Edificio de la Estación de Biología Marina de la UV en Montemar sería declarado monumento histórico
Fundado al término de la primera mitad del siglo XX, fue diseñado por el arquitecto Enrique Gebhard, discípulo del maestro Le Corbusier, y su construcción fue dirigida por el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, que dirige el profesor y arquitecto Manuel Hernández, ha venido trabajando y realizando los contactos correspondientes para apoyar la declaratoria de Monumento Histórico del edificio de la Estación de Biología Marina de Montemar, que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, como una muestra del movimiento de la arquitectura moderna, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura.

Bajo el rectorado de Juvenal Hernández y con la dirección arquitectónica de Enrique Gebhard, se inició la construcción del edificio en diciembre de 1941. El 28 de julio de 1945 se inaugura la primera parte, edificada según el proyecto original, y así la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile fue la primera construida en las costas de América del Sur. Su primer director hasta 1960, fue el profesor Parmenio Yáñez.

En el año 1953, la Universidad de Chile crea la carrera de Biología Marina y Chile se convierte en el primer país latinoamericano en tener a nivel universitario una carrera destinada a estudiar e investigar las ciencias del mar.

Un recorrido por la planta física de la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso realizó la comisión que preside Manuel Hernández, por designación del rector Aldo Valle, acompañado por autoridades del gobierno regional y universitario, con el objetivo de interiorizarse y revisar el estado actual del edificio para su futura nominación como monumento histórico de Valparaíso.

En el recorrido participó el coordinador nacional del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, arquitecto Atilio Caorsi, junto a la arquitecta Karina Englander, de la Dirección de Obras Públicas de Valparaíso y encargada del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que orienta técnicamente las inversiones del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en compañía de Maximiamo Atria, de la organización internacional del capítulo chileno dedicado a la Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno, Docomomo, además del profesor Sergio Avaria, junto a los decanos Gerardo Leighton y Juan Luis Moraga, de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y de Arquitectura, respectivamente.

También integró la comitiva la arquitecto Chantal Naudon, del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso

Publicado viernes 26 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este lunes parte ciclo 2010 de charlas gratuitas de astronomía en la UV
1-ABR.-2010
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO finalizan Nodo de Ingeniería y Construcción Sustentable
27-MAY.-2019
Defensora Nacional inauguró seminario “Ética profesional y jurisdicción criminal” en la UV
30-AGO.-2010
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010
Puntajes nacionales y regionales manifiestan su interés en postular a la UV
26-DIC.-2016
Expertos: las cárceles son lugares violentos y no propicios para la rehabilitación e inserción social
1-JUN.-2017
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
26-DIC.-2017
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
UV ubica importante posición en ranking de universidades con mayor investigación en América Latina
17-ABR.-2012
Kinesiología y Fonoaudiología implementaron taller que promueve el trabajo interdisciplinario
28-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000