Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
Desvinculación del Estado con sus universidades sigue siendo tema de preocupación para las autoridades.

En la Universidad de Valparaíso se reunieron los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en el marco de su sesión ordinaria mensual. En esta oportunidad las autoridades de la educación superior nacional analizaron analizó la situación actual de las casas de estudios superiores públicas y su relación con el Estado.

“Nosotros hemos plateado que desde hace 28 años, a partir de 1981, el Estado no tiene ninguna preocupación por sus universidades, y peor aún, no considera alguna definición. Es decir, existimos, pero no somos de importancia para el Estado, salvo para nuestros propios estudiantes”, manifestó el rector de la USACh y presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi.

Las Universidades del Estado presentaron un proyecto al Ministerio de Educación, solicitando al gobierno un nuevo trato hacia las universidades estatales en materia presupuestaria, así como una definición hacia la educación superior. El proyecto se define como un “nuevo pacto social”.

Los estudiantes

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Federico Huneeus, indicó que “la crisis de la educación superior se muestra como algo real, lo que significa que en la actualidad hay universidades estatales que están en absoluta crisis, de manera de que de aquí a un año van a dejar de existir, algo que no es conveniente para las regiones, porque se pueden quedar sin universidades públicas”.

La directiva de la Confech, compuesta por dirigentes de la UV, la Universidad de Chile, USACh y PUC, asistió por solicitud del Consorcio de Rectores de las Universidades del Estado, y presentó una propuesta para desarrollar, en el mes de agosto, un debate a nivel nacional sobre la educación pública que requiere el país, de modo que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre el tema.

Huneeus dijo que es importante que esta discusión sea tratada por todos los actores sociales del país, con definiciones públicas y participativas de la ciudadanía. “En el mes de agosto vamos a convocar a un encuentro nacional de educación y un plebiscito, de tal manera que sea la ciudadanía la que elija la educación que necesita Chile, y en especial las características para hacer una reforma a la educación superior”, señaló, y precisó que es fundamental que el sistema de educación superior en su conjunto tenga una reforma, que incluya al sistema de educación tradicional público.

Fuera de tratar los temas que afectan a la educación pública del Estado, el Consorcio también abordó un proyecto que está en vías de tener su aprobación: un canal de televisión vía Internet, iniciativa que trabaja en conjunto con Red Universitaria Nacional, Reuna, y universidades de Brasil y México.

Publicado mircoles 3 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El cambio de horario es muy mala idea”
25-ABR.-2014
Sorprendentes imágenes ilustrarán conferencia de Eduardo Sorensen
14-NOV.-2012
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
Con aportes UV se remodeló Club Escolar del Hospital San Camilo de San Felipe
26-JUN.-2015
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
Realizan simulacro de emergencia en dos facultades de la UV
17-AGO.-2010
Ex secretario general de la UV y ex decano de la Facultad de Odontología publicó libro testimonial
4-DIC.-2017
Alumnos de Civil Ambiental reparten cien colilleros de material reutilizado por Valparaíso
23-AGO.-2019
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar
8-SEPT.-2017
Escuela de Diseño UV y dirección de Cultura presentan exposición de fotografía “Valparaíso 1863”
17-AGO.-2012
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE.-2018
Estudiantes de las universidades chilenas pueden participar en concurso de ensayos Expo Shanghai 2010
2-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000