UV ofrece Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia, programa único en el país
Gracias a un convenio con la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, de Trieste, Italia, asociada a la Comunidad Económica Europea, los estudiantes obtienen el doble título UV/SISSA.

Con el objetivo de formar investigadores interesados en el desarrollo, la estructura y la función del sistema nervioso a través de sus diferentes niveles de organización biológica, la Facultad de Ciencias de la UV ofrece el Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia. Se trata de un programa único en el país, al que suelen integrarse profesionales de distintas partes de Chile y de diversas naciones extranjeras.

El doctor David Naranjo, coordinador del referido programa, explica que los egresados del doctorado serán capaces de proponer, diseñar e implementar con creatividad estrategias experimentales en el área de la neurociencia; además, serán capaces de realizar investigación independiente y del más alto nivel. Añade que las fortalezas del programa se encuentran en la fisiología molecular, la neurociencia sensorial, la plasticidad neuronal, la neuropatología y la neurogenética.

Naranjo destaca que el programa de doctorado tiene muchos elementos sobresalientes: “Primero, la formación de científicos altamente especializados, con una preparación terminal tremendamente compleja. Las personas que salen formadas con un programa de doctorado son personas que tienen una visión crítica de cómo se genera el conocimiento, cómo se hacen los experimentos; tienen una visión que les permitiría en principio evaluar muchos aspectos, no solamente de su área específica de formación, sino aspectos de alguna manera relacionados: cómo se genera el conocimiento, cómo se hacen las mediciones, cómo se evalúan los resultados, cómo se crean hipótesis, cómo se hace la ciencia. Y esto, en el contexto nacional, es muy importante, porque creo que a nuestro país le hace falta ese tipo de formación, ese tipo de especialización”.

El hecho de que sea la Universidad de Valparaíso la que imparte este programa no es casual, indica el doctor Naranjo: “Es porque se ha juntado un núcleo de gente que tiene sus fortalezas en el área de la neurociencia o relacionadas con la neurociencia, lo que ha tendido a generar un grupo —bastante bueno, en mi opinión— que hace de soporte o de apoyo a este programa de doctorado, en la formación de los estudiantes”.

Los requisitos para postular a la admisión en el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia son los siguientes: poseer el grado de licenciatura, magíster o formación equivalente, y presentar carta de motivación, currículum actualizado, copia certificada de título y notas y las recomendaciones de tres académicos. Los criterios de selección se basarán en el análisis de los antecedentes académicos y profesionales, el examen de ingreso y la entrevista personal. El proceso de admisión 2010 ya se inició, con plazo hasta mediados de octubre para entregar los antecedentes.

El doctor David Naranjo destaca un elemento importante: “Nosotros tenemos una política en el programa de financiar, dar beca a todos los estudiantes. Todos los estudiantes tienen una beca que les permite dedicarse exclusivamente al programa. Tenemos convenios con Mecesup, dos proyectos de becas andando en este momento, y nuestros estudiantes pueden postular a becas Conicyt. En general, el cien por ciento de nuestros estudiantes tiene beca en estos momentos”.

Además, el programa de Doctorado en Neurociencia tiene un convenio con la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, SISSA, de Trieste, Italia, amparado por el programa International Research Staff Exchange Scheme (IRSES) de la Comunidad Económica Europea. Este programa permite a los estudiantes del doctorado obtener el doble título UV/SISSA. Asimismo, los costos de viajes y estadías en Italia serán cubiertos por IRSES.

Publicado mircoles 9 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Académica de Arquitectura dirigió remodelación de centenario templo del barrio Puerto
10-AGO.-2016
Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UV analizan en jornada triestamental nuevos estatutos orgánicos
1-ABR.-2011
Profesores aprenden nuevas técnicas para llevar la astronomía al aula
10-ENE.-2014
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Primer seminario sobre reforma al TC: prima visión crítica sobre su rol en el control preventivo
1-OCT.-2019
Universidad de Valparaíso titula a 62 nuevos médicos cirujanos
23-DIC.-2009
UV premia a sus alumnos deportistas
18-DIC.-2008
Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves
29-NOV.-2012
Utilizan la tecnología para incentivar a los mayores a vacunarse contra la influenza
23-MAY.-2017
Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile
24-MAY.-2018
Presidente de TVN se incorpora a la Junta Directiva UV
3-ABR.-2015
Investigadora argentina de la moda visita la UV
21-MAY.-2010
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000