Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
Los docentes de la unidad académica se capacitarán en nuevas estrategias de enseñanza.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso obtuvo un importante proyecto destinado a rediseñar su plan de estudios en el programa de pregrado de la carrera de Medicina, además de innovar los programas de los bloques curriculares, junto con los métodos de enseñanza y evaluación.

El presupuesto del proyecto “Educación médica integrada, moderna, flexible y a lo largo de la vida”, del Fondo de Innovación Académica del Mecesup, alcanza la suma de 47 millones de pesos, dinero que se ocupará en capacitar a docentes en nuevas estrategias para innovar en la metodología de la enseñanza, además de la incorporación de asignaturas electivas.

El año 2005 comenzó el nuevo currículum de la carrera, que integra todos los conocimientos en forma simultánea; es decir, el alumno de Medicina no recibe en su etapa formativa conocimientos dispersos, sino que los diferentes contenidos son abordados de manera integrada.

El doctor Manuel Barros, director general del proyecto, explicó que el estudiante de Medicina de la UV no tiene que ser un médico que toma apuntes, estudia los conocimientos de memoria y rinde un examen final: “Queremos que el proyecto permita integrar a todas las cátedras en un curso donde el cirujano, el pediatra, el médico internista se integre en un mismo curso para ver un caso clínico”, señaló.

La idea es cambiar los métodos de evaluación, en los cuales se repetían los conocimientos memorísticos, por un sistema integrado, donde el alumno sea capaz de ver casos clínicos y desarrollar competencias para resolver problemas, más que repetir contenidos.

El doctor Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la UV, indicó que a través de este trabajo se busca estimular la búsqueda y el análisis por parte de los estudiantes, de modo de incorporar la investigación, herramienta fundamental en su formación.

A partir de un proceso de autoevaluación al que se sometió la Escuela de Medicina, los docentes se percataron de que los egresados son buenos profesionales, aunque como escuela se presentaban ciertas falencias, tales como la investigación básica, la investigación clínica y evaluaciones abocadas a los contenidos memorísticos antes que a la resolución de problemas o evaluación de competencias.

De allí que consideraron la necesidad de aplicar un modelo que integre el conocimiento en forma simultánea. En este sentido, Cristian Salazar dio como ejemplo que si se enseña en una clase infección urinaria, el alumno podrá ver esta materia en forma integrada, con participación de los urólogos, los anatomistas, los bacteriólogos, los nefrólogos, los histólogos, los embriólogos y todos quienes estén vinculados al tema.

Por su parte, el doctor Manuel Barros explicó que estos modelos se están aplicando en todas las escuelas de Medicina del país y el extranjero, para entregar fortalezas: “Nuestra fortaleza es la práctica clínica, y los alumnos tienen mucha exposición hacia los pacientes enfermos y aprenden mucho de ellos, lo que permite ayudar en los sistemas de aprendizaje”.

El profesional agregó que “el alumno ahora desde primer año tiene contacto con personas y conoce la realidad en la que viven, porque va aprendiendo de manera práctica, lo que le permite aprender algunos conceptos cuando ve pacientes en las poblaciones en primer año como actividad académica”.

Se pretende que el cambio que genera este proyecto logrado por la Escuela de Medicina, también se aplique a la planta docente, ya que los alumnos al realizar pasos por los consultorios, necesitan de la formación de un médico general o de familia. Antiguamente la Escuela de Medicina sólo tenía docentes especialistas.

Por su parte, la doctora Eva Madrid, parte del equipo de trabajo del proyecto, señaló que el nuevo modelo se inserta en el contexto institucional de la Universidad de Valparaíso, en que por primera vez la carrera de Medicina introducirá movilidad académica; vale decir, si un alumno realizó una asignatura en la Universidad de Chile, en la Austral o en el extranjero, el semestre será reconocido por la Escuela.

El cambio curricular en la formación de estudiantes en la carrera de Medicina de la UV permitirá asimismo que exista movilidad académica para recibir alumnos del extranjero o del país, como así también que alumnos de aquí viajen a otras escuelas de Medicina de Chile o el extranjero.

Publicado domingo 2 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival Internacional de Animación, FIDA, pondrá énfasis en industrias creativas locales
21-NOV.-2017
UV es sede del VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS Chile 2011
11-ABR.-2011
“Si todos emprendiéramos, ya seríamos un país desarrollado”
11-JUN.-2014
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV organiza Primer Concurso Interuniversitario de Poesía
13-MAY.-2011
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV.-2017
Positiva participación de la UV en simulacro de tsunami
3-NOV.-2016
Muestra Arte Joven llegó a San Miguel
5-SEPT.-2014
Más de tres mil inscritos para ensayo gratuito de PSU organizado por Universidad de Valparaíso
14-JUN.-2012
Especialistas advierten sobre los efectos de la pérdida auditiva severa entre los chilenos
16-MAR.-2017
Director Escuela Ingeniería Civil Oceánica analiza iniciativa del Puerto a Gran Escala
10-JUL.-2013
La UV es la universidad estatal de regiones que más investigación realiza
13-ABR.-2017
Presentan libro sobre cine, arte y nuevos medios
14-MAY.-2018
Académicas de Diseño estudian porta arpones del 1300 d.C. exhibido en Museo de Historia Natural
2-MAY.-2019
Civil Informática trabaja con consejo asesor ajustes al plan de desarrollo estratégico
24-OCT.-2017
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT.-2018
Médicos de Clínica Mayo visitaron campo clínico para conocer atención que se brinda a pacientes
3-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000