Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
Rector Aldo Valle asistió a la ceremonia en la que participaron también los rectores de las universidades del Consorcio de Universidades Estatales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios, además de otros beneficios.

A la ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda, asistieron los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, entre ellos la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que "en nuestro país necesitamos contar con universidades modernas, con vocación universalista, esto es que trabajen por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y consiguientemente, comprometidas con el empeño por alcanzar un alto nivel de excelencia en la investigación, la docencia y la extensión, que sean capaces de formar más y mejores profesionales".

Acotó, además, que "queremos universidades públicas a las que puedan ingresar todos los jóvenes que cuenten con las capacidades requeridas, independientemente de su origen socioeconómico".

La Mandataria agregó que esta Ley "flexibiliza algunos aspectos de su gestión financiera, permitiendo que las universidades puedan contratar créditos y estableciendo, además, la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente", añadiendo que "establece una bonificación adicional para tres mil funcionarios, afiliados al sistema de pensiones establecido en 1980, la cual será de cargo fiscal".

La Presidenta Bachelet explicó que las 16 universidades públicas que existen en Chile representan el 22 por ciento de la matrícula de educación superior a lo largo de todo el país y abarcan las diferentes áreas del saber.

Expresó además que "muchas de ellas son decisivas en la configuración de las realidades regionales, jugando un rol clave en el desarrollo equilibrado de los diferentes territorios de Chile. De esta manera, contribuyen a hacer de nuestro país uno solo en su diversidad".

Asimismo, destacó que "su rol en el debate público y la discusión de los grandes temas nacionales es también central, porque son garantía de pluralismo y de libertad académica".

Sin embargo, agregó que estas instituciones enfrentan escollos cotidianos, derivados de la rigidez de su marco normativo, que les dificultan ser plenamente competitivas, precisando que "es obvio que una norma legal no resuelve por sí sola todas las dificultades que enfrentan las universidades públicas, pero es un paso en la dirección apropiada, que se suma a otras acciones desarrolladas desde el Estado".

En ese sentido, destacó las diferentes medidas que ha realizado su gobierno, mencionando el programa Mecesup, mediante el que se ha brindado apoyo permanente a las universidades estatales, cuyos convenios significaron una inversión de más de diez mil millones de pesos para el desarrollo de planes de mejoramiento institucional.

Publicado lunes 31 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas
9-MAR.-2018
Escuela de Cine UV exhibe ciclo de cortometrajes de sus alumnos
5-OCT.-2016
Alumnos de Ingeniería Comercial-Santiago imparten taller de alfabetización digital para trabajadores
27-JUN.-2016
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile pone acento en modelo de desarrollo y territorio
28-ENE.-2017
Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down
16-OCT.-2012
Alumnos de colegios y liceos de la región valoraron posibilidad de conocer las carreras y aclarar dudas
26-SEPT.-2017
“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
2-MAY.-2016
Biólogo Marino UV participa en la asamblea anual de la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos
30-JUL.-2019
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV organiza Primer Concurso Interuniversitario de Poesía
13-MAY.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 180 nuevos profesionales
23-DIC.-2013
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015
En la UV se realiza seminario sobre el transplante de órganos en Chile
10-AGO.-2009
“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
30-ABR.-2019
Explican expansión acelerada del universo sin necesidad de la energía oscura
26-ABR.-2018
Expertos analizan los destinos de Valparaíso como ciudad puerto
27-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000