“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
Es una de las conclusiones que arrojó el seminario “Transplantes de órganos en Chile: factores clínicos y sociales”, que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El seminario “Transplantes de órganos en Chile: factores clínicos y sociales” tuvo lugar en el aula “Doctor Pedro Uribe Concha” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, organizado por la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, la Fundación Científica Fideco y la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a representantes de las entidades organizadoras, de la Corporación Nacional de Transplantes y de centros hospitalarios, además de académicos y estudiantes de las carreras de la salud que imparte la UV.

El doctor Diego Buchuk, de la Corporación Nacional de Transplantes, impartió la conferencia “Donación y procura de órganos”, en la que puntualizó que Chile es un país desarrollado en esta materia y tiene la posibilidad de generar más donantes. “Ser donante universal no es la solución cuando el problema original está en la detección del donante”, explicó en su intervención, agregando que la solución de la donación para transplantes de órganos en nuestro país es un trabajo a largo plazo: “Esencialmente —dijo— es generar la prioridad intrahospitalaria en la generación de donantes, para que en el hospital que recibe un paciente grave sea una prioridad que se maneje y avise”.

La Corporación Nacional de Transplantes está trabajando en la cantidad de pacientes detectados en los centros hospitalarios, capacitando a los médicos para que sepan cuándo avisar, cuándo donar un órgano de una persona a un paciente recepcionista, porque “Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”, expresó el doctor Buchuk.

El programa del seminario también abordó temas como el trasplante renal, de hígado, de corazón y de intestino. Dictaron conferencias los médicos Beatriz Tapia, Danny Oksenberg, Oneglio Pedemonte, Diego Buchuk y Jorge Godoy, todos ellos en representación de diferentes centros hospitalarios del país y de la región. Por Achipec participó el periodista Eduardo Reyes, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar, y la periodista María Inés Herrera.

Publicado mircoles 12 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
UV lanzó Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
8-JUL.-2016
Ingenieros biomédicos dan a conocer sus experiencias laborales
17-NOV.-2015
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
UV se adjudicó dos proyectos Fondequip 2012
5-DIC.-2012
Exitosa postulación UV con proyectos de Astronomía de alto nivel
30-OCT.-2013
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
FICVIÑA 2019 inicia actividades con Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano
26-ABR.-2019
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
Analizaron las controversias de los nombres de dominio .cl
23-SEPT.-2014
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019
UV presentó su completa oferta académica de postgrado
7-OCT.-2013
Beca Tavolari para estudiante meritorio de Derecho se entregará a partir de año 2016
7-SEPT.-2015
Inaugurado año académico de carrera de Administración Pública en Campus Santiago
4-ABR.-2012
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000