Alumnos de la UV realizan estudios de costo e inversión en el Hospital Carlos Van Buren
Un plan de inversión para los próximos tres años en la mantención y reposición del equipo médico, además de la identificación de las unidades productivas, son los trabajos desarrollados por estudiantes de Ingeniería Biomédica.

Un estudio de ingeniería que identifica los centros de costo como modelo contable de los procesos productivos, y un plan estratégico de inversión para los siguientes tres años en el Hospital Carlos van Buren, presentaron un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los alumnos trabajaron los temas durante todo el primer semestre, y los expusieron este martes al director del hospital, Guillermo Pardo, autoridades hospitalarias y académicos de la UV, en una charla realizada en el auditorio del recinto asistencial. Los trabajos de investigación se desarrollaron en el marco de los acuerdos de cooperación entre el Departamento de Ingeniería Biomédica y el Hospital Carlos van Buren.

“La identificación de los centros de costo como modelo contable y precisar los costos de los procesos productivos del hospital, y el plan estratégico de inversión por los siguientes tres años en lo que tiene que ver con mantenimiento y reposicionamiento médico, industrial e infraestructura del hospital, vienen a ser las líneas temáticas de estos trabajos bastantes intensos que nosotros abordamos, desde el punto de vista de la ingeniería de procesos y de planificación”, explicó el coordinador de Ingeniería Clínica de la carrera de Ingeniería Biomédica, Luis Aguirre.

El ingeniero agregó que “todos los hospitales son organizaciones complejas que requieren procesar cada unidad productiva de su estructura para determinar las herramientas más eficientes de la gestión”. Por ello, precisó, la ingeniería de proceso, la identificación de las unidades productivas y la generación de costos para luego ver la producción y las carteras de servicios de las unidades, es una herramienta indispensable dentro del modelo organizacional y de gestión de dirección del hospital.

En este sentido, el doctor Guillermo Pardo, director del Van Buren, indicó que pese a la poca experiencia que tienen como hospital al recibir alumnos de Ingeniería Biomédica, el desempeño de los alumnos es una motivación especial: “Este hospital necesita mucho apoyo, y en los convenios que hemos establecido con la Universidad de Valparaíso se nos ha brindado el apoyo que necesitamos en nuestros campos clínicos. Ahora, esta área en especial demuestra que las carreras nuevas tienen un campo importante, y que este hospital será un lugar de trabajo para muchos de los alumnos que presentan este estudio en la actualidad y que contribuye seriamente a mejorar todos nuestros procesos”, explicó.

En la actualidad, el Hospital Carlos van Buren no cuenta con ingenieros biomédicos; su planta profesional para ese campo está conformada por ingenieros mecánicos que se han especializado.

A juicio del director Guillermo Pardo, los temas analizados por los futuros ingenieros biomédicos son contemporáneos y actuales, además de ser coyunturales, por cuanto el hospital que requiere del presente análisis para aplicarlos a la solución de problemas.

Publicado martes 28 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos de Chile y Alemania se reúnen en la UV para analizar los últimos avances en salud ocupacional
3-MAY.-2011
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica
4-OCT.-2018
Hasta el lunes 26 se extendió plazo para postular a Crédito con Garantía Estatal para Educación Superior
21-OCT.-2009
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
CFT UValpo firmó convenio de nivelación para funcionarios de Servicio de Salud Aconcagua
11-ABR.-2013
“Vaso medio lleno o medio vacío”, el desafío que deben sortear los estudiantes de Ingeniería Civil
11-JUN.-2019
Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar
22-AGO.-2009
Terapia Led Transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria
25-NOV.-2019
Estudiantes de tercer año de Tecnología Médica dieron inicio a sus actividades en campos clínicos
23-MAY.-2017
Danza y teatro físico llegan a Sala Negra UV durante julio
28-JUN.-2018
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
Exitosa primera etapa de ciclo Toma Directa en la UV
6-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000