UV ofrece Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia, programa único en el país
Gracias a un convenio con la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, de Trieste, Italia, asociada a la Comunidad Económica Europea, los estudiantes obtienen el doble título UV/SISSA.

Con el objetivo de formar investigadores interesados en el desarrollo, la estructura y la función del sistema nervioso a través de sus diferentes niveles de organización biológica, la Facultad de Ciencias de la UV ofrece el Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia. Se trata de un programa único en el país, al que suelen integrarse profesionales de distintas partes de Chile y de diversas naciones extranjeras.

El doctor David Naranjo, coordinador del referido programa, explica que los egresados del doctorado serán capaces de proponer, diseñar e implementar con creatividad estrategias experimentales en el área de la neurociencia; además, serán capaces de realizar investigación independiente y del más alto nivel. Añade que las fortalezas del programa se encuentran en la fisiología molecular, la neurociencia sensorial, la plasticidad neuronal, la neuropatología y la neurogenética.

Naranjo destaca que el programa de doctorado tiene muchos elementos sobresalientes: “Primero, la formación de científicos altamente especializados, con una preparación terminal tremendamente compleja. Las personas que salen formadas con un programa de doctorado son personas que tienen una visión crítica de cómo se genera el conocimiento, cómo se hacen los experimentos; tienen una visión que les permitiría en principio evaluar muchos aspectos, no solamente de su área específica de formación, sino aspectos de alguna manera relacionados: cómo se genera el conocimiento, cómo se hacen las mediciones, cómo se evalúan los resultados, cómo se crean hipótesis, cómo se hace la ciencia. Y esto, en el contexto nacional, es muy importante, porque creo que a nuestro país le hace falta ese tipo de formación, ese tipo de especialización”.

El hecho de que sea la Universidad de Valparaíso la que imparte este programa no es casual, indica el doctor Naranjo: “Es porque se ha juntado un núcleo de gente que tiene sus fortalezas en el área de la neurociencia o relacionadas con la neurociencia, lo que ha tendido a generar un grupo —bastante bueno, en mi opinión— que hace de soporte o de apoyo a este programa de doctorado, en la formación de los estudiantes”.

Los requisitos para postular a la admisión en el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia son los siguientes: poseer el grado de licenciatura, magíster o formación equivalente, y presentar carta de motivación, currículum actualizado, copia certificada de título y notas y las recomendaciones de tres académicos. Los criterios de selección se basarán en el análisis de los antecedentes académicos y profesionales, el examen de ingreso y la entrevista personal. El proceso de admisión 2010 ya se inició, con plazo hasta mediados de octubre para entregar los antecedentes.

El doctor David Naranjo destaca un elemento importante: “Nosotros tenemos una política en el programa de financiar, dar beca a todos los estudiantes. Todos los estudiantes tienen una beca que les permite dedicarse exclusivamente al programa. Tenemos convenios con Mecesup, dos proyectos de becas andando en este momento, y nuestros estudiantes pueden postular a becas Conicyt. En general, el cien por ciento de nuestros estudiantes tiene beca en estos momentos”.

Además, el programa de Doctorado en Neurociencia tiene un convenio con la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, SISSA, de Trieste, Italia, amparado por el programa International Research Staff Exchange Scheme (IRSES) de la Comunidad Económica Europea. Este programa permite a los estudiantes del doctorado obtener el doble título UV/SISSA. Asimismo, los costos de viajes y estadías en Italia serán cubiertos por IRSES.

Publicado mircoles 9 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Éxito de convocatoria logra XXXIII Concurso de Arte Joven de la UV
15-SEPT.-2011
Valparaíso será sede del teatro interuniversitario
2-NOV.-2009
Ocho estudiantes ganan becas de movilidad internacional y de estadías cortas
19-JUN.-2015
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
“Entre la infancia y el cielo”, un estreno que honró celebraciones de radio Valentín Letelier
13-SEPT.-2011
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
Joven emprendedor abrió ciclo de charlas EICO
16-MAY.-2014
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
UV presentó Plan de Acción en Turismo 2012-2017 para Archipiélago Juan Fernández
18-ABR.-2012
Corfo felicita a la UV por ser primera Universidad en ganar un “Go to Market”
14-MAR.-2013
Universidad de Valparaíso participa en la Feria Universitaria SIAD 2010 con toda su oferta académica
29-SEPT.-2010
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
Carreras profesionales de salud deben tener exclusividad universitaria
30-ABR.-2014
Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes
7-SEPT.-2017
Cada una hora muere una persona en Chile por obesidad o sobrepeso
7-AGO.-2013
Descubrimiento de exótico sistema planetario abre interrogantes sobre la formación de planetas
20-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000