Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua
La Facultad de Medicina se instaló en la zona en el año 2003 con dos carreras; hoy se imparten seis, con más de ochocientos alumnos de pregrado que cursan estudios en ciencias de la salud.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se instaló en el Valle de Aconcagua en el año 2003, con las carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología y un bachillerato. Más tarde, las autoridades universitarias de esa época generaron un proyecto de desarrollo con tres orientaciones: aportar al Valle de Aconcagua una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de Chile, y a través de ella potenciar una de sus Facultades más emblemáticas de la UV, como lo es la Facultad de Medicina; vincularse a los estándares de calidad del Servicio de Salud en un compromiso docente asistencial real, sistemático, basado en el aseguramiento de la calidad, y vincularse con la comunidad aconcagüina en pos de compartir y cooperar en aquellas actividades que signifiquen integración, oportunidades, interculturalidad y convivencia.

Hoy, luego de seis años de actividad, comprendiendo docencia de pregrado, investigación, extensión y gestión, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso está consolidado y ha cumplido con las tres tareas iniciales. La UV, y en particular su Facultad de Medicina, se siente responsable de continuar incrementando este proyecto, porque no es de paso: nació para quedarse en el Valle de Aconcagua.

Seis carreras de pregrado

La carrera de Educación Parvularia se inició en el año 2004 y hoy cuenta con 67 alumnos y doce egresados, con una empleabilidad del ciento por ciento. Enfermería, por su parte, se inició en el Campus en el año 2005; tiene 194 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. La carrera de Fonoaudiología se inició en el año 2003, tiene 246 alumnos de pregrado con un total de 37 titulados y con un indicador de empleabilidad del ciento por ciento; además, está en proceso de acreditación.

Por su parte, la carrera de Medicina tiene 177 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. La carrera de Obstetricia y Puericultura se inició en el año 2007; tiene 114 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. Tecnología Médica se inició en el año 2003, tiene 160 alumnos de pregrado, 35 titulados, con un indicador de empleabilidad del ciento por ciento.

Compromiso con el Servicio de Salud Aconcagua

El director del Campus San Felipe, Javier Cerda Ávila, sostiene que la unidad tiene hoy un tremendo compromiso con las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua y con los consultorios municipalizados, que ponen a disposición de los estudiantes los campos clínicos de la Red de Hospitales y Consultorios del Servicio de Salud, para que efectúen tutorías e internados.

Cerda destaca que son muchos los académicos y profesionales de las ciencias médicas del Valle de Aconcagua que colaboran con las carreras que ofrece el Campus, impartiendo docencia ad honórem.

La unidad tiene convenios de colaboración, gestión asistencial, investigación y docencia con todos los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, a través de los cuales los alumnos de pregrado pueden acceder a los consultorios y centros de salud familiar municipalizados.

“Sin lugar a dudas, la vinculación y colaboración de todo el sector salud de la zona es estratégica para el desarrollo de nuestra sede; los campos clínicos son un eje fundamental en el desarrollo de nuestras carreras, pero se debe destacar además que la visión, apoyo y compromiso de muchas de las autoridades del Valle de Aconcagua han facilitado que nuestra universidad llegara a San Felipe, aportando con ello al desarrollo de la Quinta Región Cordillera”, sostiene el director del Campus.

Publicado viernes 4 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología se une a la FIEFO para fortalecer la enseñanza y la investigación en la disciplina
2-SEPT.-2019
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
Alianza entre la UV y Chilquinta busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la Quinta Región
22-JUL.-2013
UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba
23-MAR.-2018
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
27-FEB.-2014
Expertos aconsejan a padres sobre la educación de sus hijos en programa radial en San Felipe
23-JUL.-2009
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
Mapa detecta y evalúa focos de riesgo sanitario en tiempo real
17-ABR.-2014
Escuelas de Derecho y de Diseño de la UV firman acuerdo de colaboración
18-MAY.-2009
Universidad de Valparaíso inauguró Programa de Capacitación Pedagógica
12-AGO.-2009
Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo
16-MAY.-2013
Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
27-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000