Edificio de la Estación de Biología Marina de la UV en Montemar sería declarado monumento histórico
Fundado al término de la primera mitad del siglo XX, fue diseñado por el arquitecto Enrique Gebhard, discípulo del maestro Le Corbusier, y su construcción fue dirigida por el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, que dirige el profesor y arquitecto Manuel Hernández, ha venido trabajando y realizando los contactos correspondientes para apoyar la declaratoria de Monumento Histórico del edificio de la Estación de Biología Marina de Montemar, que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, como una muestra del movimiento de la arquitectura moderna, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura.

Bajo el rectorado de Juvenal Hernández y con la dirección arquitectónica de Enrique Gebhard, se inició la construcción del edificio en diciembre de 1941. El 28 de julio de 1945 se inaugura la primera parte, edificada según el proyecto original, y así la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile fue la primera construida en las costas de América del Sur. Su primer director hasta 1960, fue el profesor Parmenio Yáñez.

En el año 1953, la Universidad de Chile crea la carrera de Biología Marina y Chile se convierte en el primer país latinoamericano en tener a nivel universitario una carrera destinada a estudiar e investigar las ciencias del mar.

Un recorrido por la planta física de la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso realizó la comisión que preside Manuel Hernández, por designación del rector Aldo Valle, acompañado por autoridades del gobierno regional y universitario, con el objetivo de interiorizarse y revisar el estado actual del edificio para su futura nominación como monumento histórico de Valparaíso.

En el recorrido participó el coordinador nacional del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, arquitecto Atilio Caorsi, junto a la arquitecta Karina Englander, de la Dirección de Obras Públicas de Valparaíso y encargada del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que orienta técnicamente las inversiones del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en compañía de Maximiamo Atria, de la organización internacional del capítulo chileno dedicado a la Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno, Docomomo, además del profesor Sergio Avaria, junto a los decanos Gerardo Leighton y Juan Luis Moraga, de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y de Arquitectura, respectivamente.

También integró la comitiva la arquitecto Chantal Naudon, del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso

Publicado viernes 26 de junio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Eugenio Zaffaroni: “En la Argentina está surgiendo un nuevo género literario: la ciencia ficción política”
21-JUN.-2011
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY.-2018
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Músicos de la UV celebraron el solsticio de invierno en la Fête de la Musique
22-JUN.-2010
Enfermería presentó libro de modelo educativo al inaugurar año académico
30-MAR.-2015
Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
15-OCT.-2019
“Frágil”, la mezcla de coreografía, video y música generados en tiempo real
26-JUL.-2018
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Docentes presentan experiencia UV en aplicación de la sedación con óxido nitroso en congreso IADP
5-AGO.-2019
Charla sobre Alzheimer abordó el rol de la familia como cuidador principal
20-AGO.-2018
Novedades trae XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven
24-MAR.-2009
Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
11-OCT.-2011
Odontología tituló a tres nuevos especialistas en Rehabilitación Oral
3-JUL.-2014
Psiquiatras califican como “compleja”, idea que ellos certifiquen uso de armas
28-MAY.-2015
Nuevo proceso de acreditación de la carrera de Medicina entra en su fase final
6-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000