Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
Analizan las cirugías para pacientes obesos.

Una intensa jornada sostienen psiquiatras, psicólogos, médicos y estudiantes universitarios que asisten durante dos días, hasta este sábado 18, para actualizarse en los últimos avances de esta especialidad. La XIX Jornada Actualizaciones en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se desarrolla en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar.

Más de 200 personas se reúnen en la actividad para discutir y reflexionar sobre los últimos estudios sobre los problemas de salud mental que afectan a la población en Chile. El insomnio en las patologías psiquiátricas, las emociones, las patologías del apego en los trastornos de personalidad, relación cuerpo mente, trastornos en la conducta alimentaria, bipolaridad, la mente delirante y la cirugía bariática, fueron algunos de los temas que se expusieron en la presente jornada.

El doctor Alejandro Koppmann, quien habló sobre este último tema en su conferencia “Ética y cirugía bariática, ¿hasta dónde llegaremos”, señaló que Chile se ha convertido en un país popular para la realización de cirugías que reducen el estómago.

Reconoció que esta intervención es efectivamente una de las formulas para mejorar el estado de salud, pero precisó que es fundamental que el paciente se someta a una evaluación mental antes de ingresar al quirófano. Esto para aceptar las condiciones de vida que conlleva someter el cuerpo a este tipo de intervención.

“Lo que interesa es que el paciente entienda a qué se enfrenta cuando se opera para reducir su estómago, ya que al sacarse un pedazo de estómago o someterse a un by pass, lo que hace el paciente es tener otra enfermedad, pues no es sano no tener estómago o no absorber los alimentos; si hace esto, claramente la otra condición, la obesidad, pone en riesgo la vida, por lo que a nosotros, como psiquiatras, nos interesa que el paciente mantenga la expectativa y las condiciones en el tiempo, lo que llevará a una buena cirugía”, señaló el especialista.

Positiva fue la respuesta de quienes asistieron a estas jornadas que buscan actualizar a los profesionales que se dedican a esta área en sus conocimientos sobre salud mental.

“Como médico psiquiatra, estas jornadas son un punto de encuentro para revisar y actualizarnos en los temas de salud mental en general, ya que los variados temas que se presentan aportan al conocimiento de cada uno de los que trabajamos en esta área o para los estudiantes y médicos que se están formando como psiquiatras”, precisó el especialista Mauricio Invernizzi.

Publicado sbado 18 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región
10-JUL.-2019
Facultad de Arquitectura UV analiza proyectos de impacto urbano
17-MAY.-2013
Destacado arquitecto expondrá sobre proyectos de grandes dimensiones
20-ABR.-2017
Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología
28-NOV.-2018
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas
19-ENE.-2010
Odontología realizará el sábado operativo a beneficio de la Teletón
27-NOV.-2014
UV lanza Festival Internacional de Animación
14-JUL.-2009
La Conapc le renueva la certificación de calidad al magíster en Psicología Clínica
9-NOV.-2015
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV.-2018
Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
1-SEPT.-2015
Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
5-SEPT.-2017
Kinesiólogos impartieron taller a docentes de enseñanza básica y media
4-NOV.-2013
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Alumnas promueven discusiones con perspectiva de género
17-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000