Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
Analizan las cirugías para pacientes obesos.

Una intensa jornada sostienen psiquiatras, psicólogos, médicos y estudiantes universitarios que asisten durante dos días, hasta este sábado 18, para actualizarse en los últimos avances de esta especialidad. La XIX Jornada Actualizaciones en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se desarrolla en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar.

Más de 200 personas se reúnen en la actividad para discutir y reflexionar sobre los últimos estudios sobre los problemas de salud mental que afectan a la población en Chile. El insomnio en las patologías psiquiátricas, las emociones, las patologías del apego en los trastornos de personalidad, relación cuerpo mente, trastornos en la conducta alimentaria, bipolaridad, la mente delirante y la cirugía bariática, fueron algunos de los temas que se expusieron en la presente jornada.

El doctor Alejandro Koppmann, quien habló sobre este último tema en su conferencia “Ética y cirugía bariática, ¿hasta dónde llegaremos”, señaló que Chile se ha convertido en un país popular para la realización de cirugías que reducen el estómago.

Reconoció que esta intervención es efectivamente una de las formulas para mejorar el estado de salud, pero precisó que es fundamental que el paciente se someta a una evaluación mental antes de ingresar al quirófano. Esto para aceptar las condiciones de vida que conlleva someter el cuerpo a este tipo de intervención.

“Lo que interesa es que el paciente entienda a qué se enfrenta cuando se opera para reducir su estómago, ya que al sacarse un pedazo de estómago o someterse a un by pass, lo que hace el paciente es tener otra enfermedad, pues no es sano no tener estómago o no absorber los alimentos; si hace esto, claramente la otra condición, la obesidad, pone en riesgo la vida, por lo que a nosotros, como psiquiatras, nos interesa que el paciente mantenga la expectativa y las condiciones en el tiempo, lo que llevará a una buena cirugía”, señaló el especialista.

Positiva fue la respuesta de quienes asistieron a estas jornadas que buscan actualizar a los profesionales que se dedican a esta área en sus conocimientos sobre salud mental.

“Como médico psiquiatra, estas jornadas son un punto de encuentro para revisar y actualizarnos en los temas de salud mental en general, ya que los variados temas que se presentan aportan al conocimiento de cada uno de los que trabajamos en esta área o para los estudiantes y médicos que se están formando como psiquiatras”, precisó el especialista Mauricio Invernizzi.

Publicado sbado 18 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Carlos Haefner recibió distinción internacional
23-MAY.-2013
Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal
18-JUN.-2015
Las herramientas de la astrofísica actual es el tema de charla de astronomía de octubre en la UV
2-OCT.-2009
UV promueve inclusión de estudiantes con necesidades especiales
10-ENE.-2012
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT.-2018
FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas
9-MAR.-2018
II Tertulia Porteña: “¿Qué sabemos de la conciencia?”
10-DIC.-2012
Invitan a alumnos del Campus Santiago a hacer trabajo solidario
31-JUL.-2013
Alumnos de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV reciben su investidura
17-NOV.-2009
IST Dona silla de ruedas a Comité Paritario de Facultad de Arquitectura
17-DIC.-2012
UV y Fórum de las Culturas organizan concierto “Alturas de Machu Picchu”
30-OCT.-2010
Ocho millones de pesos en premios entregará nuevamente Concurso Nacional de Arte Joven
30-AGO.-2019
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT.-2018
UV será sede del Segundo Campeonato Nacional de Cueca Interuniversitario
8-OCT.-2010
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000