"Sumergidos": Pinturas, grabados y dibujos de Beto Martínez en la sala El Farol de la UV
La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 21 de agosto.

En la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso se expone, hasta el viernes 21 de agosto, la muestra “Sumergidos”, pinturas, dibujos y grabados del artista porteño Beto Martínez. La exhibición es auspiciada por la galería de arte Bahía Utópica, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.

Beto Martínez ha escrito, a modo de descripción de su trabajo, diciendo que es “un viaje eternamente lineal en directa comunión y en distintos niveles, formas, planos y grafismos, en seres humanos periféricos psicológica y existencialmente alejados de la aparente cotidianidad y, sin embargo, encerrados en ella. (…) Es allí donde se escarba en busca de restos, realidades enterradas en la apatía. Despojos como evidencia de un rastro histórico, latente visión crítica de la salvaje civilización, de la sobrevivencia y el hacinamiento, del hambre y el cansancio, la sospecha detrás de la piel, de los gestos amenazantes, de las miradas acusadoras que se nos clavan como espejos frágiles formados de huesos y carne, de formas y líneas, de flujos de vida y muerte, de materia y aceite en charcos de acuarela”.

En la inauguración, el artista destacó la importancia de presentar un trabajo de gran coherencia, a pesar de unir —contrariamente a lo tradicional— dibujo, pintura y grabado en una sola propuesta. Definió el trabajo del artista como una búsqueda permanente, una experimentación independiente de la técnica, pero íntimamente relacionada con el oficio.

Martínez inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile, durante los años 90, década en la que también cursó materias de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Además, estudió calcografía con el grabador Jorge Martínez García. Actualmente realiza un profesorado en Bellas Artes en el Instituto Santa Ana, en Buenos Aires, Argentina.

Este año, Beto Martínez fue seleccionado en la 98° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. Su currículum incluye, entre otros antecedentes, mención en el Tercer Concurso de Dibujo de Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina; seleccionado en la 96° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires; seleccionado en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, Tijuana, México; primer lugar en el XIII Salón Nacional de Grabado para estudiantes de Bellas Artes, organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, Buenos Aires; artista del proyecto colectivo “Libro cuadrado”, realizado por cuatro artistas grabadores en Valparaíso, y segundo lugar en el Concurso Regional de Dibujo Faber Castell, Viña del Mar.

Publicado lunes 3 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Académico de Civil Oceánica participa en propuesta para acuicultura offshore
4-AGO.-2016
Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad
16-NOV.-2012
La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso
23-NOV.-2018
Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
19-NOV.-2009
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional
17-ENE.-2012
UV invita a un viaje por el Universo lejano
31-AGO.-2011
Inauguran Escuela de Cuidadores de Personas en Situación de Discapacidad
23-AGO.-2017
“El ranking de rendimiento puede contribuir a crear condiciones de mayor equidad”
16-JUN.-2012
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
“Tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”
3-DIC.-2018
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
Futuras parvularias fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto
18-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000