70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
La ceremonia de investidura contó con una masiva concurrencia de académicos, alumnos, padres, apoderados y familiares de los estudiantes.

“Vestir el uniforme clínico permite a cada una de ustedes presentarse ante la sociedad con el objetivo de comunicar su disposición humana para el cuidado de otro ser en forma cotidiana, asumiendo el compromiso de aceptar, con respeto, el ejercicio de la profesión elegida, considerada como la ciencia y arte del cuidado, e iniciar los primeros acercamientos con la realidad laboral”.

Con estas palabras, la profesora Angélica Mosqueda Díaz, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, procedió a investir con su uniforme clínico a 70 estudiantes, 64 mujeres y seis hombres, alumnos de segundo año de la unidad.

La ceremonia fue presidida por la académica Jessica MacCawley, secretaria de la Facultad de Medicina, junto a la directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, Liliana Pastén, en compañía del cuerpo de académicas de la unidad, padres, apoderados y familiares de los estudiantes.

Angélica Mosqueda, al referirse al significado de la ceremonia de la investidura, recordó a Florence Nightingale, expresando que la práctica de cuidar nació de la intuición femenina, en el seno familiar, para luego transformarse en una enfermería moderna, en el ejemplo y experiencia de la profesional inglesa, quien instaló, en 1850, el proceso de profesionalización del cuidado a otro ser humano, a través de un modelo de atención revolucionario para la época.

“Es desde entonces que la enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propios y una responsabilidad definida en la atención de la salud de la población a través del ciclo vital, en diferentes contextos, sin olvidar, tal como el ejemplo que nos heredó Nightingale, el momento de comunión que se da entre aquél que científica y humanamente aprendió los medios de ayudar a otros en sus necesidades de salud y enfermedad, y el otro que requiere y espera tales cuidados con cariño, paciencia, preocupación, responsabilidad y competencia técnica”, dijo.

Agregó, además, que la carrera tiene en Chile 75 años de trayectoria, siendo la impartida en la UV la segunda más antigua del país y la primera creada a nivel regional, y está acreditada. Se vincula asimismo a importantes organismos, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de fortalecer los contenidos de pregrado. Ofrece un magíster que va en su tercera versión. Por todo, Enfermería es una carrera que está consolidada tanto nacional como internacionalmente.

Publicado lunes 4 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Maestros artesanos chilenos exponen en la UV
19-NOV.-2008
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO.-2018
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Escuela de Cine se asocia con Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso
7-MAY.-2019
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE.-2018
FEUV Santiago conmemoró los 42 años de la Nacionalización del Cobre
12-JUL.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron exitoso seminario en Campus Santiago de la UV
25-NOV.-2010
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012
Fernando Atria presentó su nuevo libro en la UV
8-AGO.-2013
Alumnos de Diseño de Chile y Argentina crean tipografía que represente a Valparaíso
21-NOV.-2011
Estudiantes de Arquitectura destacan en Concurso Abrilar Sustentable 2015
19-NOV.-2015
Ed. Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla
29-OCT.-2017
Odontóloga boliviana y tres chilenos obtuvieron especialidad en Trastornos Temporomandibulares
17-ENE.-2017
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000