Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
Analizan las cirugías para pacientes obesos.

Una intensa jornada sostienen psiquiatras, psicólogos, médicos y estudiantes universitarios que asisten durante dos días, hasta este sábado 18, para actualizarse en los últimos avances de esta especialidad. La XIX Jornada Actualizaciones en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se desarrolla en el Centro de Convenciones del Casino de Viña del Mar.

Más de 200 personas se reúnen en la actividad para discutir y reflexionar sobre los últimos estudios sobre los problemas de salud mental que afectan a la población en Chile. El insomnio en las patologías psiquiátricas, las emociones, las patologías del apego en los trastornos de personalidad, relación cuerpo mente, trastornos en la conducta alimentaria, bipolaridad, la mente delirante y la cirugía bariática, fueron algunos de los temas que se expusieron en la presente jornada.

El doctor Alejandro Koppmann, quien habló sobre este último tema en su conferencia “Ética y cirugía bariática, ¿hasta dónde llegaremos”, señaló que Chile se ha convertido en un país popular para la realización de cirugías que reducen el estómago.

Reconoció que esta intervención es efectivamente una de las formulas para mejorar el estado de salud, pero precisó que es fundamental que el paciente se someta a una evaluación mental antes de ingresar al quirófano. Esto para aceptar las condiciones de vida que conlleva someter el cuerpo a este tipo de intervención.

“Lo que interesa es que el paciente entienda a qué se enfrenta cuando se opera para reducir su estómago, ya que al sacarse un pedazo de estómago o someterse a un by pass, lo que hace el paciente es tener otra enfermedad, pues no es sano no tener estómago o no absorber los alimentos; si hace esto, claramente la otra condición, la obesidad, pone en riesgo la vida, por lo que a nosotros, como psiquiatras, nos interesa que el paciente mantenga la expectativa y las condiciones en el tiempo, lo que llevará a una buena cirugía”, señaló el especialista.

Positiva fue la respuesta de quienes asistieron a estas jornadas que buscan actualizar a los profesionales que se dedican a esta área en sus conocimientos sobre salud mental.

“Como médico psiquiatra, estas jornadas son un punto de encuentro para revisar y actualizarnos en los temas de salud mental en general, ya que los variados temas que se presentan aportan al conocimiento de cada uno de los que trabajamos en esta área o para los estudiantes y médicos que se están formando como psiquiatras”, precisó el especialista Mauricio Invernizzi.

Publicado sbado 18 de abril de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tres mil cupos tendrá Ensayo PSU organizado por UV
14-OCT.-2013
Hasta el 24 de noviembre hay plazo para postular a ayudas estudiantiles
5-NOV.-2010
Desarrollan software para niños con autismo
1-AGO.-2013
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Este sábado a las 09:00 parte ensayo masivo de PSU organizado por la UV y el Preuniversitario solidario
29-JUL.-2011
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
UV ofrece Centro de Postulaciones para jóvenes que rindieron la PSU
2-DIC.-2009
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Especialistas buscan incorporar la sexología médica a los programas de pre y postgrado
23-ENE.-2013
Biblioteca de Odontología regaló 400 ejemplares de demandado manual clínico en semana de libro
25-ABR.-2019
Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
9-AGO.-2019
GTC lanza plataforma web para exalumnos
3-DIC.-2012
Secundarios presentan proyectos de ley
10-SEPT.-2010
Libro recopila ediciones del antiguo periódico del policlínico obrero
9-JUL.-2015
Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay
28-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000