Alumnos de la UV realizan estudios de costo e inversión en el Hospital Carlos Van Buren
Un plan de inversión para los próximos tres años en la mantención y reposición del equipo médico, además de la identificación de las unidades productivas, son los trabajos desarrollados por estudiantes de Ingeniería Biomédica.

Un estudio de ingeniería que identifica los centros de costo como modelo contable de los procesos productivos, y un plan estratégico de inversión para los siguientes tres años en el Hospital Carlos van Buren, presentaron un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los alumnos trabajaron los temas durante todo el primer semestre, y los expusieron este martes al director del hospital, Guillermo Pardo, autoridades hospitalarias y académicos de la UV, en una charla realizada en el auditorio del recinto asistencial. Los trabajos de investigación se desarrollaron en el marco de los acuerdos de cooperación entre el Departamento de Ingeniería Biomédica y el Hospital Carlos van Buren.

“La identificación de los centros de costo como modelo contable y precisar los costos de los procesos productivos del hospital, y el plan estratégico de inversión por los siguientes tres años en lo que tiene que ver con mantenimiento y reposicionamiento médico, industrial e infraestructura del hospital, vienen a ser las líneas temáticas de estos trabajos bastantes intensos que nosotros abordamos, desde el punto de vista de la ingeniería de procesos y de planificación”, explicó el coordinador de Ingeniería Clínica de la carrera de Ingeniería Biomédica, Luis Aguirre.

El ingeniero agregó que “todos los hospitales son organizaciones complejas que requieren procesar cada unidad productiva de su estructura para determinar las herramientas más eficientes de la gestión”. Por ello, precisó, la ingeniería de proceso, la identificación de las unidades productivas y la generación de costos para luego ver la producción y las carteras de servicios de las unidades, es una herramienta indispensable dentro del modelo organizacional y de gestión de dirección del hospital.

En este sentido, el doctor Guillermo Pardo, director del Van Buren, indicó que pese a la poca experiencia que tienen como hospital al recibir alumnos de Ingeniería Biomédica, el desempeño de los alumnos es una motivación especial: “Este hospital necesita mucho apoyo, y en los convenios que hemos establecido con la Universidad de Valparaíso se nos ha brindado el apoyo que necesitamos en nuestros campos clínicos. Ahora, esta área en especial demuestra que las carreras nuevas tienen un campo importante, y que este hospital será un lugar de trabajo para muchos de los alumnos que presentan este estudio en la actualidad y que contribuye seriamente a mejorar todos nuestros procesos”, explicó.

En la actualidad, el Hospital Carlos van Buren no cuenta con ingenieros biomédicos; su planta profesional para ese campo está conformada por ingenieros mecánicos que se han especializado.

A juicio del director Guillermo Pardo, los temas analizados por los futuros ingenieros biomédicos son contemporáneos y actuales, además de ser coyunturales, por cuanto el hospital que requiere del presente análisis para aplicarlos a la solución de problemas.

Publicado martes 28 de julio de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alianza de trabajo entre las Escuela de Ingeniería Comercial y Diseño de la Universidad de Valparaíso
23-JUL.-2013
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV.-2019
En la Escuela de Derecho se presentó en Chile “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”
28-NOV.-2018
Titulados de Arquitectura obtienen menciones honrosas en Concurso TIL de Buenos Aires
23-ENE.-2017
Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay
28-NOV.-2018
Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
28-JUL.-2011
Académica de Farmacia presentará investigaciones en congreso en Estados Unidos
3-JUL.-2015
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica
12-NOV.-2014
Asiva firma convenio con Escuela de Ingeniería de la UV
2-JUN.-2011
Director del SERNAC presentó libro de profesor de Derecho UV Críspulo Marmolejo
15-MAY.-2019
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
En su 60° aniversario, Odontología tituló a 59 nuevos cirujano dentistas
14-ENE.-2016
Defensoría Regional y Universidad de Valparaíso organizan seminario sobre ética y jurisdicción criminal
16-AGO.-2010
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000