Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
Rector Aldo Valle destacó la relevancia de este acuerdo, que permitirá que los funcionarios de las universidades estatales que se acojan a jubilación mejoren sus pensiones.

Su satisfacción por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de incentivo al retiro de los funcionarios de las universidades estatales que estén en edad de jubilar, manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La autoridad asistió, junto a su par de la Universidad de Playa Ancha, a la sesión en que los diputados aprobaron por unanimidad, con 93 votos, el referido proyecto de ley del Ejecutivo. El proyecto fue despachado al Senado para dar cumplimiento al segundo trámite constitucional.

Valle destacó “el amplio respaldo, la unanimidad, que recibió la aprobación de este proyecto de ley”, así como “nos pareció muy rico el debate parlamentario que hubo, puesto que desde las distintas perspectivas políticas que se expresan en la Cámara de Diputados, todos estuvieron de acuerdo en que las universidades estatales son instituciones muy valiosas para el país y que en los últimos años, sin embargo, han ido quedando olvidadas por la legislación y por el Estado, que es su propietario”.

Añadió que esta es una herramienta muy importante “para restablecer cierto equilibrio en el sistema de educación superior, puesto que permitirá a las universidades del Estado optimizar sus recursos humanos”, a la vez que ofrecer “una alternativa para una jubilación digna a tantos académicos y empleados de la administración universitaria que se veían ante la disyuntiva fatal de o continuar trabajando o simplemente obtener una pensión miserable, particularmente quienes se hallan en el sistema de AFP”.

No obstante esta satisfacción, el rector Ando Valle indicó que “estamos simplemente ante una contribución parcial, una señal ciertamente positiva, pero que no resuelve el problema en toda su magnitud”, por cuanto las universidades estatales “requieren definitivamente de un nuevo estatuto jurídico y patrimonial que configure una regulación sistemática e integral, de modo que se garantice el desarrollo la excelencia y el rol público y trascendental que deben cumplir estas instituciones”.

Según establece el proyecto, como incentivo se ofrece a quienes jubilen de las universidades estatales una compensación equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de once meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs. Este incentivo monetario se une a la indemnización por años de servicio.

Desde enero de 2012

El proyecto señala textualmente que “con el fin de dotar a los planteles estatales de herramientas permanentes que les permitan una adecuada gestión de los recursos humanos, se les faculta para que, a contar del 1 de enero de 2012, puedan establecer, con cargo a sus recursos propios, un beneficio compensatorio equivalente a un mes de remuneraciones imponibles por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses, respecto del personal no académico, profesional, directivo y académico, sea que sirvan sus cargos en calidad de planta o a contrata, siempre que presenten su renuncia voluntaria como funcionarios de la universidad, respecto del total de horas que sirvan en virtud de sus nombramientos o contratos dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, si son mujeres”.

AFUV

Ante la información, la directiva de la Asociación de Funcionarios de la UV emitió un comunicado formulando un llamado “a estar alertas para el llamado a participar en la próxima instancia” cuando el proyecto sea visto por el Senado. Asimismo, la directiva destacó que “dada la discusión que hoy día se dio, se ha comenzado a generar la idea del verdadero rol que debe cumplir el Estado con sus universidades”.

Publicado viernes 12 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV dictan conferencia sobre cómo diseñar un buen currículum
25-AGO.-2009
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
Estudiantes de Ingeniería Comercial capacitaron a personas mayores para su reinserción laboral
10-JUL.-2017
Profesora Marcela Aedo expuso en comisión de Cámara de Diputados
11-JUN.-2015
Unidad de Igualdad y Diversidad UV en encuentro sobre cultura del consentimiento en universidades
7-AGO.-2018
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Masivo interés de estudiantes por la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2012
Profesora de Odontología UV expuso en congreso de la IADP realizado en Brasil
7-MAY.-2013
En Derecho UV se inició Seminario Permanente por la Educación Pública
27-AGO.-2013
UV se adjudica proyectos Conicyt de Anillos de Investigación y Atracción de Capital Humano
15-DIC.-2009
Novedosa feria sobre culturas y salud organizaron estudiantes de Enfermería
15-DIC.-2015
UV otorga importante reconocimiento a investigadores
6-AGO.-2013
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000