UV establece convenios de cooperación con quince universidades de Brasil
Delegación de casas de estudio de Acafe, del estado de Santa Catarina, apuestan por estrechar lazos de cooperación con institución porteña a partir del 2010.

Una delegación compuesta por representantes de quince instituciones de educación superior del estado de Santa Catarina, Brasil, visitó la Universidad de Valparaíso para establecer lazos de integración bilateral en programas de pre y postgrado, además de potenciar el intercambio de estudiantes y académicos.

Las instituciones agrupadas en la Asociación Catarinense de las Fundaciones Educacionales, Acafe, tienen intereses comunes de intercambio internacional. Para suscribir acuerdos con entidades chilenas, visitaron tres universidades: dos en la Región Metropolitana y la Universidad de Valparaíso en la Quinta Región.

“Estamos haciendo algunas observaciones en conjunto y ya tenemos algo avanzado, en el sentido que queremos extender el intercambio de estudiantes para todo el sistema Acafe, es decir, para que las quince instituciones que conformamos la agrupación trabajen en conjunto con la Universidad de Valparaíso en programas de los que ya tenemos referencias, como Biología Marina o Medicina”, precisó el presidente del cuerpo directivo de Acafe, Paulo Ivo Koehntopp.

La visita de la delegación es un aporte para la ciudad de Valparaíso, en virtud de la experiencia que poseen estas instituciones que trabajan en forma conjunta con las municipalidades de las ciudades que conforman el estado de Santa Catarina. Esta experiencia implica el desarrollo de un consenso comunitario, modelo que se puede aplicar en Chile en las relaciones que pueden establecer las universidades con las municipalidades, gobiernos provinciales y regionales.

El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó la importancia de la presencia de la delegación de Brasil, por cuanto “obedece a una iniciativa de la asociación de las universidades del estado de Santa Catarina, lo que refleja un reconocimiento a la labor que desarrolla la UV en múltiples áreas y a su liderazgo en esas disciplinas”.

Asimismo, la autoridad académica destacó el modelo de desarrollo y de sustentabilidad aplicado en estas universidades, que se caracteriza por su descentralización y participación en los consejos de gobierno, a la vez que involucra sus estrategias de desarrollo en las zonas que componen el estado de Santa Catarina, aspecto que la UV puede aprender para relacionarse con el desarrollo regional.

La delegación fue recibida por el prorrector en el Centro de Extensión de la UV. Luego, la comitiva se trasladó a las facultades de Arquitectura, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

La comitiva que visitó la UV está compuesta por las universidades Regional de Blumenau, Estado de Santa Catarina, Contestado, Centro Universitario de Jaraguá do Sul, Extremo Sul Catarinense, Centro Universitario Barriga Verde, Centro Universitario para o Desenlvolvimento de Alto Vale do Itajaí, Centro Universitario de Brusque, Universidad de Planalto Catarinense, Sul de Santa Catarina, Vale do Itajaí, Regiao de Joinville, Comunitaria Regional de Chapecó, Oeste de Santa Catarina y Centro Universitario Municipal Sao Jose.

Publicado lunes 1 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso
8-JUL.-2014
Alumno tesista gana concurso Ideas Sustentables para la Construcción
23-MAY.-2013
Alta convocatoria tuvo curso de medicamentos biotecnológicos
22-AGO.-2018
OBC Acción Cousteau inicia programa de educación ambiental para escolares de quinto y sexto año básico
19-ABR.-2013
Escuela de Odontología realiza ceremonia de reconocimiento a monitores de internado
1-JUL.-2009
Profesor de Derecho UV recibe Premio a la Excelencia Profesional 2013
13-DIC.-2013
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017
Gemelos ingresaron a Química y Farmacia con los primeros puntajes
15-ENE.-2014
Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout
12-SEPT.-2016
Reelecta directiva de FEUV en Campus Santiago
18-DIC.-2009
Profesor de Ingeniería Civil Oceánica UV gana beca de investigación para pasantía en España
20-NOV.-2012
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT.-2018
Carreras de la UV destacan en ranking 2014 de universidades
31-DIC.-2014
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
Carlos Peña analizó y elogió nuevo libro de profesor de Derecho Luis Villavicencio
29-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000