Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
Rector Aldo Valle asistió a la ceremonia en la que participaron también los rectores de las universidades del Consorcio de Universidades Estatales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios, además de otros beneficios.

A la ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda, asistieron los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, entre ellos la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que "en nuestro país necesitamos contar con universidades modernas, con vocación universalista, esto es que trabajen por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y consiguientemente, comprometidas con el empeño por alcanzar un alto nivel de excelencia en la investigación, la docencia y la extensión, que sean capaces de formar más y mejores profesionales".

Acotó, además, que "queremos universidades públicas a las que puedan ingresar todos los jóvenes que cuenten con las capacidades requeridas, independientemente de su origen socioeconómico".

La Mandataria agregó que esta Ley "flexibiliza algunos aspectos de su gestión financiera, permitiendo que las universidades puedan contratar créditos y estableciendo, además, la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente", añadiendo que "establece una bonificación adicional para tres mil funcionarios, afiliados al sistema de pensiones establecido en 1980, la cual será de cargo fiscal".

La Presidenta Bachelet explicó que las 16 universidades públicas que existen en Chile representan el 22 por ciento de la matrícula de educación superior a lo largo de todo el país y abarcan las diferentes áreas del saber.

Expresó además que "muchas de ellas son decisivas en la configuración de las realidades regionales, jugando un rol clave en el desarrollo equilibrado de los diferentes territorios de Chile. De esta manera, contribuyen a hacer de nuestro país uno solo en su diversidad".

Asimismo, destacó que "su rol en el debate público y la discusión de los grandes temas nacionales es también central, porque son garantía de pluralismo y de libertad académica".

Sin embargo, agregó que estas instituciones enfrentan escollos cotidianos, derivados de la rigidez de su marco normativo, que les dificultan ser plenamente competitivas, precisando que "es obvio que una norma legal no resuelve por sí sola todas las dificultades que enfrentan las universidades públicas, pero es un paso en la dirección apropiada, que se suma a otras acciones desarrolladas desde el Estado".

En ese sentido, destacó las diferentes medidas que ha realizado su gobierno, mencionando el programa Mecesup, mediante el que se ha brindado apoyo permanente a las universidades estatales, cuyos convenios significaron una inversión de más de diez mil millones de pesos para el desarrollo de planes de mejoramiento institucional.

Publicado lunes 31 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
4 universidades presentan proyecto para borde costero en Bienal de Arquitectura
23-ABR.-2015
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR.-2019
Investigadores visitan buque oceanográfico que los llevará a inédita expedición
28-ENE.-2019
Especialista desarrolla taller para jóvenes talentos en dibujos animados
27-AGO.-2010
Seminario abordó la importancia de la promoción en las políticas de salud pública
15-OCT.-2015
Tecnología Médica San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
11-OCT.-2017
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR.-2018
Lagos Weber: "Hay que transparentar lo que se negocia"
8-SEPT.-2015
Especialistas coinciden: en Chile existe una cultura que valida la violencia como modelo de conducta
23-DIC.-2019
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
Profesor de Derecho UV José Luis Guzmán dictó curso en Universidad de Trento, Italia
20-MAR.-2012
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012
Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
28-JUN.-2011
Profesor colombiano dictó conferencia en la UV sobre protestas sociales
7-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000