UV lanza Festival Internacional de Animación
Institución hace un llamado a todos los animadores y diseñadores a participar y presentar sus trabajos en la competencia internacional.

Las más diversas animaciones y estilos de realización audiovisual que se expresan en este formato a nivel experimental, se podrán ver en el Primer Festival Internacional de Animación, Fida, que se desarrollará en la Universidad de Valparaíso entre el martes 11 y el viernes 14 de agosto.

Animación digital, conferencias, coloquios, talleres de dramaturgia, muestras internacionales y una competencia internacional de animación conforman la programación del evento, que es organizado por la Escuela de Diseño de la UV en conjunto con Altair Films.

“La importancia de este festival radica en una postura que tenemos como escuela, de potenciar los espacios de difusión y participación de estas actividades, y Poldy Valenzuela nos regaló este espacio para generar el Primer Festival Internacional de Animación. Como escuela nos parece pertinente, porque tenemos una gran cantidad de alumnos que están desarrollando una línea en la parte gráfica y audiovisual que incorpora la animación como herramienta comunicacional”, señaló Eduardo Abarca, académico de la Escuela de Diseño de la UV.

El director de Altair Films, Luis Eduardo Saavedra, señaló que “el sello que debe tener este festival es el de la experimentación; las obras que lleguen deben tener esta característica y no ser muy conocidas a nivel comercial de televisión o de cine, sino ser muy íntimas a nivel de la creación”.

El festival tendrá tres actividades fundamentales durante la semana de realización: el taller de dramaturgia, donde se enseñará a diseñar y animar a un personaje; la competencia internacional de animación, que tendrá una premiación, y la muestra que incluirá animaciones de Bélgica, Taipei, Argentina, Paraguay, Perú, entre otros países del mundo. Además, el festival hará un homenaje a Benicio Vicente Kou, destacado animador que ha hecho un importante aporte al desarrollo de la animación en Perú y América Latina.

Para los organizadores, Fida 2009 viene a ser un hito importante dentro de las actividades que genera Valparaíso, porque en la zona está en plena maduración el trabajo que se desarrolla a nivel de animación, apreciándose un interés cada vez más desarrollado por esta especialidad dentro del diseño y realización audiovisual.

“Esta es la primera etapa de un festival que pretende ser más profesional, de carácter internacional y que perdure en el tiempo, proyectando así lo que se ha venido desarrollando estos último años”, explicó Carlos Céspedes, diseñador y académico de la UV.

En Fida 2009 pueden participar todos los alumnos de las casas de estudios que motivan el diseño y la animación, además del público en general que aprecia este tipo de creación. Mayores informaciones en la página festivalanimacion.blogspot.com.

Publicado martes 14 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV titula a especialistas en Odontología
25-JUN.-2012
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
28-NOV.-2008
Doctor José Miguel Marinas dictó conferencia sobre consumo
5-OCT.-2012
“Las izquierdas de América Latina deben articularse”
24-OCT.-2012
Las tendencias artísticas se exponen en encuentro de vanguardias organizado por GTC
2-DIC.-2015
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Estrenan obra “Nacimos para ser estrellas”
1-JUL.-2014
Carrera de Química y Farmacia de la UV trabaja en la formulación de un nuevo perfil de egreso
12-ENE.-2010
Encuentro de Teatro Porteño Independiente se realiza en Sala Negra UV
11-ENE.-2013
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Educación Parvularia del Campus UV San Felipe colabora con Programa Previene en jardín infantil
10-JUN.-2010
Universidad de Valparaíso: Socia clave en el torneo de debate Delibera del Congreso Nacional
24-ABR.-2012
A sala llena se inauguró exposición de Álvaro Miranda en El Farol
12-JUN.-2017
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Representantes de la Acheo se reunieron en la UV para definir primer congreso de enseñanza de la Odontología
22-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000