Facultad de Ciencias de la UV inauguró Magíster en Ingeniería Biomédica
Postgrado abierto a profesionales biomédicos y afines al área.

A fin de fortalecer su objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos en investigación y gestión, planteados por las tecnologías de la salud, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso lanzó su Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica. El programa está abierto a ingenieros biomédicos y profesionales afines.

La coordinadora del programa es la doctora Stéren Chabert. Como director alterno se desempeña el profesor Guillermo Avendaño. Ambos explicaron la importancia de este postgrado, destacando que está enfocado a la investigación, en tres áreas fundamentales: la bioinstrumentación, la imagenología médica (informática médica y procesamiento inteligente de imágenes) e ingeniería clínica (gestión de tecnología para instituciones de salud).

Para ambos académicos, la concreción del magíster es una demostración del éxito de la carrera de Ingeniería Biomédica, que desde su creación hace ocho años ha conseguido posicionarse en la docencia y la investigación. La unidad, con un equipo de profesionales en su mayoría jóvenes, se ha adjudicado proyectos Fondecyt, Fondef y Corfo, además de contar con una serie de publicaciones y patentes.

La ingeniería biomédica es una especialidad nueva en Chile, que sólo se imparte en dos universidades, siendo la de Valparaíso la más antigua, creada ocho años atrás. A cargo de todo lo técnico vinculado a la salud, a excepción de lo que corresponde al campo de química y farmacia, la carrera ha titulado hasta la fecha a cerca de ochenta profesionales, los cuales se desempeñan en diversos campos, teniendo todos ellos trabajo en sus especialidades. Los ingenieros biomédicos están capacitados en la aplicación de la ingeniería, la planificación, la investigación, el desarrollo, la selección y el fomento del uso apropiado y la creación de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la salud, en el país y en el mundo.

Además de la docencia de pregrado y el programa de magíster, en la carrera se desarrollan y distribuyen equipos para apoyar la atención médica, tales como aparatos de rayos, ecosonógrafos y equipos para revisar el funcionamiento de los desfibriladores. Este último equipo fue patentado por la propia Universidad de Valparaíso.

El magíster en ingeniería biomédica se desarrollará durante dos años. Abocado a la investigación, se espera abrir otros programas enfocados a otras líneas de acción profesional. Asimismo, se espera llegar a dictar el doctorado, de modo que quienes deseen especializarse no requieran hacerlo en el extranjero.

Publicado lunes 18 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
Primera exhibición de documental “Intimatta” será en la Universidad de Valparaíso
28-OCT.-2011
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Escuela de Cine se asocia con Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso
7-MAY.-2019
Cultivo del piñón de pino piñonero elegido entre los 25 mejores proyectos de la historia del Fondef
6-ABR.-2017
Escuela de Fonoaudiología tituló a su decimocuarta promoción
18-NOV.-2014
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Universidad de Lille 2 suscribió nuevos convenios específicos con la UV
2-DIC.-2016
Núcleo de Estudios Penitenciarios participa en conversatorio sobre condiciones carcelarias en Chile
2-ENE.-2019
Jóvenes dramaturgos presentan sus obras en la Sala Negra UV
5-OCT.-2016
Enfermería-San Felipe realizó la II Jornada de Actualización Clínica
3-MAY.-2018
FabLab UV lanza primera convocatoria de concurso “De la idea al prototipo”
22-MAY.-2017
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR.-2019
Odontología refuerza la campaña de prevención contra la influenza
11-ABR.-2014
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
Exitosa convocatoria tuvo Curso Internacional de Ingeniería Tisular y Regeneración
11-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000