UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
Es la etapa que corresponde en el Proceso de Acreditación Institucional que está desarrollando la corporación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Del lunes 17 al viernes 21 de agosto, se realizará la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad de Valparaíso. Esta actividad forma parte del Proceso de Acreditación Institucional en que se encuentra la corporación, ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Como se ha estado informando a la comunidad universitaria, la casa de estudios presentó su informe de autoevaluación a fines de mayo pasado en las dependencias de la CNA en Santiago. El documento, de más de 280 páginas, da cuenta de un trabajo conducente a lograr la acreditación institucional en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional e investigación.

Los pares evaluadores, que son nombrados por la CNA para visitar la universidad que postula a la acreditación, entregarán un informe a la Comisión, el que se unirá a los antecedentes que la entidad tomará en consideración para tomar su decisión. De esta forma, visitarán la UV Daniel López, de la Universidad de Los Lagos, quien actuará como presidente; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; Felisa Córdova, de la Universidad de Santiago; Jaime Millán, de la Universidad Católica de Temuco, y Ernesto Villanueva, evaluador argentino. Participarán también Nicole Droguett y Claudia Venegas, de la Secretaría Ejecutiva de la CNA, en calidad de secretarias y ministras de fe.

Al interior de la UV se ha desarrollado una campaña de información sobre la acreditación. Esta campaña considera la participación del rector, Aldo Valle, y el director de Gestión de la Calidad, Christian Rasmussen, en reuniones en las distintas facultades, para informar sobre el tema y responder inquietudes. También como parte de esta campaña, se publicó en la página web de la universidad, www.uv.cl, el texto completo del Informe Institucional de Evaluación, de modo que todos los interesados puedan revisarlo. El ingreso directo es www.uv.cl/acreditacion.

Asimismo, se puede acceder a información sobre el tema en la página de la Comisión Nacional de Acreditación, www.cnachile.cl. Quienes deseen manifestar opiniones o hacer comentarios, pueden ingresar al blog www.acreditacionuv.blogspot.com. Otra vía de comunicación es enviar un mensaje al correo electrónico dircal@uv.cl, o llamar al 32/2686848, anexo 401.

Acerca de la evaluación externa

El Comité de Pares Evaluadores realiza lo que en el proceso de acreditación se denomina la evaluación externa. El objetivo central de esta evaluación externa es verificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes, y de su capacidad para hacer seguimientos, evaluar resultados, y efectuar ajustes y mejoras en su desarrollo y crecimiento, de acuerdo a lo señalado en su proyecto institucional.

Los pares evaluadores analizan detenidamente el informe institucional de evaluación presentado por la institución y otros antecedentes relevantes, y realizan una visita a terreno que les debe permitir interiorizarse acerca de las diferentes modalidades, campus o alternativas de operación de la institución, su funcionamiento, su desarrollo y crecimiento, su capacidad de autorregulación.

El programa de la visita considera diversas actividades, entre las que destacan reuniones con las autoridades institucionales, representantes de los distintos grupos, académicos y estudiantes, titulados, entre otros, y visitas a distintas reparticiones de la universidad. Este programa será informado a la UV la última semana de julio.

La visita finaliza con un breve informe oral del comité de pares destinado a la máxima autoridad de la institución y a todas las personas a quienes él invite.

Tras la visita, el Comité de Pares debe presentar un informe de evaluación a la Secretaría Ejecutiva de la CNA. Dicho informe deberá incorporar los juicios del Comité acerca del nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación, para cada una de las áreas contempladas en el proceso, en este caso Docencia de Pregrado, Gestión Institucional e Investigación. Este informe será puesto en conocimiento de la universidad, la que podrá efectuar correcciones a la información que sustenta los juicios de los pares evaluadores, dentro del plazo máximo de diez días hábiles, las que deberán ser presentadas a la Secretaría Ejecutiva de la CNA.

Publicado jueves 23 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Estudiantes de Medicina de la UV San Felipe participan en operativo Salud Alerta Temprana
12-NOV.-2012
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer Diplomado Geronto Geriátrico
9-SEPT.-2009
Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros
23-MAY.-2019
A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"
10-OCT.-2014
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
Rector Aldo Valle asumió la vicepresidencia del Cruch
27-MAR.-2015
Con éxito se desarrolló séptima versión de travesía Moonlight Kayak Adventure 2011
15-NOV.-2011
Cortos ligados a Escuela de Cine destacan en festival AMOR de temática LGTB+
9-JUL.-2019
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013
Facultad de Farmacia presente en seminario internacional de Biofarmacia y Farmacocinética
19-OCT.-2012
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV
9-JUN.-2011
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000