Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
De esta forma, la Municipalidad de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes deberán fijar horarios y tarifas, tema hasta ahora no regulado.

Muy satisfechos por el éxito de su trabajo, se encuentran Daniela Estrada, Francisca Carvajal, Gustavo Gómez y Guillermo Urrutia, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Los jóvenes trabajaron junto a su profesor Abel Gallardo, concejal de Valparaíso, en la presentación ante la Corte de Apelaciones de un recurso de protección destinado a conseguir que los ascensores sean considerados un medio de transporte. El referido recurso fue acogido por la autoridad.

En representación de la Asociación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, el recurso fue interpuesto para conseguir que los ascensores, públicos y privados, sean incorporados al Registro de Transporte Público de Pasajeros, de modo que sus horarios y tarifas puedan ser fiscalizados, lo que permitirá a los usuarios disponer de un servicio de calidad.

Con fecha 8 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio por acogido el recurso. Eso significa que ha notificado al municipio y a la seremi de Transportes para que tomen las medidas necesarias. Dichas entidades disponían de un plazo de cinco días hábiles para apelar el fallo, plazo que culmina este martes 15.

Respecto de esto último, los cuatro estudiantes de la UV señalan que les parece lo más adecuado que no haya apelación, ya que —afirman— “se trata de un tema de bien público; acá no hay nada más que considerar, nada político ni de cualquier otro tipo, de modo que lo más correcto sería que aceptaran y se regulara sobre los ascensores. Ahora, ellos están en su derecho de apelar”.

Dos son los logros que enorgullecen a Daniela Estrada, Francisca Carvajal, Gustavo Gómez y Guillermo Urrutia: por un lado, haber conseguido, por la vía jurídica, que haya un pronunciamiento sobre la regulación de los ascensores, tema que afecta a muchos porteños para quienes esta vía de transporte es indispensable, y por el otro, obtener resultados positivos en una demanda pública cuando aún son estudiantes.

Cumplido el plazo de cinco días hábiles para la apelación, los estudiantes informarán los pasos a seguir respecto de este tema. Ellos, tal como los vecinos afectados, esperan que la respuesta sea positiva de parte de la Municipalidad de Valparaíso y la seremi de Transportes; si no ocurre así, continuarán dando la batalla legal hasta alcanzar el objetivo de que los ascensores sean regulados en beneficio de todos los habitantes de la ciudad y de los turistas que en gran cantidad los utilizan.

Publicado jueves 17 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012
FEUV inicia Semana Universitaria
24-MAR.-2011
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019
Carrera de Administración Pública edita revista “Análisis Público”
29-OCT.-2012
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Pese a alto número de postulantes a Servicio País, aún faltan profesionales
10-NOV.-2009
Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas
17-DIC.-2012
El documental como juego de miradas
9-MAY.-2016
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Miles de jóvenes rinden test de admisión a las universidades chilenas
1-DIC.-2008
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
UV celebra Día de la Enfermera con feria de salud abierta a toda la comunidad
11-MAY.-2011
Exalumna de Cine UV gana competencia de cortometrajes en FEMCINE 2018
27-MAR.-2018
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000