Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
Rector Aldo Valle asistió a la ceremonia en la que participaron también los rectores de las universidades del Consorcio de Universidades Estatales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios, además de otros beneficios.

A la ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda, asistieron los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, entre ellos la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que "en nuestro país necesitamos contar con universidades modernas, con vocación universalista, esto es que trabajen por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y consiguientemente, comprometidas con el empeño por alcanzar un alto nivel de excelencia en la investigación, la docencia y la extensión, que sean capaces de formar más y mejores profesionales".

Acotó, además, que "queremos universidades públicas a las que puedan ingresar todos los jóvenes que cuenten con las capacidades requeridas, independientemente de su origen socioeconómico".

La Mandataria agregó que esta Ley "flexibiliza algunos aspectos de su gestión financiera, permitiendo que las universidades puedan contratar créditos y estableciendo, además, la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente", añadiendo que "establece una bonificación adicional para tres mil funcionarios, afiliados al sistema de pensiones establecido en 1980, la cual será de cargo fiscal".

La Presidenta Bachelet explicó que las 16 universidades públicas que existen en Chile representan el 22 por ciento de la matrícula de educación superior a lo largo de todo el país y abarcan las diferentes áreas del saber.

Expresó además que "muchas de ellas son decisivas en la configuración de las realidades regionales, jugando un rol clave en el desarrollo equilibrado de los diferentes territorios de Chile. De esta manera, contribuyen a hacer de nuestro país uno solo en su diversidad".

Asimismo, destacó que "su rol en el debate público y la discusión de los grandes temas nacionales es también central, porque son garantía de pluralismo y de libertad académica".

Sin embargo, agregó que estas instituciones enfrentan escollos cotidianos, derivados de la rigidez de su marco normativo, que les dificultan ser plenamente competitivas, precisando que "es obvio que una norma legal no resuelve por sí sola todas las dificultades que enfrentan las universidades públicas, pero es un paso en la dirección apropiada, que se suma a otras acciones desarrolladas desde el Estado".

En ese sentido, destacó las diferentes medidas que ha realizado su gobierno, mencionando el programa Mecesup, mediante el que se ha brindado apoyo permanente a las universidades estatales, cuyos convenios significaron una inversión de más de diez mil millones de pesos para el desarrollo de planes de mejoramiento institucional.

Publicado lunes 31 de agosto de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Facultad de Odontología conmemoró sus 30 años con la entrega de distinciones y reconocimientos
5-ENE.-2017
Profesores y orientadores valoran aporte de la Expo UV a sus estudiantes
4-OCT.-2018
Astrónoma de la UV lidera grupo de investigación autor de inusual hallazgo
19-MAY.-2017
Con fiesta en el Campus fueron recibidos los alumnos de primer año de la UV San Felipe
26-MAR.-2012
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”
27-JUN.-2012
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
UV prepara IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE
28-ABR.-2010
Carrera académica: “Se infravalora el currículum de las mujeres por el hecho de ser mujeres”
10-AGO.-2018
29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura
13-JUL.-2015
Ex alumno de Música de la UV ofrece conferencia y concierto
28-AGO.-2009
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
6-DIC.-2019
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
19-OCT.-2009
Funcionarios de salud recibieron título técnico de nivel superior
22-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000