UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
Los resultados ubican a la UV en el tercer lugar nacional en cuanto a cantidad de proyectos adjudicados.

Un total de mil 81 millones 990 mil pesos se adjudicó la Universidad de Valparaíso en proyectos Mecesup, Fondo de Innovación Académica, concurso 2008. La cifra corresponde a la suma de los nueve proyectos adjudicados, pertenecientes a las facultades de Ciencias, Arquitectura, Odontología, Medicina, Humanidades y Ciencias Económicas y Administrativas. En cuanto a la cantidad de proyectos adjudicados, la UV se ubica en el tercer lugar nacional, al mismo nivel que la Pontificia Universidad Católica de Chile. De los 17 mil millones entregados a nivel nacional, la UV recibe el 6,36 por ciento, ubicándose séptima entre las universidades del país.

Con estos resultados, son 33 los proyectos Mecesup que tiene actualmente en desarrollo la UV, cuya trayectoria en este sentido ha ido superándose cada año. De hecho, es la primera vez que esta casa de estudios se adjudica nueve proyectos, ya que hasta el año pasado la cantidad era de siete por año. De igual modo, con los actuales resultados, todas las facultades de la UV tienen proyectos Mecesup: Odontología y Ciencias Económicas, que eran las únicas que aún no habían ganado proyectos, lo lograron este año.

El rector de la UV, Aldo Valle, manifestó su satisfacción por estos resultados, que ponen de relieve la calidad académica de la Universidad de Valparaíso y la labor que realizan sus docentes. Con estos proyectos, además, la universidad seguirá su camino de mejora de los distintos programas tanto de pre como de postgrado: “Desde que asumimos, hemos trabajado por normalizar a la universidad, y este éxito es una señal más de que estamos recuperando el sitial que nos merecemos”.

Resultados relevantes

Solángela Garay, encargada de la Unidad de Coordinación Institucional de Proyectos Mecesup de la UV, explica que estos resultados son de gran relevancia para la universidad en su conjunto, por cuanto permiten fortalecer toda el área académica de pre y postgrado y la investigación. “Esto —destaca— es coherente con lo establecido en el plan estratégico de la institución. Además, apoya los procesos de acreditación de los programas académicos y de la institución. Permite generar desarrollo cuantitativo y cualitativo en las unidades académicas, beneficiando la formación de los estudiantes, generando conocimiento a través de la implementación de nuevos programas de doctorado, que es lo que ganamos ahora. Y aporta al desarrollo productivo de la región y del país”.

Al Mecesup se concursaron 17 mil millones en total. La Quinta Región se adjudicó tres mil 800 millones, cantidad que la ubica en el segundo lugar nacional después de Santiago, con un 22,56 por ciento de los recursos. De ese porcentaje, las que se llevaron la mayor proporción, en términos de monto, fueron la PUCV (8,62 por ciento), la USM (6,73 por ciento) y la UV (6,36 por ciento), y a alguna distancia la UPLA (0,85 por ciento).

Cómo se trabaja

Al explicar cómo se presentan los proyectos al Mecesup, Solángela Garay señala:

“La Universidad, por convenio con el Ministerio de Educación y con el Mecesup, tiene que tener creada la Unidad de Coordinación Institucional de Proyectos Mecesup, que pertenece a la Dirección de Planificación. Esta unidad se preocupa de articular los proyectos que la universidad presenta, para que vayan alineados con el plan estratégico, con los procesos de acreditación y con las políticas de educación superior, y para darles un sello institucional. Todos los proyectos que se adjudicaron fueron trabajados desde aquí, articulados con los grupos de académicos. Algunos nacen de propuestas nuestras hacia ellos y otros son de propuestas de ellos hacia nosotros, pero siempre alineados”.

Transparencia

La Unidad de Coordinación Institucional de Proyectos Mecesup de la UV apoya tanto la presentación de los proyectos como su posterior implementación. Explica Solángela Garay: “Los recursos llegan a una cuenta exclusiva que se abre para ello; por cada proyecto se hace un convenio específico. Como los que se adjudicaron no fue por el monto que se solicitó, que hay que reformularlos. Una vez reformulados, se hace el convenio. Algunos son de tres años y otros son de un año, y tienen una cuenta corriente exclusiva, y a su vez un seguimiento constante del Ministerio”.

Este seguimiento implica que “tenemos que entregar informes financieros trimestrales e informes de logro de objetivos semestrales, y tenemos visitas de seguimiento al menos dos veces al año, para inspeccionar los resultados”.

Historial exitoso

Por otra parte, Solángela Garay destaca la importancia que el Mecesup da al trabajo histórico en relación a los proyectos: “Hay una dinámica institucional respecto de este tema, y también se reconoce los resultados que la institución ha tenido en la administración de proyectos desde el 99 a la fecha: si los impactos establecidos se cumplieron, cómo ha sido la administración financiera de los proyectos, si se respetaron las normas, etcétera. Y eso es un reconocimiento también a la gestión que esta unidad ha hecho”.

Los proyectos adjudicados

Los proyectos Mecesup adjudicados por la UV permitirán mejorar la infraestructura física, el equipamiento de los programas, mejorar la malla curricular de los programas y hacerlas más pertinentes a los requerimientos del mercado laboral, y por lo tanto mejorar la inserción laboral de los egresados. Asimismo, permitirán la contratación de académicos con doctorado, lo que a su vez elevará los indicadores de la universidad.

El listado de proyectos es el siguiente:

-Consolidación del Programa de Doctorado en Ciencias mención Neurociencia con miras a su internacionalización, Facultad de Ciencias.

-Creación de un Laboratorio de Microscopía Avanzad de Fluorescencia, Facultad de Ciencias.

-Diseño de Programa de Doctorado en Matemáticas, en conjunto con la USM y la PUCV, Facultad de Ciencias.

-Desarrollo de un Programa de Magíster en Diseño Estratégico, orientado a la innovación y mejoramiento de la capacidad competitiva de los productos y servicios nacionales, Facultad de Arquitectura.

-Implementación de un nuevo currículum para una enseñanza actual de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura.

-Rediseño curricular para la modernización en la formación del Cirujano Dentista, Facultad de Odontología.

-Educación médica integrada, moderna, flexible y a lo largo de la vida, Facultad de Medicina.

-Implementación de un nuevo diseño curricular de pregrado basado en el principio de Movilidad Estudiantil, régimen de competencias, sistema de créditos transferibles y creación de salidas profesionales intermedias, para reforzar la vinculación con el mundo del trabajo de los graduados en las carreras de Licenciatura en Educación en Filosofía y de Pedagogía en Filosofía entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Valparaíso, Facultad de Humanidades.

-Rediseño curricular basado en competencias y aseguramiento de los aprendizajes de los alumnos de las carreras de Administración Pública de las Universidades de los Lagos, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Publicado viernes 29 de mayo de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Presentan libro de filósofo español en Valparaíso
18-OCT.-2014
Estudiantes de Derecho realizaron visita académica a Mina El Soldado
19-MAY.-2015
Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso
18-DIC.-2014
Rodrigo Cepeda: “El Estado debe apoyar a la industria del cine que aporta al PIB”
5-JUL.-2019
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Alumnos de la UV motivan a los niños a cuidar el mar
14-NOV.-2008
Universidad australiana explora vínculos con la UV
11-DIC.-2013
Alza del dólar provocará aumento de precios en productos importados
30-SEPT.-2011
Aprobado por amplia mayoría proyecto de ley que faculta a Ues estatales a establecer incentivos al retiro
15-JUL.-2009
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Profundo pesar por el fallecimiento de Bruno Günther Schaffeld, profesor emérito de la UV
29-DIC.-2009
Doctor Humberto Maturana defiende extensión del período postnatal
29-OCT.-2010
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000