Diario El Mercurio destaca gestión de la UV
En su edición de hoy martes, el matutino porteño subraya que la actual administración de la casa de estudios ha disminuido la deuda institucional en casi cinco mil millones de pesos.

En su edición de hoy martes, el diario El Mercurio de Valparaíso publica, con un llamado en primera página, una información que destaca que la Universidad de Valparaíso ha logrado disminuir su deuda en casi cinco mil millones de pesos. Citando al rector Aldo Valle, el medio informativo se refiere a la normalización de la universidad y a los pasos a seguir.

“Hoy día —dijo el rector Valle a El Mercurio de Valparaíso— no tenemos desequilibrio de caja, no tenemos problemas de liquidez, pero todavía tenemos un endeudamiento que atender”. Asimismo, se manifestó optimista, destacando “que la deuda comenzó el año 2002, cuando llegó a niveles de los seis mil 500 millones de pesos. Sin embargo, su mayor gravedad la alcanzó el año 2007, con más de 16 mil millones de pesos. Desde entonces, destaca Valle, esa cifra se ha reducido en cinco mil millones de pesos, para alcanzar una deuda a julio del 2009 de diez mil 800 millones de pesos” (cita textual del matutino).

La nota vuelve a citar al rector: “Eso significa que ha habido una disminución importante que, esperamos, nos permita a partir del año 2010 iniciar proyectos de inversión en infraestructura, que desde luego van a significar un aporte al desarrollo de la universidad”.

Por otro lado, en la entrevista Valle se refirió a la parte académica, enfatizando que la crisis administrativa no la afectó, de modo que nunca bajó la calidad ni el nivel de la educación que se imparte en las aulas. “Nuestra meta en esto —afirmó— es que los problemas de infraestructura que hoy día afectan a los estudiantes deben iniciar su superación definitiva con el presupuesto del año 2010”.

La crónica publicada en El Mercurio de Valparaíso se refiere también al cierre de sedes de la UV: “En el caso de Rengo, hemos cerrado esa sede y hemos resuelto el problema de la continuidad otorgando a los estudiantes una beca y un subsidio para que ellos puedan continuar sus estudios en Valparaíso o en Santiago”, dijo el rector, agregando que hay planes de cierre para otras sedes: “En los casos de Melipilla, Los Andes y Aysén, el plan es continuar con la prestación de los servicios académicos, desde luego garantizando la mayor formalidad, seriedad y calidad que la universidad puede ofrecer. Dependiendo del avance de los cursos de alumnos de segundo, de tercer año, esperaremos que ellos terminen sus carreras. Creemos que en el mayor de los casos vamos a estar terminando definitivamente en estos campus entre el 2011 y el 2012. No vamos a ofrecer más vacantes para esos lugares”.

Al finalizar, el rector Valle destacó: “Lo que la universidad está viviendo hoy día es un proceso de normalización, pero también de desarrollo”.

Publicado martes 18 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolló Jornada de Actualización en Metodología de la Investigación
17-ENE.-2011
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
Actor Daniel Alcaíno inauguró Escuela Sindical en la UV
27-ABR.-2010
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
“¿Qué es feminismo?: es igualdad, ni más ni menos, entre hombres y mujeres”
13-MAY.-2016
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE.-2019
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Revolucionaria cirugía: médicos UV implantan estimulador cerebral a paciente con Parkinson
23-MAR.-2018
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Laboratorio de la UV fue designado por Sernapesca referente oficial para el control de patógenos
13-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000