“Las fiestas hay que celebrarlas, pero es necesario que seamos moderados en el consumo de comida”
Ximena Ceballos, nutricionista de la UV, recomienda comer en cantidades moderadas y consumir verduras.

Se acerca la celebración del 18 y la preparación de asados y otros platos eleva no sólo el presupuesto, sino también el peso. Comer un almuerzo que incluye un choripán, empanadas, asado con ensaladas, papas mayo o arroz, acompañado de una a dos copas de vino, puede significar un consumo de mil 500 calorías en sola comida, sin contar lo que se ingiere en el resto del día.

Una cifra muy elevada si se piensa que este año son tres los días de celebración. Por ello, es conveniente distribuir bien la alimentación, sobre todo los acompañamientos del asado familiar.

La nutricionista Ximena Ceballos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV, reconoce que el 18 de Septiembre es una celebración tradicional y llamativa, cuyo aperitivo principal es la carne. Sin embargo, dice, si bien en estas fechas se debe disfrutar, lo importante es moderar el consumo e incluir alimentos que aporten calidad nutritiva.

“El almuerzo típico de un asado se caracteriza por tener distintos platos, como un choripán con pebre, anticuchos, las empanadas, luego el asado que va acompañado con arroz o papas mayo, además de vino o cerveza. Esto lo podemos mejorar consumiendo más pebre en reemplazo de la mayonesa, mayor cantidad de ensaladas y un trozo de carne no superior al tamaño de la mano, ya que la cantidad es lo que interesa en este caso”, explicó la profesional.

Ximena Ceballos indicó que en Chile se acostumbra celebrar con mucha carne, de modo que en un día se llega a comer lo que perfectamente podría ser consumido en una semana. Para que ello no suceda, recomendó reemplazar las carnes por alimentos que aportan nutrientes de mejor calidad, como el pescado o el pollo. La nutricionista aclaró que no se trata de prohibir el consumo de carne, sino de distribuir su ingesta de mejor forma.

“Estas fiestas hay que celebrarlas por su tradición, pero con la comida hay que aprender a moderar el consumo, a aumentar o incorporar más verduras u otros alimentos para tener una mayor variedad, y además ingerir bastante agua”, subrayó.

Respecto a la manipulación de los alimentos, la académica dijo que es importante que si las familias visitan una ramada, se preocupen de ver que las personas que manejan dinero no manipulen alimentos al mismo tiempo. Asimismo, deben asegurarse de que exista abastecimiento de agua, ya que las manos son el principal agente contaminador y es indispensable que los manipuladores de alimentos las mantengan muy limpias.

La académica recomienda celebrar esta tradición con todo lo que ello implica, pero con moderación: “Es importante que la gente no deje sus tradiciones, que celebre bien, pero que distribuya bien los alimentos. Por ejemplo, al comer carne, que tenga cuidado con la medida, ya que es recomendable que el trozo sea del tamaño de la palma de la mano y que no cubra todo el plato; también es bueno acompañar con bastantes ensaladas, como lechugas, tomates, apios, porotos verdes, e incorporar pescado o carnes magras, y consumir mucha agua y comer fruta”.

Publicado mircoles 16 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria
6-DIC.-2018
Aldo Valle fue reelecto rector de la Universidad de Valparaíso
11-ABR.-2012
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
UV y Fórum de las Culturas organizan concierto “Alturas de Machu Picchu”
30-OCT.-2010
Grupos folclóricos integrados por funcionarios de universidades estatales realizarán muestra en San Felipe
28-SEPT.-2012
UV conmemoró Día Institucional de Defensa de la Universidad Estatal
12-MAY.-2017
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
Estudio revela que el 80% de las playas del norte, centro y centro-sur presentan erosión
26-JUL.-2019
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Escuela de Obstetricia atiende consultas a través de redes sociales
31-MAR.-2014
Proyecto fortalecerá servicios analíticos de las mipymes de la región
16-OCT.-2013
UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero
10-JUL.-2014
Primera compañía profesional de Escuela de Teatro UV estrena “Mortajas” en PCdV
16-MAR.-2017
38 nuevas profesionales tituló carrera de Educación Parvularia de la UV
30-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000