Proyecto “Aprender a emprender” se imparte en su quinta versión en la UV
Programa nació por un convenio suscrito la casa de estudios y la Dirección Regional de Gendarmería, a través del proyecto Mecesup “Responsabilidad Social Empresarial” de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Treinta alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, desarrollarán tutorías en emprendimiento y capacitación a iniciativas microempresariales a futuros emprendedores de la provincia de Valparaíso. Esto en el marco del proyecto Mecesup “Aprender a emprender”, respaldado por un convenio entre la casa de estudios y la Dirección Regional de Gendarmería.

La ceremonia inaugural del proyecto se realizó en el Campus Las Heras y contó con la asistencia de la directora del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, María Elena Palamara; Liliana Tapia, directora del Centro de Responsabilidad Social Empresarial de Ingeniería Civil Industrial, y alumnos que participan en el proyecto.

La Universidad de Valparaíso, en conjunto con otras instituciones de educación superior, se trazó como objetivo formar profesionales con valores sociales, interviniendo para ello el proceso de enseñanza aprendizaje con métodos innovadores que permitan al estudiante dimensionar de una manera distinta su futuro ejercicio profesional. Es así como se plantea “Aprender a emprender”, que desarrolla un programa de formación que propende al desarrollo de competencias básicas en el área de gestión de negocios en los alumnos y, a la vez, al fortalecimiento de las competencias profesionales en los tutores.

“Esta ‘escuela de microempresarios’ se enmarca en las acciones propuestas por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la misión de la UV, y por el Centro de Responsabilidad Social Empresarial de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, acorde a sus objetivos y plan de desarrollo” explica Liliana Tapia, directora del referido centro.

“Durante cuatro años hemos venido trabajando con este modelo de tutorías, en que un alumno de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial acompaña en un proceso que puede durar ocho semanas a una persona derivada de Gendarmería. A esa persona, que la recibimos en situación conflictuada, le queremos proporcionar una nueva oportunidad, lo que hacemos a través de un modelo de negocios. Pensamos que ésa es una forma en que los estudiantes pueden aportar”, explica Liliana Tapia, y añade: “Creamos una empresa a partir del sueño que la persona tiene, y los alumnos y profesores los ayudamos a concretar ese sueño”.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que ejercerán de tutores compartirán las experiencias académicas y de aprendizaje con miembros de la comunidad que no poseen acceso formal a estudios superiores.

Publicado mircoles 26 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Ciencia al Tiro finalizó sus talleres 2013
6-DIC.-2013
Académico de Civil Industrial dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil
16-JUN.-2016
Doctor en Estadística UV participa en nuevo Núcleo Milenio de análisis de datos
25-SEPT.-2018
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
Experta colombiana dicta taller de aprendizaje basado en problemas en Facultad de Ingeniería
15-DIC.-2016
Destacada politóloga Chantal Mouffe recibirá Doctorado Honoris Causa
5-NOV.-2014
La UV recibe reconocimiento de Senama por su aporte al desarrollo del adulto mayor
4-OCT.-2017
Astrónomos se pronuncian: ¿Se acaba el mundo el próximo 21 de diciembre?
2-AGO.-2012
El desdibujado límite entre lo público y lo privado en la política
13-NOV.-2015
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Profesor Alberto Moreno expuso en un encuentro sobre educación en Colombia
22-JUL.-2016
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000