“Chile necesita de una verdadera educación sexual y afectiva”
Afirmó en la UV experto investigador en métodos anticonceptivos, Horacio Croxatto. El especialista fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina.

En Chile se necesita instaurar una verdadera educación sexual y afectiva, además de respetar la autonomía de la mujer en cuanto a los derechos de su sexualidad y su cuerpo, manifestó el doctor Horacio Croxatto, investigador en métodos anticonceptivos, tras reunirse con estudiantes y docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El especialista dijo que Chile es un país que posee una sociedad sexofóbica, porque existe el miedo a hablar del tema, además de no tener una educación real ni comprender el sentido de la enseñanza de la sexualidad. “En este país todos los ministros de Educación han invitado a expertos para introducir programas de educación sexual en los colegios, pero cuando nos encontramos con una iglesia que tiene poder político y que influye en lo que se debe educar, los programas no se aplican”, manifestó.

Es por eso que frente a las preguntas de algunos de los profesionales que asistieron a su conferencia sobre los resultados de la anticoncepción de emergencia y las medidas que se puede adoptar para prevenir el embarazo no deseado, el facultativo señaló que se pueden usar algunas estrategias para generar conciencia. “Una estrategia puede ser a través de los candidatos, ya que el votante tiene que elegir al candidato que represente su postura; además, ellos deben aclarar la posición que tienen frente al método de anticoncepción de emergencia. Lo segundo es realizar marchas callejeras, como las que se hicieron después del veredicto que dictaminó el Tribunal Constitucional al prohibir la venta de este fármaco”, indicó.

El investigador fue categórico al señalar que se debe respetar el derecho de la mujer y la autonomía de sus decisiones: “No es posible que el poder de ciertas personas aún rija sobre los derechos de otras personas”.

En relación a la postura de la iglesia, indicó que esta institución inició una campaña contra la píldora, la cual perdió, debido a que la usan personas católicas y no católicas.

Píldora de emergencia

La píldora que funciona en el mercado como de emergencia, es simplemente una serie de píldoras para el control de la natalidad que se utiliza después de una relación sexual, en lugar de antes. Usualmente se toman dos píldoras dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual y se toman dos más al cabo de doce horas. Durante varios años, en las salas de emergencia estas píldoras se han estado suministrando a las víctimas de violaciones.

El fármaco tiene un efecto que retrasa la ovulación o disminuye el transporte del esperma o del óvulo, previniendo así la concepción. Debido a que la concepción puede ocurrir en cualquier momento hasta aproximadamente dos días después de la relación sexual, estos mecanismos podrían entrar en juego si las píldoras fuesen tomadas lo suficientemente pronto después de la relación sexual y durante ciertas etapas del ciclo de la mujer.

En relación a la sexualidad forzada a la que se ven enfrentadas las mujeres, el doctor Croxatto dijo que el embarazo no está dentro de la planificación de la víctima, por lo que es normal que recurran a la ayuda de un especialista. “La normativa de esta píldora es usarla en situación de emergencia y no como anticonceptivo regular. Hay mujeres que en el año la usan varias veces, pero no es recomendable, ya que es menos eficaz que los otros métodos y produce más molestias”, explicó.

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV hizo un homenaje al doctor Horacio Croxatto por el mérito y prestigio de sus investigaciones sobre métodos anticonceptivos a nivel nacional e internacional. Por este motivo, el investigador, que se desempeña como docente de la Universidad de Santiago, fue nombrado Profesor Honorario y Honorífico de la Facultad de Medicina de la UV. La ceremonia tuvo lugar este jueves, en el auditorio Pedro Uribe Concha de la referida facultad, y se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Matrona y el Matrón, que se celebra el 31 de agosto.

Publicado jueves 20 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Teatro analiza dramaturgia hispanoamericana
10-OCT.-2013
Campus San Felipe recibió a sus nuevos alumnos con diversas actividades deportivas y recreativas
9-MAR.-2017
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
52 nuevos matrones y matronas graduó la Escuela de Obstetricia y Puericultura
7-NOV.-2018
Profesor de Universidad de Carolina del Norte dictó clase sobre Bioestadística en la UV
7-SEPT.-2009
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
Mario Aguilar: “La tecnología para la gente pobre también sirve para el rico”
30-NOV.-2018
Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas
27-MAY.-2013
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN.-2018
Representantes de toda la UV se capacitaron para proceso de revisión de Protocolo
14-OCT.-2019
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR.-2019
Expertos en toxicología se reúnen en la UV
10-NOV.-2010
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000