Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
Proyecto Mevidam es una máquina que muestra los ejercicios de geometría analítica de manera didáctica.

Un innovador sistema tecnológico y visual para aprender matemáticas de forma interactiva y entretenida diseñaron siete estudiantes de Matemáticas mención Didáctica, Ingeniería en Estadística, Diseño y Licenciatura en Arte de las Universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Duoc UC. Se trata del proyecto Mevidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, que tiene por objetivo construir una enciclopedia de la geometría analítica grabada completamente en video.

El proyecto, que demandó dos años de trabajo, fue presentado en la Facultad de Ciencias de la UV, donde se mostró por primera vez el prototipo de la máquina Mevidam, la cual graba videos con ejercicios matemáticos en sistema PG, que contiene pausa, escritura, grabación y explicación de la geometría analítica. Cuando la cámara de video se encuentra en pausa, se escribe una línea de texto; luego, se vuelve a grabar, para finalmente dar una explicación sobre la línea matemática que se ha trazado.

Sobre una estructura de PVC con dos focos luminosos, se encuentra instalada una cámara de video digital de dos megapixeles. Allí cada secuencia se graba, para luego ser editada y transformar el producto en un video JPG o DVD.

“Toda una clase de matemáticas puede ser almacenada en un pendrive, grabarse en un computador o subir a la web para que sea aprovechada por el alumno”, explicó el coordinador del proyecto, Freddy Meza. Agregó que la idea no es reemplazar al profesor de matemáticas, sino más bien apoyar el aprendizaje de esta materia de una manera didáctica y entretenida.

“Este modelo está hecho para la enseñanza de geometría analítica para alumnos de primero y segundo año, y queremos seguir hasta cálculo diferencial. Creemos que todo esto tiene que ser para alumnos universitarios de ingeniería o de matemáticas”, agregó Meza.

La unión de la Ingeniería en Estadística, Pedagogía en Matemáticas mención Didáctica, Diseño y Licenciatura en Arte, permitió a los jóvenes desarrollar este innovador y creativo sistema, el que se puede ver en el sitio Youtube bajo el nombre de Área entre dos Curvas.

El trabajo ya ha dado frutos, por cuanto universidades de España y México han solicitado a los jóvenes la producción de material de muestra para ser utilizado en sus clases o para consulta. “En España y México lo han visto y nos mandaron mails de vuelta preguntando por más material para enviarles o realizar una charla explicativa”, explicó Trinidad Ortega, licenciada en Arte e integrante del equipo gestor.

Más allá del impacto que puede generar este proyecto, los alumnos creen que el método puede servir para enseñar en otras carreras de Matemáticas e Ingenierías, siendo una ayuda para los estudiantes que tienen dificultad en esta área.

Los jóvenes pretenden postular el proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, ya que desean ampliar y exponer el trabajo que han desarrollado a alumnos y académicos que se vinculan con el área de las matemáticas.

Publicado viernes 15 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
Cinco proyectos se adjudicaron fondos del Concurso de Equipamientos e Infraestructura
30-OCT.-2012
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
8-AGO.-2012
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN.-2019
Defider premia a los mejor del año en Santiago
11-DIC.-2014
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Con un taller de nudos escolares aprendieron matemáticas
10-DIC.-2014
Consejo de Rectores de Chile se pronuncia sobre situación de proyecto de Ley de Presupuesto
30-OCT.-2009
Museo de la Memoria y reedición de histórico recital de Víctor Jara abren Temporada 2010 del Centro de Extensión de la UV
17-MAY.-2010
Ampliación de Clínica Dental de la UV permitirá duplicar el número de atenciones a la comunidad
4-MAY.-2011
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000