Rectores y directores de instituciones de educación superior trabajan por el desarrollo de Valparaíso
Autoridades académicas apuestan por transformar a la Quinta Región en un polo de desarrollo educativo.

Los rectores y directores de las instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso se reunieron en la UV con el director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Valparaíso, Fernando Aldea, para trabajar en los lineamientos de la educación superior como plan estratégico de desarrollo de la zona. El encuentro tuvo por finalidad aportar a una de las líneas de trabajo central del Gobierno Regional, cual es consolidar a la región como un polo de desarrollo educativo.

La idea es que muchos de los estudiantes que realizan sus estudios en la zona, tengan la posibilidad de realizar también acá sus prácticas profesionales, en aquellas áreas que caracterizan a Valparaíso como sector productivo y de desarrollo para el país.

En este sentido, Fernando Aldea señaló que “la inversión en la industria de educación superior genera un aumento en las remuneraciones medias locales donde esa inversión se lleva a cabo. Esta es una apuesta para las ciudades universitarias de la Región de Valparaíso”.

El ejecutivo recalcó que la presente reunión con directivos de las instituciones de educación superior es fundamental, porque comenzarán a trabajar en ciertas áreas que involucran un desarrollo para la región, como son por ejemplo el servicio de hospedaje, el esparcimiento y la entretención, y el material gráfico de la educación superior. La idea es que todas estas áreas se articulen en forma integral para obtener mejor eficiencia.

Valparaíso es la tercera región que concentra un mayor número de universidades e institutos de educación superior. De allí que sus directivos subrayen la importancia de la coordinación entre todas estas entidades, por cuanto desde aquí se conforma un nuevo referente para el desarrollo de proyectos que se relacionan con potenciar a Valparaíso como ciudad universitaria.

La articulación académica que ofrecen las casas de estudios en Valparaíso, los servicios anexos que ofrecen las empresas en torno a la educación, el marketing de la educación superior y la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios en la región, son los ejes principales para potenciar este desarrollo. Para ello se formó el programa Cono Sur, el que agrupa a todas las instituciones de educación superior de la región a fin de mejorar el valor agregado de la industria de educación superior regional.

“Nosotros creemos que en un período de cinco años podemos llegar a una cifra superior a los 600 millones de dólares en un aumento del empleo directo en las instituciones de educación superior, mayor a las mil 500 personas. Esta es una apuesta con mucha relevancia para Valparaíso”, sostuvo Fernando Aldea.

Por su parte, el rector de la UV y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Aldo Valle, señalo que “con esta iniciativa gana la región, porque es un polo de atracción para los estudiantes de educación superior. El propósito de esta idea es contribuir a que la educación superior sea un eje de desarrollo de la región, y el aporte que hacen las instituciones de educación superior es una opción atractiva para los jóvenes”.

Los rectores y directivos trabajaron en puntos en común sobre la base de las líneas estratégicas de desarrollo para la región en materia de educación superior, lo que esperan coordinar con el Gobierno Regional y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Valparaíso en una sesión programada para la próxima semana.

Publicado viernes 17 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina UV es la mejor de regiones
24-ENE.-2012
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
Importante presencia tendrá la UV en Congreso Futuro 2019
7-ENE.-2019
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez
7-DIC.-2017
Los nuevos desafíos de las universidades en la TV pública
1-SEPT.-2014
UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
22-JUL.-2019
31 colegios participan en torneo Delibera 2012
18-JUN.-2012
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018
Académico UV dicta conferencia sobre patrimonio arquitectónico de Viña del Mar
4-JUL.-2013
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Escuela de Derecho de la UV y Defensoría Regional Pública lanzan libro sobre derecho penal y procesal penal
9-MAY.-2018
Se desarrolló coloquio “Valoración legal de la prueba y documentos públicos mercantiles”
26-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000