Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
Expertos señalan que el cariño y cuidado que reciba el niño durante el embarazo, aseguran su calidad de vida.

El apego de la madre con su hijo, desde los primeros meses de gestación, es fundamental para que el niño se desarrolle sanamente. Los estudios indican que la falta de cariño, la poca comunicación con el bebé mientras está en el vientre y la forma de tomar a un recién nacido, sin el cuidado y delicadeza que corresponde, pueden traer como consecuencia que ese niño llegue a ser una persona violenta, debido a la falta de seguridad. Conductas erróneas en este sentido pueden medirse de acuerdo a patrones y modelos de apego.

La observación de la calidad de apego entre madres e hijos es materia de estudio e interpretación para las profesionales de la atención primaria. Esta situación también es válida para las futuras enfermeras que se encuentran desarrollando su internado. La capacitación de los profesionales de la salud en cuanto a modelos de apego, indispensables para el desarrollo integral de los niños, forma parte de las iniciativas del Ministerio de Salud en su programa Chile Crece Contigo.

En este contexto, se desarrolló el taller “Validación en la aplicación del apego de las madres con sus hijos”, impartido por el Ministerio de Salud a las enfermeras que se encuentran desarrollando su internado y profesoras de la carrera de Enfermería de la UV. “La vinculación de apego entre la madre y su hijo comienza a darse a los cuatro meses, y la forma de relacionarse parte alrededor del año y medio; es por eso que estamos capacitando a las profesionales que están haciendo su internado, para que se den cuenta de la importancia del apego del niño con su madre”, explica Derma Frinco, enfermera del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud.

La evaluación del vínculo se relaciona mucho con el futuro del niño. Derma Frinco señaló que “cuando se presentan situaciones de estrés en el padre o la madre, pero se percatan de que el niño necesita de apego o atención, eso indica que el niño va a recibir seguridad, lo que puede ser muy importante para el futuro, porque el niño puede explorar y sentirse seguro de cómo se presenta el mundo, apego que está considerado como un espacio vital para el crecimiento del niño”. En este sentido, añadió, mientras mayor sea el vínculo entre los padres y sus hijos, éstos no serán agresivos y presentarán una vida más sana.

Existen distintos tipos de apegos que vinculan a la madre con su hijo, como son la ambivalencia, la evitación o el seguro. Éstos permiten a la enfermera intervenir para fortalecer la sensibilidad materna en la o las áreas en que sea necesario de acuerdo a estas escalas.

Para Lucy Armstrong, docente de la carrera de Enfermería de la UV, muchas veces los actos de las madres se presentan de acuerdo a los modelos de crianza que traen consigo, por lo que es necesario no hacer prejuicios a sus conductas, sino más bien identificar señales que permitan calmar, proteger y contener el cariño que deben entregar a sus hijos.

Publicado martes 15 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
15-MAY.-2019
Las tendencias artísticas se exponen en encuentro de vanguardias organizado por GTC
2-DIC.-2015
Estudiantes ingresados vía Propedéutico y PACE participan en Escuela de Verano UV 2019
23-ENE.-2019
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
8-MAR.-2019
Nutricionistas exploran nuevos campos para sus prácticas laborales
21-ABR.-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
Pequeños Galileos crean su propio universo en el ex Frigorífico del Muelle Barón
3-DIC.-2009
Carrera de Administración Pública de la UV se adjudicó proyecto de Escuela de Formación Sindical
17-JUN.-2009
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016
Niños, jóvenes y adultos recibieron atención gratuita para prevenir el cáncer de piel
19-NOV.-2018
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
Se inició quinta versión del diploma en fonoaudiología gerontogeriátrica
14-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000