UV lanza proyecto de alimentos funcionales
Se trata de una investigación que viene desarrollando en conjunto con la PUCV respecto del jugo de uvas que se produce en la comuna de Santa María y que permitirá beneficiar la salud de la población.

Cerca de 900 proyectos ha financiado el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, desde su existencia, apoyando una variedad de temáticas que tienen incidencia en el desarrollo de la tecnología y la investigación aplicada que elaboran las universidades junto a las empresas, causando un impacto en el país. La Región de Valparaíso es la tercera zona de mayor importancia en proyectos a nivel nacional, debido a la fuerte presencia de universidades dedicadas a la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están trabajando un proyecto de investigación aplicada junto a la empresa Vinícola Santa Rosa, de la comuna de Santa María, para descubrir los compuestos saludables que tienen las uvas negras y rosadas que se producen en esta zona del país. De acuerdo a los análisis y observaciones de los distintos tipos de uva, los expertos esperan obtener un jugo rico en propiedades nutritivas que beneficien la salud de la población.

Los investigadores y científicos de ambas instituciones realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Diseño, producción y evaluación de jugos de uvas con propiedades funcionales que contribuyen a la promoción de la salud de la población”, en una ceremonia desarrollada en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, a la que asistieron el rector de esta casa estudios, Aldo Valle, y el director ejecutivo del Fondef, Gonzalo Herrera. En la ocasión, el doctor Kalidas Shetty, profesor de Biotecnología de los Alimentos de la Universidad de Massachusetts, dictó la conferencia “Rol de los alimentos funcionales en la prevención de enfermedades crónicas”.

“Valparaíso es una de las tres grandes zonas de concentración de investigación de proyectos en nuestro país y la ciudad, particularmente, concentra una densidad de universidades que se dedican a la investigación y que es muy importante para el país”, sostuvo Gonzalo Herrera, y agregó que “la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Santa María son casas de estudios que tienen un volumen de investigación importante para el beneficio del país, y este proyecto, donde dos instituciones trabajan unidas, constituye un valor importante en la investigación”.

El proyecto se debe desarrollar en tres años, y esta primera etapa corresponde a la selección de las cepas para someterlas a un estudio, cuyos resultados se conocerán a fines del presente año.

La alta prevalencia de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, provocan un alto grado de deterioro de las funciones físicas y mentales de las personas a medida que envejecen. Por esta razón, es importante cuidar la alimentación de manera de retardar su desarrollo o reducir sus complicaciones. La uva es un alimento funcional que aporta nutrientes como un valor agregado por sus compuestos que ejercen efectos beneficiosos para el organismo, permitiendo así prevenir enfermedades.

Para la directora del proyecto, Mariane Lutz, académica de la Facultad de Farmacia de la UV, éste destaca “por ser asociativo entre dos instituciones de educación de la región que apuntan a mejorar la salud de las personas, además de trabajar con un producto que se produce en la región y contar con una empresa local que, al no asignar uvas para la producción de vinos, aporta un nuevo componente para generar un negocio con un alimento funcional”.

Publicado mircoles 15 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe realizó segunda versión de Jornada de Investigación
15-NOV.-2016
Directora del Instituto de Biología UV moderó importante sesión de Naciones Unidas
11-MAR.-2019
Estudiantes entregaron Biblioteca de Género a la UV
23-MAR.-2011
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
Universidad de Valparaíso inauguró Programa de Capacitación Pedagógica
12-AGO.-2009
Se realiza primer estudio en Chile sobre cannabis y alimentos
23-MAY.-2017
Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio
16-ABR.-2013
Ruta de la Ciencia aplica estrategias de innovación pedagógica con positivos resultados
26-ABR.-2019
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016
UV se ubica segunda en Concurso de Inserción en la Academia 2017 de CONICYT
30-OCT.-2017
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Profesor brasileño analiza la participación ciudadana
26-JUN.-2014
“Anuncio presidencial de crear especialidad médica en APS desconoce dos décadas de avance”
5-JUN.-2018
Campus San Felipe de la UV cuenta con 54 nuevos tecnólogos médicos
20-MAY.-2014
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000