“Las fiestas hay que celebrarlas, pero es necesario que seamos moderados en el consumo de comida”
Ximena Ceballos, nutricionista de la UV, recomienda comer en cantidades moderadas y consumir verduras.

Se acerca la celebración del 18 y la preparación de asados y otros platos eleva no sólo el presupuesto, sino también el peso. Comer un almuerzo que incluye un choripán, empanadas, asado con ensaladas, papas mayo o arroz, acompañado de una a dos copas de vino, puede significar un consumo de mil 500 calorías en sola comida, sin contar lo que se ingiere en el resto del día.

Una cifra muy elevada si se piensa que este año son tres los días de celebración. Por ello, es conveniente distribuir bien la alimentación, sobre todo los acompañamientos del asado familiar.

La nutricionista Ximena Ceballos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV, reconoce que el 18 de Septiembre es una celebración tradicional y llamativa, cuyo aperitivo principal es la carne. Sin embargo, dice, si bien en estas fechas se debe disfrutar, lo importante es moderar el consumo e incluir alimentos que aporten calidad nutritiva.

“El almuerzo típico de un asado se caracteriza por tener distintos platos, como un choripán con pebre, anticuchos, las empanadas, luego el asado que va acompañado con arroz o papas mayo, además de vino o cerveza. Esto lo podemos mejorar consumiendo más pebre en reemplazo de la mayonesa, mayor cantidad de ensaladas y un trozo de carne no superior al tamaño de la mano, ya que la cantidad es lo que interesa en este caso”, explicó la profesional.

Ximena Ceballos indicó que en Chile se acostumbra celebrar con mucha carne, de modo que en un día se llega a comer lo que perfectamente podría ser consumido en una semana. Para que ello no suceda, recomendó reemplazar las carnes por alimentos que aportan nutrientes de mejor calidad, como el pescado o el pollo. La nutricionista aclaró que no se trata de prohibir el consumo de carne, sino de distribuir su ingesta de mejor forma.

“Estas fiestas hay que celebrarlas por su tradición, pero con la comida hay que aprender a moderar el consumo, a aumentar o incorporar más verduras u otros alimentos para tener una mayor variedad, y además ingerir bastante agua”, subrayó.

Respecto a la manipulación de los alimentos, la académica dijo que es importante que si las familias visitan una ramada, se preocupen de ver que las personas que manejan dinero no manipulen alimentos al mismo tiempo. Asimismo, deben asegurarse de que exista abastecimiento de agua, ya que las manos son el principal agente contaminador y es indispensable que los manipuladores de alimentos las mantengan muy limpias.

La académica recomienda celebrar esta tradición con todo lo que ello implica, pero con moderación: “Es importante que la gente no deje sus tradiciones, que celebre bien, pero que distribuya bien los alimentos. Por ejemplo, al comer carne, que tenga cuidado con la medida, ya que es recomendable que el trozo sea del tamaño de la palma de la mano y que no cubra todo el plato; también es bueno acompañar con bastantes ensaladas, como lechugas, tomates, apios, porotos verdes, e incorporar pescado o carnes magras, y consumir mucha agua y comer fruta”.

Publicado mircoles 16 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV sigue acogiendo a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2011
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
CFT de la Universidad de Valparaíso presentó Programa de Mejoramiento Institucional
29-OCT.-2015
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Alumnos de la UV celebraron Día del Medio Ambiente
11-JUN.-2012
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011
Más de cien estudiantes de Medicina participan en operativo de salud en Los Andes
11-JUN.-2015
Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas
16-ABR.-2013
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
UV tituló a 41 nuevos kinesiólogos
18-OCT.-2011
Escuela de Enfermería entregó su título a los 61 egresados pertenecientes a la promoción 2015
3-NOV.-2016
Delegaciones de universidades de Brasil y México visitan la UV
11-JUN.-2009
Alumno de Administración de Negocios Internacionales de la UV cursa grado dual en Estados Unidos
14-AGO.-2009
Medicina inauguró avanzada unidad de simulación y entrenamiento para cirugías laparoscópicas
26-OCT.-2018
Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay
28-NOV.-2018
Radio Valentín Letelier obtiene reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes
10-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000