Facultad de Ciencias de la UV inauguró Magíster en Ingeniería Biomédica
Postgrado abierto a profesionales biomédicos y afines al área.

A fin de fortalecer su objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos en investigación y gestión, planteados por las tecnologías de la salud, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso lanzó su Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica. El programa está abierto a ingenieros biomédicos y profesionales afines.

La coordinadora del programa es la doctora Stéren Chabert. Como director alterno se desempeña el profesor Guillermo Avendaño. Ambos explicaron la importancia de este postgrado, destacando que está enfocado a la investigación, en tres áreas fundamentales: la bioinstrumentación, la imagenología médica (informática médica y procesamiento inteligente de imágenes) e ingeniería clínica (gestión de tecnología para instituciones de salud).

Para ambos académicos, la concreción del magíster es una demostración del éxito de la carrera de Ingeniería Biomédica, que desde su creación hace ocho años ha conseguido posicionarse en la docencia y la investigación. La unidad, con un equipo de profesionales en su mayoría jóvenes, se ha adjudicado proyectos Fondecyt, Fondef y Corfo, además de contar con una serie de publicaciones y patentes.

La ingeniería biomédica es una especialidad nueva en Chile, que sólo se imparte en dos universidades, siendo la de Valparaíso la más antigua, creada ocho años atrás. A cargo de todo lo técnico vinculado a la salud, a excepción de lo que corresponde al campo de química y farmacia, la carrera ha titulado hasta la fecha a cerca de ochenta profesionales, los cuales se desempeñan en diversos campos, teniendo todos ellos trabajo en sus especialidades. Los ingenieros biomédicos están capacitados en la aplicación de la ingeniería, la planificación, la investigación, el desarrollo, la selección y el fomento del uso apropiado y la creación de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la salud, en el país y en el mundo.

Además de la docencia de pregrado y el programa de magíster, en la carrera se desarrollan y distribuyen equipos para apoyar la atención médica, tales como aparatos de rayos, ecosonógrafos y equipos para revisar el funcionamiento de los desfibriladores. Este último equipo fue patentado por la propia Universidad de Valparaíso.

El magíster en ingeniería biomédica se desarrollará durante dos años. Abocado a la investigación, se espera abrir otros programas enfocados a otras líneas de acción profesional. Asimismo, se espera llegar a dictar el doctorado, de modo que quienes deseen especializarse no requieran hacerlo en el extranjero.

Publicado lunes 18 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018
Educadores de primera infancia juegan rol clave en la generación de resiliencia
23-JUL.-2015
Novedades trae XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven
24-MAR.-2009
Alumnos de intercambio realizaron trabajos de voluntariado en Centro Comunitario
5-AGO.-2013
Obra de teatro “Yo, Bertolt Brecht” se estrena en la UV
30-JUL.-2009
Escuela de Auditoría UV celebra su 43º aniversario con seminario de análisis de crisis económica global
19-NOV.-2012
Docentes de Odontología expusieron en congreso internacional de Glasgow
25-AGO.-2015
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Actor de "Los 80" inaugura temporada de Sala Negra
6-ABR.-2015
“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”
9-ABR.-2019
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
Masiva participación en Seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”
4-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000