Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
Los docentes de la unidad académica se capacitarán en nuevas estrategias de enseñanza.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso obtuvo un importante proyecto destinado a rediseñar su plan de estudios en el programa de pregrado de la carrera de Medicina, además de innovar los programas de los bloques curriculares, junto con los métodos de enseñanza y evaluación.

El presupuesto del proyecto “Educación médica integrada, moderna, flexible y a lo largo de la vida”, del Fondo de Innovación Académica del Mecesup, alcanza la suma de 47 millones de pesos, dinero que se ocupará en capacitar a docentes en nuevas estrategias para innovar en la metodología de la enseñanza, además de la incorporación de asignaturas electivas.

El año 2005 comenzó el nuevo currículum de la carrera, que integra todos los conocimientos en forma simultánea; es decir, el alumno de Medicina no recibe en su etapa formativa conocimientos dispersos, sino que los diferentes contenidos son abordados de manera integrada.

El doctor Manuel Barros, director general del proyecto, explicó que el estudiante de Medicina de la UV no tiene que ser un médico que toma apuntes, estudia los conocimientos de memoria y rinde un examen final: “Queremos que el proyecto permita integrar a todas las cátedras en un curso donde el cirujano, el pediatra, el médico internista se integre en un mismo curso para ver un caso clínico”, señaló.

La idea es cambiar los métodos de evaluación, en los cuales se repetían los conocimientos memorísticos, por un sistema integrado, donde el alumno sea capaz de ver casos clínicos y desarrollar competencias para resolver problemas, más que repetir contenidos.

El doctor Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la UV, indicó que a través de este trabajo se busca estimular la búsqueda y el análisis por parte de los estudiantes, de modo de incorporar la investigación, herramienta fundamental en su formación.

A partir de un proceso de autoevaluación al que se sometió la Escuela de Medicina, los docentes se percataron de que los egresados son buenos profesionales, aunque como escuela se presentaban ciertas falencias, tales como la investigación básica, la investigación clínica y evaluaciones abocadas a los contenidos memorísticos antes que a la resolución de problemas o evaluación de competencias.

De allí que consideraron la necesidad de aplicar un modelo que integre el conocimiento en forma simultánea. En este sentido, Cristian Salazar dio como ejemplo que si se enseña en una clase infección urinaria, el alumno podrá ver esta materia en forma integrada, con participación de los urólogos, los anatomistas, los bacteriólogos, los nefrólogos, los histólogos, los embriólogos y todos quienes estén vinculados al tema.

Por su parte, el doctor Manuel Barros explicó que estos modelos se están aplicando en todas las escuelas de Medicina del país y el extranjero, para entregar fortalezas: “Nuestra fortaleza es la práctica clínica, y los alumnos tienen mucha exposición hacia los pacientes enfermos y aprenden mucho de ellos, lo que permite ayudar en los sistemas de aprendizaje”.

El profesional agregó que “el alumno ahora desde primer año tiene contacto con personas y conoce la realidad en la que viven, porque va aprendiendo de manera práctica, lo que le permite aprender algunos conceptos cuando ve pacientes en las poblaciones en primer año como actividad académica”.

Se pretende que el cambio que genera este proyecto logrado por la Escuela de Medicina, también se aplique a la planta docente, ya que los alumnos al realizar pasos por los consultorios, necesitan de la formación de un médico general o de familia. Antiguamente la Escuela de Medicina sólo tenía docentes especialistas.

Por su parte, la doctora Eva Madrid, parte del equipo de trabajo del proyecto, señaló que el nuevo modelo se inserta en el contexto institucional de la Universidad de Valparaíso, en que por primera vez la carrera de Medicina introducirá movilidad académica; vale decir, si un alumno realizó una asignatura en la Universidad de Chile, en la Austral o en el extranjero, el semestre será reconocido por la Escuela.

El cambio curricular en la formación de estudiantes en la carrera de Medicina de la UV permitirá asimismo que exista movilidad académica para recibir alumnos del extranjero o del país, como así también que alumnos de aquí viajen a otras escuelas de Medicina de Chile o el extranjero.

Publicado domingo 2 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
U. de Valparaíso fue sede de Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología
3-DIC.-2018
UV desarrolla proceso de auditoría interna
18-JUN.-2009
Candidatos a alcalde presentan propuestas de protección de la infancia en foro realizado en la UV San Felipe
25-OCT.-2012
UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal
6-JUL.-2009
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
28-SEPT.-2017
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
Medicina entregó reconocimientos a docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio
16-AGO.-2017
Feria Panel 2010 presentan alumnas de Educación Parvularia de la UV
6-JUL.-2010
Administración Hotelera y Gastronómica realiza taller de cocina saludable para diabéticos
15-ENE.-2016
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO.-2019
Escuela de Enfermería UV dio inicio a la conmemoración de su 80º aniversario con la inauguración del año académico
25-MAR.-2013
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000