Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso moderniza formación de pregrado
Expertos en educación se encuentran dando forma al nuevo perfil de egreso de la carrera.

Un taller dirigido por expertos en educación y formado por un grupo selecto y representativo de abogados, jueces, empleadores, profesores, egresados y estudiantes, se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de mejorar la formación jurídica e identificar las competencias profesionales que serán incluidas en el nuevo perfil de egreso de la carrera, anunciado a partir de marzo de 2010.

La reunión con los expertos tuvo lugar en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” de la referida escuela, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, profesores, alumnos, ex alumnos e invitados especiales. Presidieron la asesoría técnica central Karenina Troncoso, Gustavo Howes y Oriana Howes, de la Universidad de Chile, expertos en procedimientos y formación curricular por competencias.

En la carta en que el decano Balbontín invitó a los académicos a participar de este taller, destacó que “la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra inmersa en un proceso de modernización, que incluye la sustitución de su actual plan de estudios por uno semestral, flexible, dotado de un importante número de asignaturas electivas y basado en el sistema de formación por competencias”. Asimismo, indicó que el sistema de formación por competencias confiere un lugar preeminente a la adquisición por parte de los estudiantes de aquellas habilidades y destrezas que posteriormente requerirán para ejercer con éxito la profesión de abogado.

Tras la realización del encuentro, Claudio Oliva, catedrático de la Escuela de Derecho, director del proyecto Mecesup “Nuevo currículum para una formación jurídica de futuro”, sostuvo que el citado taller correspondió a la primera asesoría técnica de un total de tres. “La primera asesoría técnica busca revisar el perfil de egreso y el plan de estudios; la segunda analizará la malla curricular definitiva, cuya reformulación de programas está en estado de avance, y la tercera asesoría técnica estará dirigida a capacitar a los académicos en nuevas metodologías de la enseñanza y evaluación, porque la clave del cambio estará en que se enseñe y se evalúe de manera diferente”.

Oliva agregó que son varios los beneficios y ventajas que tendrá la moderna malla curricular, que se aplicará a los estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho de la UV a partir de marzo de 2010. De partida, los alumnos saldrán mejor preparados para el ejercicio de la profesión, como por ejemplo en la argumentación jurídica, habilidad fundamental para el buen desempeño profesional. Asimismo, habrá un currículum semestral y más flexible que el actual, con mayor número de cursos electivos; al ser semestral, el currículum favorecerá la movilidad estudiantil, lo que es de gran relevancia al considerar que la posibilidad de intercambio tanto nacional como internacional es fundamental en un mundo globalizado.

Otros beneficios consideran la favorable evolución de los índices de aprobación y repetición, a la vez que se reducirán los tiempos de egresos y licenciaturas. Asimismo, la memoria será una asignatura dentro de los diez semestres de la carrera, de modo que el alumno egresará con su tesina hecha, según explicó el profesor Oliva.

Publicado martes 14 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
Alta asistencia en Escuela de Verano 2010 de Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
12-ENE.-2010
Especialista de 3M dictó conferencia sobre restauración directa de excelencia
9-MAR.-2016
Facultad de Odontología UV inauguró año académico
15-MAY.-2012
Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes
29-MAY.-2017
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
Farmacopea Chilena obtuvo por segunda vez importante certificación internacional
1-JUN.-2015
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Foro Ciudadano 2017 invita a honrar la memoria y enfrentar los extractivismos en Chile
24-AGO.-2017
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera
21-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000