Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
Proyecto Mevidam es una máquina que muestra los ejercicios de geometría analítica de manera didáctica.

Un innovador sistema tecnológico y visual para aprender matemáticas de forma interactiva y entretenida diseñaron siete estudiantes de Matemáticas mención Didáctica, Ingeniería en Estadística, Diseño y Licenciatura en Arte de las Universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Duoc UC. Se trata del proyecto Mevidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, que tiene por objetivo construir una enciclopedia de la geometría analítica grabada completamente en video.

El proyecto, que demandó dos años de trabajo, fue presentado en la Facultad de Ciencias de la UV, donde se mostró por primera vez el prototipo de la máquina Mevidam, la cual graba videos con ejercicios matemáticos en sistema PG, que contiene pausa, escritura, grabación y explicación de la geometría analítica. Cuando la cámara de video se encuentra en pausa, se escribe una línea de texto; luego, se vuelve a grabar, para finalmente dar una explicación sobre la línea matemática que se ha trazado.

Sobre una estructura de PVC con dos focos luminosos, se encuentra instalada una cámara de video digital de dos megapixeles. Allí cada secuencia se graba, para luego ser editada y transformar el producto en un video JPG o DVD.

“Toda una clase de matemáticas puede ser almacenada en un pendrive, grabarse en un computador o subir a la web para que sea aprovechada por el alumno”, explicó el coordinador del proyecto, Freddy Meza. Agregó que la idea no es reemplazar al profesor de matemáticas, sino más bien apoyar el aprendizaje de esta materia de una manera didáctica y entretenida.

“Este modelo está hecho para la enseñanza de geometría analítica para alumnos de primero y segundo año, y queremos seguir hasta cálculo diferencial. Creemos que todo esto tiene que ser para alumnos universitarios de ingeniería o de matemáticas”, agregó Meza.

La unión de la Ingeniería en Estadística, Pedagogía en Matemáticas mención Didáctica, Diseño y Licenciatura en Arte, permitió a los jóvenes desarrollar este innovador y creativo sistema, el que se puede ver en el sitio Youtube bajo el nombre de Área entre dos Curvas.

El trabajo ya ha dado frutos, por cuanto universidades de España y México han solicitado a los jóvenes la producción de material de muestra para ser utilizado en sus clases o para consulta. “En España y México lo han visto y nos mandaron mails de vuelta preguntando por más material para enviarles o realizar una charla explicativa”, explicó Trinidad Ortega, licenciada en Arte e integrante del equipo gestor.

Más allá del impacto que puede generar este proyecto, los alumnos creen que el método puede servir para enseñar en otras carreras de Matemáticas e Ingenierías, siendo una ayuda para los estudiantes que tienen dificultad en esta área.

Los jóvenes pretenden postular el proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, ya que desean ampliar y exponer el trabajo que han desarrollado a alumnos y académicos que se vinculan con el área de las matemáticas.

Publicado viernes 15 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV intervienen hogar de niños San Vicente de Paul en Limache
29-NOV.-2012
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE.-2018
Universidad de Valparaíso inauguró Programa de Capacitación Pedagógica
12-AGO.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
5-NOV.-2009
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
$438 millones para obras de conservación de Escuela de Derecho
19-NOV.-2013
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR.-2017
Escuela de Derecho inaugura Clínica de DDHH para trabajo con migrantes y temas penitenciarios
18-DIC.-2018
Carrera de Enfermería UV logra la acreditación por seis años
29-DIC.-2014
Plazo extraordinario para postular a Crédito con Aval del Estado
20-NOV.-2009
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
Medicina nombra “profesor distinguido” al destacado neurólogo y docente Juan Idiáquez
5-SEPT.-2018
Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
27-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000