UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
Es la etapa que corresponde en el Proceso de Acreditación Institucional que está desarrollando la corporación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Del lunes 17 al viernes 21 de agosto, se realizará la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad de Valparaíso. Esta actividad forma parte del Proceso de Acreditación Institucional en que se encuentra la corporación, ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Como se ha estado informando a la comunidad universitaria, la casa de estudios presentó su informe de autoevaluación a fines de mayo pasado en las dependencias de la CNA en Santiago. El documento, de más de 280 páginas, da cuenta de un trabajo conducente a lograr la acreditación institucional en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional e investigación.

Los pares evaluadores, que son nombrados por la CNA para visitar la universidad que postula a la acreditación, entregarán un informe a la Comisión, el que se unirá a los antecedentes que la entidad tomará en consideración para tomar su decisión. De esta forma, visitarán la UV Daniel López, de la Universidad de Los Lagos, quien actuará como presidente; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; Felisa Córdova, de la Universidad de Santiago; Jaime Millán, de la Universidad Católica de Temuco, y Ernesto Villanueva, evaluador argentino. Participarán también Nicole Droguett y Claudia Venegas, de la Secretaría Ejecutiva de la CNA, en calidad de secretarias y ministras de fe.

Al interior de la UV se ha desarrollado una campaña de información sobre la acreditación. Esta campaña considera la participación del rector, Aldo Valle, y el director de Gestión de la Calidad, Christian Rasmussen, en reuniones en las distintas facultades, para informar sobre el tema y responder inquietudes. También como parte de esta campaña, se publicó en la página web de la universidad, www.uv.cl, el texto completo del Informe Institucional de Evaluación, de modo que todos los interesados puedan revisarlo. El ingreso directo es www.uv.cl/acreditacion.

Asimismo, se puede acceder a información sobre el tema en la página de la Comisión Nacional de Acreditación, www.cnachile.cl. Quienes deseen manifestar opiniones o hacer comentarios, pueden ingresar al blog www.acreditacionuv.blogspot.com. Otra vía de comunicación es enviar un mensaje al correo electrónico dircal@uv.cl, o llamar al 32/2686848, anexo 401.

Acerca de la evaluación externa

El Comité de Pares Evaluadores realiza lo que en el proceso de acreditación se denomina la evaluación externa. El objetivo central de esta evaluación externa es verificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes, y de su capacidad para hacer seguimientos, evaluar resultados, y efectuar ajustes y mejoras en su desarrollo y crecimiento, de acuerdo a lo señalado en su proyecto institucional.

Los pares evaluadores analizan detenidamente el informe institucional de evaluación presentado por la institución y otros antecedentes relevantes, y realizan una visita a terreno que les debe permitir interiorizarse acerca de las diferentes modalidades, campus o alternativas de operación de la institución, su funcionamiento, su desarrollo y crecimiento, su capacidad de autorregulación.

El programa de la visita considera diversas actividades, entre las que destacan reuniones con las autoridades institucionales, representantes de los distintos grupos, académicos y estudiantes, titulados, entre otros, y visitas a distintas reparticiones de la universidad. Este programa será informado a la UV la última semana de julio.

La visita finaliza con un breve informe oral del comité de pares destinado a la máxima autoridad de la institución y a todas las personas a quienes él invite.

Tras la visita, el Comité de Pares debe presentar un informe de evaluación a la Secretaría Ejecutiva de la CNA. Dicho informe deberá incorporar los juicios del Comité acerca del nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación, para cada una de las áreas contempladas en el proceso, en este caso Docencia de Pregrado, Gestión Institucional e Investigación. Este informe será puesto en conocimiento de la universidad, la que podrá efectuar correcciones a la información que sustenta los juicios de los pares evaluadores, dentro del plazo máximo de diez días hábiles, las que deberán ser presentadas a la Secretaría Ejecutiva de la CNA.

Publicado jueves 23 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora Daniela Marzi obtiene Premio a la Contribución año 2018 de Asociación de Abogados Laboralistas de Chile
10-DIC.-2018
Escuela de Psicología de la UV rindió tributo a Errol Dennis, ex director de la unidad
17-MAY.-2010
Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010
22-ABR.-2010
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
2-ENE.-2009
Auditoría y Administración Pública serán parte del Programa de Escuelas Abiertas de la Cormuval
7-MAY.-2018
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC.-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Satisfacción en la UV por Premio Henri Nestlé otorgado a la doctora Carolina Henríquez
30-NOV.-2010
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Astrónomo mexicano realizará lúdica charla sobre telescopios espaciales en Chile
11-DIC.-2012
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Documental se inspira en Montemar como hito de la neurociencia chilena
3-NOV.-2014
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000