la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso como tributo a Norberto Bobbio con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. La actividad se realizó en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y congregó a un destacado grupo de intelectuales y catedráticos de diversas universidades del país y del extranjero, quienes abordaron el pensamiento de Bobbio desde el punto de vista de la política, la filosofía de la política, la filosofía del derecho, los derechos humanos, la sociología del derecho, la lógica jurídica y desde una visión crítica.

El profesor Ernesto Ottone, catedrático de la Universidad Diego Portales, abordó el tema “Bobbio político”. Al ser consultado sobre si tiene sentido e importancia en el debate político del Chile actual la díada derecha/izquierda señaló: “Sí, tiene una importancia muy grande, particularmente pensándolo como lo pensaba Bobbio. El pensador italiano nunca vio una visión absoluta, sino un continuo, en el cual él veía en las fuerzas democráticas una vocación por la libertad, pero también una tendencia a la igualdad, y veía en la derecha más bien una atención hacia el tema de la libertad, pero con una menor atención hacia el tema de la igualdad de la sociedad”.

Temas vigentes

Añadió que lo anterior “sigue estando vigente, como están vigentes los principios del respeto a la democracia de los procedimientos a los cuales Bobbio puso mucha atención, porque yo creo que la izquierda chilena se demoró en hacer de eso un tesoro teórico”. Ottone resaltó conceptos éticos de Bobbio: “Habló mucho sobre la ética política, que hoy es un tema particularmente vigente, como también habló de una democracia exigente, de aquélla que genera mayor igualdad. La igualdad es un elemento muy importante, porque significa que la democracia pueda tener bases reales de sustentación, y esas bases reales están en la igualdad de oportunidades en mínimo civilatorio y en las tendencias a un estado fuerte que también, junto con el mercado, construya una lógica ciudadana al lado de la lógica productiva y consumista”.

En su exposición, Ottone entregó un perfil histórico del intelectual italiano, ligado a los problemas que hoy afectan al mundo: “Me pondré en el lugar de Bobbio en el sentido de que reaccionaría con irritación frente a los sucesos que estamos viviendo, entre los elementos de desregulación y codicia que nos han llevado a una situación de caída de la posibilidad de desarrollo, y que finalmente termina angustiando esta economía financiera a la economía real y por lo tanto a los sectores más débiles de la población”.

“Fiero y justo”

Por su parte, el profesor Agustín Squella, autor del libro “Norberto Bobbio: un hombre fiero y justo”, editado en Chile en el año 2005 por el Fondo de Cultura Económica, describe esta calificación del pensador italiano: “Lo fiero es porque Bobbio era una persona extremadamente rigurosa para defender sus puntos de vista, tenía fuego, pasión, vehemencia; era un hombre profundamente convencido en materias políticas de lo que sostuvo a lo largo de su vida. Y justo, porque era extremadamente racional, sabía escuchar y sabía concederles a quienes no pensaban con él la parte de la verdad que éstos pudieran tener. Por eso, la combinación de fiero y justo me parece que lo describe muy bien”.

Publicado lunes 20 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
We Tripantu: entre la cosmovisión y la visión científica
24-JUN.-2013
Selección del 9º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se presentó en la UV
1-OCT.-2009
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT.-2019
Últimos días para postular a becas del Convenio de Desempeño
18-DIC.-2013
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Alumnos de Historia UV participarán en Coloquio “A cien años de la Revolución Rusa” en el PCdV
16-JUN.-2017
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software
22-OCT.-2009
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE.-2018
Estudiantes de primer año de diseño desarrollaron taller con profesor australiano
5-ABR.-2011
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
UV rinde homenaje póstumo a creador de mural de Montemar
26-MAR.-2018
Alumno de Ingeniería Civil Industrial UV viaja de intercambio a Universidad de Guadalajara
21-DIC.-2012
En meteorología hoy los pronósticos son más certeros
31-MAY.-2013
Escuela de Kinesiología tituló a trece egresados pertenecientes a su novena promoción
15-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000