“Las fiestas hay que celebrarlas, pero es necesario que seamos moderados en el consumo de comida”
Ximena Ceballos, nutricionista de la UV, recomienda comer en cantidades moderadas y consumir verduras.

Se acerca la celebración del 18 y la preparación de asados y otros platos eleva no sólo el presupuesto, sino también el peso. Comer un almuerzo que incluye un choripán, empanadas, asado con ensaladas, papas mayo o arroz, acompañado de una a dos copas de vino, puede significar un consumo de mil 500 calorías en sola comida, sin contar lo que se ingiere en el resto del día.

Una cifra muy elevada si se piensa que este año son tres los días de celebración. Por ello, es conveniente distribuir bien la alimentación, sobre todo los acompañamientos del asado familiar.

La nutricionista Ximena Ceballos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV, reconoce que el 18 de Septiembre es una celebración tradicional y llamativa, cuyo aperitivo principal es la carne. Sin embargo, dice, si bien en estas fechas se debe disfrutar, lo importante es moderar el consumo e incluir alimentos que aporten calidad nutritiva.

“El almuerzo típico de un asado se caracteriza por tener distintos platos, como un choripán con pebre, anticuchos, las empanadas, luego el asado que va acompañado con arroz o papas mayo, además de vino o cerveza. Esto lo podemos mejorar consumiendo más pebre en reemplazo de la mayonesa, mayor cantidad de ensaladas y un trozo de carne no superior al tamaño de la mano, ya que la cantidad es lo que interesa en este caso”, explicó la profesional.

Ximena Ceballos indicó que en Chile se acostumbra celebrar con mucha carne, de modo que en un día se llega a comer lo que perfectamente podría ser consumido en una semana. Para que ello no suceda, recomendó reemplazar las carnes por alimentos que aportan nutrientes de mejor calidad, como el pescado o el pollo. La nutricionista aclaró que no se trata de prohibir el consumo de carne, sino de distribuir su ingesta de mejor forma.

“Estas fiestas hay que celebrarlas por su tradición, pero con la comida hay que aprender a moderar el consumo, a aumentar o incorporar más verduras u otros alimentos para tener una mayor variedad, y además ingerir bastante agua”, subrayó.

Respecto a la manipulación de los alimentos, la académica dijo que es importante que si las familias visitan una ramada, se preocupen de ver que las personas que manejan dinero no manipulen alimentos al mismo tiempo. Asimismo, deben asegurarse de que exista abastecimiento de agua, ya que las manos son el principal agente contaminador y es indispensable que los manipuladores de alimentos las mantengan muy limpias.

La académica recomienda celebrar esta tradición con todo lo que ello implica, pero con moderación: “Es importante que la gente no deje sus tradiciones, que celebre bien, pero que distribuya bien los alimentos. Por ejemplo, al comer carne, que tenga cuidado con la medida, ya que es recomendable que el trozo sea del tamaño de la palma de la mano y que no cubra todo el plato; también es bueno acompañar con bastantes ensaladas, como lechugas, tomates, apios, porotos verdes, e incorporar pescado o carnes magras, y consumir mucha agua y comer fruta”.

Publicado mircoles 16 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrollan II Jornadas de Invierno de Fonoaudiología
9-AGO.-2012
Académicos, alumnos y organizaciones participan en II Seminario “Talleres de Integración Sello UV”
8-ABR.-2016
Sociólogo de la UV presenta Informe de Desarrollo Humano 2009 del PNUD
8-ABR.-2009
Alumnos de Pedagogía en Matemática realizaron su ceremonia de investidura
7-OCT.-2016
Plan Nacional de Cáncer: ministro de Salud presentó fase de implementación en la UV
7-MAR.-2019
Gerópolis UV fortalece vínculos con diferentes instituciones públicas
27-AGO.-2015
Se abrió la convocatoria para participar en la Feria de la Ciencia 2017
26-ABR.-2017
Primer foro “Mar Adentro: ideas que zarpan” abordó la modernización capitalista
6-MAY.-2019
Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años
25-ENE.-2013
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
De forma exitosa concluye taller para pequeños científicos del jardín Conejito Blanco de la UV
11-ENE.-2013
Abordan desafíos de la formación técnica
20-ABR.-2015
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC.-2018
Diplomado en Filosofía con Niñas y Niños certificó a egresados de su segunda versión
13-JUN.-2018
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000