UV convoca a marcha por la defensa de la educación pública
Llamado lo formula junto a la UPLA. Autoridades, académicos y funcionarios participarán de una marcha convocada por ambas federaciones de estudiantes.

Una enérgica demanda al Estado para que asuma el rol que le corresponde en cuanto a garantizar una educación superior estatal de calidad y accesible para todos los jóvenes de Chile, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en el acto central de celebración de la Primera Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal. En virtud de ello y para reafirmar esta interpelación, la autoridad universitaria anunció que mañana miércoles, junto a académicos y directivos, se sumará a la marcha convocada a las 10:30 horas, por los alumnos de educación superior, a fin de llamar la atención pública sobre el tema.

La inédita movilización de hoy convocó a los tres estamentos de la UV, que participaron en cada una de las sedes de la universidad, incluidas las de Santiago y San Felipe. El acto central tuvo lugar en el hall de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde hicieron uso de la palabra representantes de la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Académicos de la corporación. El evento fue transmitido en directo vía Internet y por radio Valentín Letelier, lo que permitió la conexión de todas las unidades y su participación en el acto central.

Cientos de estudiantes, funcionarios y académicos siguieron los discursos de René Astudillo, presidente de la AFUV; Gustavo Pacheco, secretario general de la FEUV, y Carlos Verdugo, en representación de los académicos, quienes salieron en defensa de la educación pública y analizaron el rol que le compete al Estado en cuanto a garantizar la calidad de la educación y su gestión, criticando fuertemente el actual sistema de mercado al que se ven sometidas las universidades estatales.

El rector Aldo Valle calificó este encuentro como “un día institucional de unidad, encuentro y convergencia, pero también de denuncia, reclamo y protesta para realizar los cambios estructurales que debe tener la educación superior en su financiamiento”. Agregó que la universidad pública es una causa que pertenece a los jóvenes de hoy y de mañana, como así también a las familias de clase media y obrera que anhelan que sus hijos lleguen a la educación superior pública. “Creemos que en nuestro país se necesitan cambios estructurales, ya que hay un sistema de financiamiento del que el Estado se olvidó. El estado tiene que hacer un esfuerzo por los más débiles y por los más vulnerables”, dijo.

En este sentido, denunció los problemas de las políticas públicas existentes para la educación superior, los que a su juicio se han agudizado en los gobiernos de la Concertación: “Chile presenta una disminución en el gasto de educación superior y la expansión de la educación se ha fundado en el gasto privado”, enfatizó, criticando además el sistema de autofinanciamiento al que deben llegar las universidades públicas, el que perjudica a las familias y a los estudiantes que no pueden seguir con sus estudios.

Por esta razón, la autoridad académica convocó a la marcha convocada para este miércoles 13 por los estudiantes, donde la UV participará junto a la Universidad de Playa Ancha. La movilización partirá desde Playa Ancha para ir en dirección al centro de Valparaíso.

Dirigentes

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la UV, René Astudillo, uno de los oradores de la jornada, expresó: “Nos encontramos hoy con que todas las universidades estatales estamos en las mismas condiciones, con políticas públicas, con matices neoliberales y con una mercantilización de la educación superior, no pudiendo cumplir un rol social al que hemos sido convocados desde los inicios de la universidad estatal, por eso este acto me motiva”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV, Gustavo Pacheco, afirmó que “con esta jornada se da inicio a un proceso de cambio que va a ser largo en el tiempo, va ser capaz de las capacidades de movilización social que se adquieran para avanzar en las trasformaciones que se necesitan en la educación en general y en las universidades estatales y públicas”.

Asimismo, Luis Peña, director de la Federación Nacional de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile, expresó que “se necesitaba un momento para colocar el tema que la Federación viene denunciando hace años. Creemos que debemos comenzar a constituir una comunidad universitaria, y eso se logra en la triestamentalidad, en la proyección y gestión de la universidad”.

Publicado martes 12 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El ciclo Coloquios de la Memoria tiene el objetivo de hacernos reflexionar”
14-JUN.-2016
Felipe Kast participa en seminario de EICO
14-OCT.-2014
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016
UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
4-DIC.-2009
UV se adjudicó proyecto en Concurso ECOS de Conicyt
29-DIC.-2010
Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
29-MAR.-2018
Sexteto de los Tiempos se presenta este viernes en Ciclo de Jazz “Jorge González Mancilla”
13-JUN.-2018
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
La Bandalismo celebrará sus 31 años en el cierre de los Temporales Musicales 2011
29-JUL.-2011
Con conferencia sobre el valor de la poesía ante la muerte Cristián Warnken abrió coloquios de Humanidades Médicas
6-MAY.-2013
Administración Hotelera y Gastronómica firma convenio con hotel de Colorado
28-SEPT.-2017
Profesor visitante de Diseño expone sobre producción industrial y nuevas tecnologías
3-NOV.-2016
UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
23-AGO.-2016
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?
3-OCT.-2013
Académico de Ambiental gana proyecto para reforestar zona afectada por incendio de Colliguay
24-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000