“Proyectos de desarrollo deben ser consensuados por todos los sectores ciudadanos”
Así lo afirmó Pablo Andueza, editor del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile”, que fue presentado este viernes en el Centro de Extensión de la UV.

Un llamado a que los fondos aportados por el BID se destinen a proyectos consensuados por amplios sectores ciudadanos y que impacten a toda la ciudad, formuló el abogado e investigador Pablo Andueza. Para el académico, la restauración de los ascensores y troles de Valparaíso y su puesta en un funcionamiento integrado sería una inversión lógica, que favorecería tanto la demanda turística como la calidad de vida del habitante porteño.

Lo anterior lo expresó Andueza en la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia de presentación del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile”, compilación de investigaciones destinada a sentar las bases teóricas y metodológicas de una gestión con enfoque ecosistémico; esto es, reuniendo las visiones más diversas sobre el patrimonio, aun cuando sean extremadamente divergentes.

El editor propuso seis sugerencias prácticas emanadas de las investigaciones. La primera de ellas es atender tanto al patrimonio tangible como al intangible, protegiendo la habitabilidad de los llamados barrios históricos y manteniendo la preocupación por el habitante. Otra sugerencia es reorientar los organismos especializados en el patrimonio de la ciudad, a fin de evitar las visiones reduccionistas; para ello, propone “una reingeniería completa de reparticiones tales como la DOM y la Oficina de Gestión Patrimonial”.

Asimismo, Andueza sugiere aceptar las sugerencias de la Unesco en el sentido de alentar la participación de las comunidades locales en la gestión de la ciudad. De igual modo, propone profundizar el proceso de reorientación de los subsidios al emprendimiento hacia el pequeño comercio y la pequeña industria tradicional de la ciudad iniciado por Corfo. Y finalmente, sugiere reorientar el subsidio de rehabilitación patrimonial hacia quienes quieren seguir habitando sus viviendas, y suspender lo que calificó como “el peor competidor del reciclaje de la ciudad: las torres de departamentos”.

La ceremonia de presentación del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile” tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y consideró las intervenciones de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones; Juan Orellana, director de la carrera de Sociología, y Héctor Berroeta, psicólogo de la UV, uno de los investigadores que participan en la publicación.

Publicado lunes 17 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Finaliza primer semestre de capacitaciones de inglés en Escuela de Ingeniería Comercial
18-JUL.-2013
FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia
1-AGO.-2017
Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente
12-MAR.-2014
“No basta con entregarles un arsenal intelectual a los estudiantes”
1-DIC.-2015
Jefe de carrera de Ingeniería Civil expone en la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
27-ENE.-2017
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV.-2018
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
13-AGO.-2014
Artistas porteñas retratan la identidad a través de imágenes de Berlín y Valparaíso
17-MAY.-2013
Personas con discapacidad visual aprendieron sobre el eclipse en taller dictado por astrónoma UV
1-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso entrega Beca de Honor y Excelencia Académica a 61 estudiantes
14-JUN.-2013
“Chile es uno de los países más alineados con la globalización neoliberal”
7-ABR.-2016
El diseño como herramienta para democratizar el consumo de la quínoa
5-ENE.-2018
Doctor en Neurociencia dictará clase inaugural en Facultad de Arquitectura
26-MAR.-2013
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
Editorial UV lanzó libros ganadores de primer concurso para académicos
13-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000