Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
Convocaron charla informativa sobre el significado y las consecuencias de los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UV organizaron una charla informativa sobre los alcances y consecuencias del Proyecto Hidroeléctrico Aysén en la Patagonia Chilena y sobre la campaña Patagonia Sin Represas. La conferencia fue impartida por el ecólogo Juan Pablo Orrego, coordinador nacional e internacional de Ecosistemas y de la campaña Patagonia Ríos Vivos.

La exposición sobre el tema ambiental que afecta a la Patagonia chilena es fruto de la inquietud de un grupo de estudiantes egresados de la Universidad de Valparaíso, interesados en sensibilizar a la ciudadanía de Valparaíso y reunir a la comunidad universitaria alrededor del tema, para proveer la oportunidad de conocer, plantear y discutir con profesionales del área.

“Todo esto con el afán de crear una postura con argumentos firmes en la sociedad de Valparaíso frente a la problemática que enfrenta la Patagonia chilena, tema de relevancia nacional y mundial, de manera que todo el esfuerzo que estamos haciendo contribuya al conocimiento público de ello”, explican los estudiantes organizadores de la conferencia.

Por su parte, el expositor Juan Pablo Orrego destacó que el Proyecto Hidroeléctrico Aysén está formado por dos componentes, los que exigen una línea de transmisión que sería la más larga del mundo y que comprende desde la comuna de Cochrane hasta la Región Metropolitana, además de la construcción de cinco megarrepresas de embalse en los ríos Baker y Pascua. “El impacto local de la construcción de este proyecto sería un daño irreversible a la Patagonia chilena, que es considerada una joya de la naturaleza a nivel planetario, y sus impactos negativos serían del orden ambiental, económico social y del desarrollo energético”, dijo.

Orrego agregó que la Patagonia chilena, declarada “Reserva de Vida”, es un lugar extraordinario, con un ecosistema único, con una cultura pionera muy especial, mezcla de las culturas chilota y gaucha, y con influencias de las culturas del norte de Chile. “Un paisaje de esta naturaleza intervenido industrialmente con líneas de transmisión y represas es algo dramático que los turistas no quieren venir a mirar”, expresó, indicando además que las pérdidas para el turismo nacional serían de alrededor de setenta millones de dólares anuales”.

En términos ambientales, la Patagonia chilena es una de las zonas más importantes del planeta, con características ambientales únicas. “Es un mosaico ecosistémico habitado por numerosas especies, así como formaciones forestales endémicas. Sus Campos de Hielo norte y sur, glaciares, ventisqueros, ríos, lagos y humedales constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, que en armonía con montañas, bosques, estepas y su precioso borde costero de archipiélagos, islas, canales y fiordos, conforman un patrimonio natural de un valor incalculable, no sólo de Chile, sino de la humanidad entera”, según consigna la página www.patagoniasinrepresas.cl.

Publicado mircoles 10 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inauguró laboratorio de microscopía de punta y rehabilitación de casona en pasaje de Playa Ancha
11-ENE.-2012
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
Película “Debut” fue preestrenada en la UV
23-JUN.-2009
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
“La solución al estrés estaría en el mar”
9-SEPT.-2013
Destacado médico suizo dio inicio al año académico de la carrera de Medicina-San Felipe
22-MAR.-2016
Centro de Astrofísica de la UV se adjudica tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble
8-JUN.-2012
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
CUECh critica abandono de universidades públicas por parte del Estado
5-DIC.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV ejecutan importante proyecto del Ministerio de la Mujer
3-AGO.-2016
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV.-2018
60 equipos se inscribieron para torneo Delibera en la Región de Valparaíso
17-MAY.-2018
Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV
11-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000