Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
Expertos señalan que el cariño y cuidado que reciba el niño durante el embarazo, aseguran su calidad de vida.

El apego de la madre con su hijo, desde los primeros meses de gestación, es fundamental para que el niño se desarrolle sanamente. Los estudios indican que la falta de cariño, la poca comunicación con el bebé mientras está en el vientre y la forma de tomar a un recién nacido, sin el cuidado y delicadeza que corresponde, pueden traer como consecuencia que ese niño llegue a ser una persona violenta, debido a la falta de seguridad. Conductas erróneas en este sentido pueden medirse de acuerdo a patrones y modelos de apego.

La observación de la calidad de apego entre madres e hijos es materia de estudio e interpretación para las profesionales de la atención primaria. Esta situación también es válida para las futuras enfermeras que se encuentran desarrollando su internado. La capacitación de los profesionales de la salud en cuanto a modelos de apego, indispensables para el desarrollo integral de los niños, forma parte de las iniciativas del Ministerio de Salud en su programa Chile Crece Contigo.

En este contexto, se desarrolló el taller “Validación en la aplicación del apego de las madres con sus hijos”, impartido por el Ministerio de Salud a las enfermeras que se encuentran desarrollando su internado y profesoras de la carrera de Enfermería de la UV. “La vinculación de apego entre la madre y su hijo comienza a darse a los cuatro meses, y la forma de relacionarse parte alrededor del año y medio; es por eso que estamos capacitando a las profesionales que están haciendo su internado, para que se den cuenta de la importancia del apego del niño con su madre”, explica Derma Frinco, enfermera del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud.

La evaluación del vínculo se relaciona mucho con el futuro del niño. Derma Frinco señaló que “cuando se presentan situaciones de estrés en el padre o la madre, pero se percatan de que el niño necesita de apego o atención, eso indica que el niño va a recibir seguridad, lo que puede ser muy importante para el futuro, porque el niño puede explorar y sentirse seguro de cómo se presenta el mundo, apego que está considerado como un espacio vital para el crecimiento del niño”. En este sentido, añadió, mientras mayor sea el vínculo entre los padres y sus hijos, éstos no serán agresivos y presentarán una vida más sana.

Existen distintos tipos de apegos que vinculan a la madre con su hijo, como son la ambivalencia, la evitación o el seguro. Éstos permiten a la enfermera intervenir para fortalecer la sensibilidad materna en la o las áreas en que sea necesario de acuerdo a estas escalas.

Para Lucy Armstrong, docente de la carrera de Enfermería de la UV, muchas veces los actos de las madres se presentan de acuerdo a los modelos de crianza que traen consigo, por lo que es necesario no hacer prejuicios a sus conductas, sino más bien identificar señales que permitan calmar, proteger y contener el cariño que deben entregar a sus hijos.

Publicado martes 15 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017
Académico de Sociología UV analizó la inclusión del discapacitado mental en congreso internacional
24-AGO.-2018
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
15-NOV.-2012
Agrupaciones de la UV invitan a Concierto de Navidad
10-DIC.-2013
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014
Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica realizan visita a Hospital El Carmen
25-MAY.-2016
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
8-OCT.-2012
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
“Un reino, un barco”, la obra de egreso 2015 que se presentará en el PCdV
17-MAY.-2016
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000